#REVERSO | Es verdadero que Manzur voló a los Estados Unidos en un avión oficial de la provincia de Tucumán

Un Learjet 60XR, que pertenece a la provincia de la que Manzur era gobernador en uso de licencia, partió el jueves último desde Aeroparque y llegó en la noche del mismo jueves, luego de 2 escalas, a Westchester -en las afueras de Nueva York-.

Mario Negri: “El kirchnerismo está liquidado como idea política”

El diputado nacional se refirió a la movilización de ayer por el Día de la Lealtad y la profanación de las piedras de los fallecidos por covid. 
Hugo Varela: “Mi sello? Mi locura"
Lunes, 13 Julio 2020 16:50

Hugo Varela: “Mi sello? Mi locura"

Actor, artista internacional, músico, cantautor. Uno de los mejores y más completos humoristas de nuestro país; sorprendió relatando su extensa e inusual carrera, su alma de buscavidas y cómo pasó de estudiar arquitectura y hacer humor en bares, a jugársela entero por el humor, llegar a conquistarlos escenarios más “bravos” del mundo, ganar los máximos galardones por sus actuaciones y, lo más difícil, vivir de su profesión.

Hugo Varela nació en la ciudad de Córdoba, cuna de cómicos y cantores. Supo de niño cultivar su desenfrenada pasión por la guitarra y la poesía (herencia paterna), el dibujo y artesanía (herencia materna). A los 8 años se muda a San Francisco (Córdoba). Participa cantando y actuando en fiestas escolares tratando de que sean menos “aburridas”. Hizo obras de títeres, estuvo en coros, integró conjuntos folklóricos (Los Horizontes). A los 16 años integró un grupo de rock (Los Teen Dover´s) y grabó sus primeros discos como autor intérprete.
“Mi madre, siempre tuvo un humor sorprendente, era profesora superior de bellas artes. Y mi padre, un enólogo sanjuanino que cantaba y tocaba la guitarra. Así que crecí entre bastidores y escuchando música, mayormente folklórica. No había problema con mis deseos y mis gustos, pero también querían que hiciera una carrera universitaria. Y me metí a estudiar arquitectura. Al mismo tiempo estudiaba música teatro y mimo. En todo lo que hacía aparecía el humor, que siempre fue el lenguaje con el que me sentí más cómodo. Las coplas que me cantaba mi viejo y la influencia de cierta picaresca española fueron muy importantes para mí. El tango y el bolero también. Y después viví en Córdoba, donde el absurdo es moneda corriente. Eso también fue una gran influencia”, aseguró Varela.

Se recibió de Maestro Normal Nacional. Luego, comenzó la carrera universitaria de Arquitectura en Córdoba, estudios que continuó en Buenos Aires, donde se estableció definitivamente. Paralelamente, realizó estudios de teatro, mimo, pantomima y expresión corporal. Retomó el teatro y abrió, junto con otros artistas amigos, un café concert llamado "El Grillo Afónico", en Villa Gesell. Allí comenzó a componer sketch y canciones humorísticas. Estrenó junto a “El Grillo” un espectáculo humorístico con excelentes críticas y ,pese al éxito, el grupo se desarma. Nace su hijo Lucas y, cuando muchos pensaban que tenía que abandonar su carrera artística para darle seguridad a su familia, abandonó arquitectura, se la jugó y... se dedicó de lleno al humor como solista.

Repasando su carrera, el humorista recuerda: “Mi familia quería que fuese arquitecto, que esto fuera solo un hobby, pero cuando decidimos separarnos del grupo y mi hijo Lucas ya estaba en camino, decidí que esto era lo que me hacía feliz y me jugué por entero. Me podría haber ido muy mal, pero hubiese tenido la certeza que lo había intentado. Gracias al público y su aceptación, hice una carrera que disfruto hasta hoy".

