Omar Plaini: "Hay una Argentina dividida y una oposición muy dura con el Gobierno"

  El secretario general de Canillitas y senador provincial conversó con Oscar González Oro, en Tarde Pero Temprano, sobre la situación del país, la oposición y las marchas que se realizaron.

Damián Di Pace: "La política no ve la realidad"

El analista económico dialogó con Oscar González Oro, en Tarde Pero Temprano, sobre la emisión monetaria, la producción y la frustración que se crea en la gente: "Muchos emprendedores están muy preocupados por los clientes".

Internaron a Mauricio Macri: "Es una decisión que conocemos desde la semana pasada, esperemos que salga todo bien"

Oscar González Oro habló en Tarde Pero Temprano con Jorge Macri, intendente de Vicente López, acerca de la salud del ex presidente de la Nación, la actualidad política y las duras medidas que afectaron a los comerciantes para reabrir su negocios: "Eso generó un daño muy importante".

Leandro Santoro: "Nadie salió a decirme que me ponga más duro con Horacio Rodríguez Larreta"

  El diputado de la Ciudad de Buenos Aires conversó con Eduardo Feinmann, en Alguien Tiene que Decirlo, sobre la relación con Horacio Rodríguez Larreta, lo que ocurrió con la oposición hace pocas semanas en el Congreso de la Nación, la vuelta a clases y dijo que "las imágenes de ayer, de los enfermeros forcejeando y los policías repartiendo palos, son dantescas". 

Soledad Acuña: "No podemos esperar la vacuna, tenemos que volver a la presencialidad"

La ministra de Educación de la Ciudad contó que fue positiva la reunión con Nación y que están en condiciones de cumplir con los cambios que les pidieron para poder retomar la presencialidad de los 6.500 chicos que abandonaron la escuela durante la pandemia.  
Nublado

13°C

Buenos Aires

Nublado

Humedad: 79%

Viento: 16 km/h

  • 23 Sep 2020

    Parcialmente Nublado 18°C 13°C

  • 24 Sep 2020

    Parcialmente Nublado 18°C 13°C

Víctor Heredia: Historia de un trovador
Martes, 21 Julio 2020 10:14

Víctor Heredia: Historia de un trovador

Músico, cantante, autor, escritor y uno de los artistas más populares de nuestro país. Cumplió 50 años de estrecho amor con la música. Comenzó su carrera en el mostrador de una carnicería a los 5 años. Fue distinguido como ciudadano ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recibió un Grammy a la excelencia, el premio Konex de Platino. La Lira de Oro. Ganó el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 4 ocasiones junto a la preciada Gaviota de Oro. Varios Premios Gardel y el Gardel de Oro, entre otros tantos reconocimientos nacionales e internacionales.


