Refiriéndose a su renuncia al cargo de Director artístico de Radio Nacional, donde dejó el cargo que asumió en febrero de 2024 y en 15 meses logró grandes cambios, aseguró: “Hice Mucho, me hubiese gustado hacer mucho más, pero es imposible cuando la decisión final no es tuya. Todo se maneja desde la TV Pública y muchas veces me encontré atado en algunas decisiones. Tripliqué la audiencia, bajé los gastos de artística a un 10% y tuve solamente un desacuerdo con el sindicato de trabajadores. Lo mejor que me llevo son las lágrimas de muchos trabajadores cuando los reuní para contarles la decisión de mi renuncia y mi excelente relación con el gobierno. En Radio Nacional, me encontraba atado de pies y manos, no puedo trabajar así, por eso renuncié. Era demasiado trabajo, mucho el esfuerzo. Son más de 100 emisoras en todo el país, es un gran trabajo y ya soy un señor mayor jajaja. Tengo una actividad enorme... Ahora estoy haciendo una obra de teatro, ‘Cuando Frank conoció a Carlitos’. También trabajo con el grupo Corporación América, con la orquesta de Aeropuertos Argentina, que hace un trabajo social de mucha trascendencia porque todos los chicos son surgidos de barrios carenciados y son excelentes músicos. Es decir, que tengo actividad plena. Para estar en Nacional dejé mi trabajo como director de la carrera de Artes Escénicas de la UADE, donde incluso tengo el honor que le hayan puesto mi nombre al auditorio. Me costó mucho dejar el puesto, pero no me daban los tiempos. Trabajé ahí 10 años. Entré como asesor de la carrera de Gestor de Medios y Entretenimientos, que es una carrera de producción y en un momento dado le propuse al director general de la UADE que había que hacer una carrera del otro lado del mostrador. ‘Si formábamos productores, también teníamos que formar aristas´ le dije. Les gustó la idea y me llamaron para hacerla y para proponerme dirigirla. Al principio no quería, pero luego me di cuenta que podía e hicimos una carrera maravillosa. Además tengo el orgullo, que perdurará aun cuando yo me vaya, que el teatro lleve mi nombre, al auditorio le pusieron ‘Héctor Cavallero’. Eso es una maravilla, es un regalo que me hizo UADE que no tiene comparación. Ahí se me llenaron los ojos de lágrimas, fue una gran emoción y me costó mucho dejar mi trabajo de director ahí.”
Continuando con los pormenores de su desvinculación al importante cargo que le asignó el gobierno de Javier Milei, dijo: “Es muy grande el tema, el paso mío por la radio mejoró varias cosas importantes, pero es muy difícil manejarla. Logramos achicar presupuesto en lugares que había que achicar, logramos mejorar lo que se tenía que mejorar, logramos triplicar la audiencia, mejoramos en la parte económica… Pero igual es una lucha importante. Es estar sobre el tigre todos los días y ya estoy cansado. Además, una cosa muy distinta es cuando vos sos el dueño o sos el responsable último, cuando dependes de otros se hace muy complicado. Con una intervención que no vive en la radio, pero está sobre la radio y no conocen el tema en profundidad, ni conocen lo que está pasando de verdad, cuando no lo viven a diario porque tienen sus propios problemas con el canal de televisión y los canales aledaños que tienen… Se hace muy difícil, uno no puede tomar decisiones propias, tiene que estar siempre consultando a alguien para hacerlas, es muy complicado. Era mucha presión, nosotros triplicamos la audiencia sin ninguna promoción, ni publicación en ningún lado; pero cuando bajábamos un poco nos decían: ‘¡Están bajando!’ Pero no miran el canal que hace 0.1 de rating promedio todos los días desde hace varios años. Es una locura y esas cosas te bajan las ganas. Se hace muy difícil, para todo tenías que pedir permiso, todo el día es levantar la mano y decir: ‘¿Señorita puedo ir al baño?’ y no se puede trabajar así. Llega un momento que tenés barreras que no las poder pasar. Cuando yo ingresé, ingresé con toda la ilusión de colaborar con el país, lo que te pagan en Radio Nacional no alcanza para vivir, pero si servía para aportarle algo al gobierno en el que creo va a sacar adelante al país, ponerle el hombro donde nos golpearon la puerta… pero para eso se necesita el apoyo del otro lado y no está. Ojala que el que me reemplace lo pueda hacer y le traiga beneficios. Quien va, Fernando Subirats, es un hombre que conoce mucho del negocio y, quien sabe, lo dejen hacer más que a mí.”