"Con ‘Los Grillos’ – continua Hugo Varela - en los inicios de los años 70, cuando tenía 24 o 25 años, estaba todo dado para que los artistas hicieran lo que se les dé la gana. Eso me dio la pauta de lo bueno que es trabajar con libertad. Era una época en la que había una revolución creativa. Empecé haciendo música y sumándole un lenguaje humorístico medio disimulado. En esos años estaban muy de moda la psicología alternativa, las terapias experimentales. Y yo hacía unos monólogos inspirados en textos de Freud que me permitían jugar con el público más intelectual, que sabía de lo que estaba hablando, y también con el que no tenía ni idea sobre el psicoanálisis y los escuchaba como un palabrerío ridículo. Mi objetivo fue siempre evitar hacer humor para un ghetto. Busqué siempre un humor popular que convocara a toda la familia”.
Caracterizándose por su creatividad y fabricación de originales instrumentos musicales hechos por el mismo, cuenta cómo surgió su pasión: “De chico ya pensaba en el hombre orquesta porque esa escena la vi en el circo y siempre lo circense me pareció un rubro excéntrico y me fascino. En estos shows vi tocar diferentes instrumentos muy desarrollados como en la época de la Edad Media, porque todo era muy artesanal. De la misma manera los músicos ‘negros jazzistas’ sin guita creaban o imaginaban sus instrumentos para tocar: al peine lo hacían sonar como un instrumento o armaban el bajo con un palo y unas cuerdas. Con la llegada de los españoles trajeron las mandolinas y los indios inventaron el charango, por ejemplo. Esto me quedó en la memoria y sabía que en algún momento iba a despertar en mi arte”, explicó.
A la pregunta de 'Cómo surgió la invención de esos instrumentos extraños', el cómico aseguró: “Se fue dando, porque al cantar y tocar diferentes instrumentos desde chico y este amor por investigar la historia musical me fue despertando otras curiosidades. Luego de grande llegó mi convicción actoral, me pareció que tenía que generar otras ideas. Yo no quería imitar a nadie. Me propuse para esto crear mi repertorio, con otras creaciones que tuviera más que ver con mi locura y con la manera de continuar con la música. En cuanto a los inventos que son propios de un artesano artista, y me ayudo mucho estudiar hasta cuarto año de arquitectura. Quizás por eso es que me doy el gusto de armar y desarmar todo lo que se me ocurre. También trabajé de proyectista para varios estudios de arquitectura, esto me permitió una capacidad de generar varios proyectos de diseños”.
Y más adelante llegó Badía y compañía...: “Tengo los mejores recuerdos de Juan Alberto, el fue muy importante para mi auto exigencia y ganar popularidad. Todos los sábados me desafiaba a construir un instrumento distinto, a partir de una manguera, una madera o lo que fuera, que debía llevar terminado la semana siguiente. Gracias a él, el público esperaba cada sábado mi participación".

Rememorando sus tiempos más duros, recordó: “La falta de dinero, es algo común para los artistas en ascenso. Pero, para mí, los años de la última dictadura, esos años fueron de los más duros. Yo cantaba y hacía reír a la gente, pero cada dos por tres caía la Policía y se llevaba a alguien y había que seguir... Quedaba instalado un clima de gran temor. No sabíamos mucho sobre lo que estaba pasando, pero sí que toda reunión era considerada peligrosa en esos años. Después había que retomar el espectáculo, y por lo general yo lo hacía cantando 'Zamba de mi esperanza', una manera un poco satírica de tratar de cambiar el humor que había quedado flotando en el aire".
Hugo Varela actuó en toda Latinoamérica, Estados Unidos y Australia. A lo largo de su carrera ha ganado innumerables premios nacionales e internacionales… Incluso lleva “El Galardón" el haber conquistado a EL MONSTRUO (el público más difícil del mundo) el de el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde obtuvo los premios Antorcha de Plata y Antorcha de Oro, los máximos galardones de el festival internacional chileno.
Su vida y su historia completa, escuchala aquí en Intimamente con Alejandra Rubio.