Víctor Heredia hace un repaso por su vida y sus grandes afectos. Cuenta como afecto a la familia y en su vida la desaparición de su hermana María Cristina, el intento de exilio en Europa que no pudo soportar, la vuelta de la democracia, la amistad con Serrat, Mercedes Sosa y León Gieco. Y toda una vida de compromiso con la humanidad, canciones y música.
Su voz siempre llamó la atención. Oriundo de Paso del Rey, fue en una casa chorizo del barrio porteño de Monserrat donde empezó a tomar contacto con la música: “Recuerdo tener cinco años y como vivíamos en una casa chorizo, los operarios de una imprenta que estaba en una habitación de el fondo, les gustaba como cantaba y me empezaron a premiar. Por aquel tiempo iba acompañando de mi madre en unas compras por el barrio, y el carnicero de la esquina me preguntó si era cierto que sabía cantar y muy caradura le respondí que sí. “A ver, vení, me dijo, ante la mirada intrigada de mi madre, me subió al mostrador. Y canté. Cuando terminé, todos aplaudieron. Imagínate, me encantó. Ese fue mi primer escenario y donde descubrí mi vocación”.
Tras ese primer aplauso también obtuvo al poco tiempo su primera grabación. “Mi vieja fue mi primer productora discográfica. Quería regalarle algo especial a mi viejo y se le ocurrió que yo grabará, en esos discos de pasta, ‘Camino del indio’ de Yupanqui, su favorita y se la regalamos para su cumpleaños. Fue un gran éxito en mi familia jajaja”.
Luego llegaron las primeras clases música. Aunque su primer instrumento no fue la guitarra sino el piano. “Practicaba sobre un tablero de madera, que había confeccionado mi viejo, porque era muy caro comprar un piano real”, cuenta. Por suerte a los diez años le llegó su primera guitarra. Y poco después se largó a componer. “La primera canción que hice fue ‘Para cobrar altura’, la zamba con la que después gané en Cosquín. Para escribir me basaba mucho en lo que sonaba en la casa. A mi papá le gustaba mucho el tango, Alberto Marino. Y mi abuela me pedía que le cante canzonettas. De bebé me acunaban con la Marsellesa y aun recuerdo la letra completa y a mi abuela cantándomela”.
Pero, como todos los grandes, Heredia también fue rechazado:“La primera prueba fue un poco antes de terminar el secundario. A los dieciséis. Me pusieron en un estudio a cantar mientras miraban del otro lado del vidrio. Les toqué ‘Para cobrar altura’ y ‘Camino del indio’. No les convenció. Cuando volví a mi casa, esperé a la noche para comentarles a mis viejos y les suavicé el rechazo. Era joven y era algo que podía pasar, pero ellos estaban ilusionados”.
A los 19 años de edad, obtuvo el premio Revelación Juvenil en el Festival de Cosquín con la zamba “Para Cobrar Altura”, de su autoría. Dos años después obtuvo el premio Consagración en el mismo festival y su álbum El viejo Matías superó las 500 mil copias vendidas.
“Todo fue muy veloz. Los productores de la RCA Victor! Me habían escuchado cantar y querían que firmara ahí mismo un precontrato con el sello. Primero grabé un disco compartido con Larralde y los Chalchaleros. Y después uno solista con “Para cobrar altura”. El asunto es que los productores querían que continuara en el folclore; el bombo y la guitarra. Y eso no era lo que yo quería”.
Cuando compuse 'El viejo Matías' –recuerda- no le corregí ni una coma. Tenía 22 años. Entusiasmado, llevé la canción a Microfón, mi compañía en ese momento, y el director artístico me sacó corriendo: duraba seis minutos y ninguna radio iba a querer pasarla", recuerda el músico. Finalmente, la grabó y fue en el lado B de su siguiente simple. Al principio no funcionaba y, en dos meses, las ventas treparon a medio millón. No podía creerlo", recuerda Heredia.
Sigue su carrera y diez años después, vive los peores días de su vida: un grupo de tareas secuestró en junio del 76 a su hermana María Cristina Cournou, embarazada de pocos meses, y a su marido Nicolás Grandi; y desde entonces no sabe nada de ella, pese a que en seguida se pone a buscarlos y que él mismo venía amenazado de antes. “Eran las primeras desapariciones y teníamos una inconciencia muy grande. Yo en un punto me sentía invencible. Claro, no sabíamos hasta qué punto iba a llegar el horror”, relata.
Tras la búsqueda sin frutos, sus familiares y seres queridos empiezan a exigirle que por su seguridad al menos se exilie. Y lo intenta dos veces. Primero Madrid, luego a Roma. Pero no aguanta y en ambas oportunidades regresa a las pocas semanas. “Mi mamá no sólo había perdido a su hija y a su yerno sino también a mi padre que falleció entre medio. No podía dejarla sola”, explica quien emprende entonces una suerte de exilio interno en Rosario, un departamento céntrico que le presta un amigo y del cual casi no sale por un año y medio. “Vi el Mundial 78 en una tele sin volumen. Me mandaban la comida, lo que necesitaba, a través de terceros. Recién en el 79 asomé un poco la cabeza. Intentamos hacer una gira con Cabral pero nos volvieron a prohibir. Literalmente nos bajaron los carteles de las calles”. El terror lo lleva a recluirse aún más pero también a encontrar en la composición un lugar de catarsis. “Fue un momento mío, muy personal, que después coincidió con el sentir de mucha gente cuando recuperamos la democracia y muchas de estas canciones se convirtieron en himnos. Porque una cosa es ser famoso y otra cosa es que ocurra esa especie de aullido que empezó a escucharse cuando dábamos un recital y tocábamos ‘Sobreviviendo’, ‘Todavía cantamos’ o ‘Ahora, coraje’. Era desgarrador. La gente hacía catarsis de verdad”.
La querida Mercedes Sosa elige a Víctor cuando regresa al país en el 83 para renovar su repertorio junto a temas de León Gieco (“Sólo le pido a Dios”), Fito Páez (“Yo vengo a ofrecer mi corazón”) o Charly García (“Inconsciente colectivo”). “Mercedes tenía la capacidad de elegir la flor mustia y transformarla en algo extraordinario. Encontrar entre tus canciones la joya. En mi caso fue ‘Razón de vivir’. Porque ella ya había elegido a su regreso ‘Todavía cantamos’. Pero ‘Razón de vivir’ había quedado bajo la sombra y ella la rescató para convertirla en un clásico. De ahí en más el afecto que nos unió jamás se disolvió”.
Sus canciones comenzaron a traspasar las fronteras: Sobreviviendo, Todavía cantamos, Dulce Daniela, Razón de vivir, Aquellos soldaditos de plomo, Informe de la situación y Ojos de cielo, entre otros se convirtieron en verdaderos “Himnos” de Nuestra Música y él en un gran icono de la canción.
Su vida y su historia completa, aquí en Íntimamente con Alejandra Rubio.

Los dirigidos por Marcelo Gallardo mostraron su jerarquía y golearon 6-0 al humilde Binacional en Perú. Los goles de la noche los convirtieron Nicolás De la Cruz, John Fajardo (e/c), Julián Álvarez, Ignacio Fernández y Lucas Pratto por duplicado.
Guido Giana, propietario de uno de los campos tomados en Guernica, habló con Oscar González Oro acerca de la situación que se vive en aquella localidad: "Pido al Ejecutivo que le haga caso a lo dictaminado por la Justicia".
  El especialista en Educación habló con Eduardo Feinmann, en Alguien Tiene que Decirlo, sobre la situación escolar de los jóvenes y aseguró que "es demoledor estar todo el día con el Zoom".
El ex ministro de Economía de la Nación dialogó con Eduardo Feinmann, en Alguien Tiene que Decirlo, acerca del dólar y el Presupuesto 2021.
El ex secretario de Medios de Mauricio Macri y uno de los referentes del espacio Cambiemos aseguró que no se pueden bajar mensajes sobre el mérito como lo hizo Alberto Fernández. "Mérito tiene el que se rompe el lomo todos los días, los chicos que se esfuerzan todos los días para estudiar en estas condiciones", afirmó con Eduardo Feinmann.
El adelanto de la Agencia Noticias Argentinas asegura que a los imputados se los investiga por tres causas: en una de ellas se plantea que cobraban 50% de los eventos en blanco y el resto en negro. 
El Médico Argentino en Suecia habló con Fernando Carnota en Todos Juntos y manifestó que: "6 meses de cuarentena es mucho tiempo, ningún país lo hizo y hay que tener en cuenta que  producto del encierro en la Argentina la tasa de mortalidad dentro de 5 años va a ser alta". Agregó además que: "El sistema de salud argentino tiene una deficiencia hace muchos años".
El hombre había sido condenado a prisión perpetua junto a Cristina Vázquez y Cecilia Rojas por el homicidio de Ersélida Dávalos de Insaurralde. 
El analista financiero habló en "Crónica de una Tarde Anunicada" sobre  las últimas medidas economícas del gobierno.
El conductor de "Cronica de una Tarde Anunciada" habló sobre los últimos gobiernos que no lograron mejorar la calidad de vida en nuestro país. 
Aunque aseguró que aún no se había llegado a un acuerdo, Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, aseguró que hubo algunos avances. "A la Ciudad les falta identificar a 5.000 de los 6.500 chicos que volverían".
El diseñador dialogó con Oscar GonzáLez Oro, en Tarde Pero Temprano, en una nueva edición de La Vida Misma. Habló sobre su llegada al país y los inicios en el mundo del diseño.