La ausencia de Alberto Fernández en el acto por el Día de la Lealtad, las quejas de Marcelo Tinelli y de Diego Brancatelli en contra del gobierno, los insultos de Navarro ante estos dichos del periodista, la vuelta de las divertidas imitaciones de Ariel Tarico, y muchos más en el pase de hoy entre Pan y Circo y Crónica de Una Tarde Anunciada. 
Volvé a escuchar el pase de hoy entre Baby en el Medio y Pan y Circo.
Osvaldo Bazán y la impulsora de la Marcha de las Piedras Ani Martino conversaron con Jonatan Viale acerca del episodio de ayer durante el Día de la Lealtad en el que pisaron las piedras del memorial. El periodista expresó que para él las piedras les queman al gobierno, y dijo: "Estamos viendo online cómo el mayor movimiento político de la Argentina se derrite ante nuestros ojos".
El diputado nacional por Córdoba Luis Juez conversó con Jonatan viale sobre el ataque al memorial que homenajea a los fallecidos por Covid. "Me dio un dolor en el alma porque lo conozco al papá de Solange, todos somos Solange acá en Córdoba", expresó y dijo sobre el Frente de Todos: "Ellos están peleados pero el poder los unifica. Los inmorales no tienen problema, mañana se vuelven a juntar".
La profanación hacia las piedras y las fotos en homenaje a las víctimas por Covid, las cuales exponen el desastre que hizo el gobierno con la pandemia, y la caída del Kirchnerismo que suma cada vez más arrepentidos de haber apoyado a su gobierno. La columna de Jonatan Viale.
La representante de Acción Republicana Aura Marina Rios Flores dialogó con Baby Etchecopar sobre los golpes y las agresiones que recibió el día de ayer durante el ataque hacia el memorial de las víctimas de Covid-19. "Si bien intuíamos que algo podía ocurrir porque era La Cámpora, este nivel de violencia no lo podíamos creer, era terrible", expresó.
La maestra de educación especial Virginia Diaz conversó con Jorge Pizarro sobre su proyecto llamado “Oliveria Girando”, en honor al poeta argentino Oliverio Girondo, en el que junto a su compañero Rolando Aiassa, docente de secundario y superior, recorren subidos a su bicicleta tándem (para dos) plazas en San francisco invitando a niños y niñas a escuchar cuentos de autores argentinos. “Es un proyecto autogestionado, resultado de varias cosas que tenemos en comun con mi compañero, el gusto por la lectura, la docencia, y trabajar con niños”, expresó.
El periodista de LT 3 Rosario Mauricio Filoco conversó con Jorge Pizarro sobre la última detención de Ariel Máximo “El Viejo” Cantero, líder de la banda de Los Monos, quien al poco tiempo fue liberado. “Se supone que figuraba una orden de captura activa del 25 de julio del 2007. Por eso fue detenido, pero como se supone que la pena ya habia caído, al poco tiempo lo liberaron", declaró.
El productor José Perkins conversó con jorge Pizarro sobre su dedicacion en la producción de maíz y soja en la provincia de Buenos Aires y cómo se dio su exposición en la escena mediática. “Estamos dentro de un rubro bastante noble que es la producción de alimentos, y la falta de condiciones para seguir desarrollando esto tienen una intensionaldiad ideológica", expresó. Dijo que, además de las cargas impositivas hacia el sector, hay una sociedad que desconoce bastante lo que hacen los productoresy por eso realizó los videos.
El ataque al memorial que recuerda a los muertos por coronavirus en el que pisotearon las piedras durante la marcha por el Día de la lealtad Peronista, la inmoralidad del peronismo. La columna de Baby Etchecopar.
El ataque al memorial por las víctimas del Covid, y más en el pase de hoy entre Alguien Tiene Que Decirlo y Baby En El Medio.
Eduardo Feinmann dialogó con Gastón Muñoz, quien vive hace 20 años en Detroit, a donde llegó en busca de una oportunidad para tener un futuro mejor. 
Carolina Centeno habló con Eduardo Feinmann y detalló que tienen al 60% de la población objetivo vacunada, pese a que en el Monitor Nacional figura solo el 48%.
Pese a que la serie del momento es coreana, las escenas revivieron una denuncia de la ONU por una supuesta red de tráfico que "apunta a minorías étnicas, lingüísticas o religiosas específicas detenidas". Para saber acerca de esto, Eduardo Feinmann dialogó con Patricio Giusto, director del Observatorio Sino-Argentino.
El ex embajador en Israel y Costa Rica habló con Eduardo Feinmann y criticó al embajador en Chile por defender al líder mapuche.
El padre de Solange Musse dialogó con Eduardo Feinmann y expresó su tristeza y bronca por los hechos de vandalismo que ocurrieron en el memorial de la Marcha de las Piedras.
La presidenta del PRO dialogó con Luis Majul, en Esta Mañana, y cuestionó al Gobierno: "Lo mejor que puede pasar es que haya equilibrio republicano", subrayó.
Escuchá el comentario editorial de hoy del conductor de Esta Mañana, tras los festejos por el Día de la Lealtad y los incidentes durante el acto en Plaza de Mayo con el memorial por los muertos por coronavirus.
Jorge Pizarro habló con Eugenia Medina, una de las voluntarias que más piedras llevó a la Marcha de las Piedras, quien expresó su tristeza e indignación por la triste situación que se vivió ayer durante el acto en Plaza de Mayo.
Alejandra D´Almeida, madre del niño que se fue a vacunar contra el coronavirus disfrazado de Spiderman, conversó con Jorge Pizarro y recordó la divertida experiencia que vivieron.
Jorge Pizarro dialogó con Sergio Luque, padre de Catriel, quien protagonizó este acto de amistad incondicional para que su amigo pueda volver a caminar con normalidad.
Los actores conversaron con el conductor de Pasa Montagna y expresaron su emoción y alegría tras el estreno de su nueva obra.
El actor conversó con Pablo Montagna acerca de las diferencias ideológicas entre los actores y recordó las diferencias que notó entre la Argentina y España durante un viaje en el país europeo.
El candidato a diputado nacional por Avanza Libertad habló en Lado P de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre, opinó sobre los controles de precios y la deuda con el FMI.
La patóloga pediatra conversó con Ivanna Viale sobre la aplicación de una tercera dosis contra el coronavirus y explicó la importancia de vacunar a todos los adultos antes que a los menores.