Cavallero, refiriéndose a su adiós de la radio, relató emocionado: “Me sorprendió, y me dio una gran emoción, que muchos cuando supieron que me iba se le llenaron los ojos de lágrimas. Yo junté a toda la gente en el auditorio cuando me despedí y cuando empecé a ver gente que lloraba dije: ‘No es normal esto’. Fue muy emocionante, pero triste. Lindo por haberme ganado el cariño de la gente, pero triste por haberme retirado y no haber podido desarrollar lo que quería. Algunos me deben putear, no lo sé. Pero ver esa imagen de mis compañeros, realmente me emocionó. Creo que se dieron cuenta que intenté hacer lo mejor, que mi intención era buena. Los que asistieron ahí se fundieron en un abrazo conmigo, todos cariñosos, algunos diciéndome no te vayas, pero ya estaba tomada la decisión de parte mía y de la intervención, y ya está. Fueron 15 meses que me gusto hacerlo, no pude como quería y ya está. En algunos lugares dijeron que me ‘habían renunciado’. Eso creo que fue un rumor que echó a correr alguien de adentro que no me quiere. No soy un tipo fácil. Cuando no me gusta algo lo combato. No soy fácil, las cosas que no me gustan, no me gustan y no son. Cuando me traen gente que no es idónea, cuando me suman gente cuando yo tengo que achicar la planta… Con todas estas cosas yo pataleaba. Entonces quizás no era lo suficientemente dócil al manejo y eso no le gustaba a muchos. De afueran se hablaron muchas estupideces, nosotros recibimos la radio con un costo artístico de 72 millones de pesos y lo bajamos a 6, el 10%. Esa fue la primera movida. Con eso mejoramos Radio Clásica, Radio Folklórica, Radio Rock y la AM. Triplicamos la audiencia de la AM y las otras van creciendo con mucha lucha porque pelean en inferioridad de condiciones. Yo me voy tranquilo con eso. Con el gobierno mi relación quedo perfecta. Yo mirando un gobierno que me achicó la inflación a 1.5 y el mayorista a 0.5, me siento feliz porque eso es lo que necesita nuestro país, necesitaba que la economía funcione. Si funciona la economía y la política no pisa en los lugares que no debe pisar, yo soy feliz y voy a estar detrás del gobierno con todas mis fuerzas. Por lo tanto mi relación con el gobierno está perfecta, la que no está perfecta es mi relación con los que manejan este medio gigante que es Radio y Televisión Argentina.”
“Cuando Frank conoció a Carlitos”, la pieza teatral que produce, se encuentra nominada a los primeros premios Martín Fierro de Teatro, en cuatro categorías, luego de ser la obra musical más premiada en los Premio Hugo con siete galardones. “Mejor Musical”, “Dirección Musical”, “Libro de Musical Argentino”, “Arreglos Musicales”, “Escenografía”, “Dirección General” y “Actor Protagónico”: “Es un gran orgullo para mi este musical, me encantaría ganar el Martin Fierro y aún más que es la primera vez que se entregan reconociendo al teatro, sería un lujazo ganarse uno. Es maravilloso ver la emoción del público hasta las lágrimas. Yo leí el libro de Raúl López Rossi y Gustavo Manuel González y me pareció maravilloso, vi lo que hizo Disney en el cine y eso me inspiró a llevárselo a un sponsor fuerte, Eduardo Eurnekián, que es amigo y que le gusta mucho la imagen de Gardel. Él también se entusiasmó mucho y nos ayudó a realizar una puesta importantísima de la obra, eso nos facilitó el trabajo seriamente y logramos un muy buen espectáculo creo. He tenido muchas obras de teatro, he tenido éxitos, fracasos… Pero realmente me siento muy feliz de ver lo que dice la gente cuando sale, la emoción que siente adentro, producir esa emoción tan grande que lleva a las lágrimas. Me decía un amigo en común del señor Eurnekián, que nunca había visto que se llenaran los ojos de lágrimas en ningún espectáculo, y eso fue para mí una cosa maravillosa. Los actores están impecables. El trabajo de Natalia del Castillo es fundamental, ella hizo un diseño distinto al que tenía la película, pensó en un escenógrafo que logró uno de los Premios Hugo, se trajo un músico que sacó el Premio Hugo a los mejores arreglos… Todo realmente es de primera, el trabajo de Oscar Lajad en la piel de Gardel es espectacular, es el que lleva al público a las lágrimas, a la emoción. Lo más lindo es que creo fervientemente que superamos la película, eso nos dicen y estamos convencidos de ello. También tuvimos mucho apoyo del Gobierno de la Ciudad, hicimos una coproducción con el Teatro Alvear, donde generalmente dan un solo mes y debido al éxito pudimos quedarnos dos. Hicimos dos meses a sala llena todos los días. Ahora estamos en el Multiteatro, también con gran éxito. Estoy muy orgulloso del espectáculo. Ahora, el martes 24 se cumplen los 90 años de la muerte de Gardel y como homenaje póstumo le hacemos en el Teatro 25 de Mayo un espectáculo con la orquesta de Aeropuertos Argentina 2000, Lajad cantando a la manera que lo hacía Gardel, donde cantaba sus canciones en el escenario y después salía al balcón a cantarle lo mismo a los que se sumaban hacia la calle. Eso lo vamos a repetir ahora el 24 a la noche.”
Hijo de una modista de alta costura y de un empresario gráfico, a lo largo de su larga trayectoria Cavallero se movió en el mundo del espectáculo como pez en el agua. Comenzó su carrera en 1972. Produjo desfiles de modas, trajo a Michael Jackson, Gloria Gaynor, Liza Minelli, Armando Manzanero, Luciano Pavarotti y Chick Corea a la Argentina. También en cine fue uno de los productores de la película La Mary, dirigida por Daniel Tinayre; de La Tregua la primera película Argentina nominada al premio Oscar; el Martín Fierro versión realizada con dibujos animados de Fontanarosa; Viudas con Graciela Borges, Valeria Bertuccelli y Martín Bossi y Las Manos sobre la vida del Padre Mario interpretado por Jorge Marrale, con el papel protagónico femenino de Graciela Borges, premiada con el Goya de España, a la mejor película. En teatro produjo El Hombre Elefante y la Señorita de Tacna… Impulsó las carreras de Susana Giménez, y Ricardo Darín, entre otros…Formó parte de la organización de la primera gira de Luis Miguel en Buenos Aires, fue mánager de artistas como Valeria Lynch (con quien tuvo dos hijos), Alejandro Lerner, Los Nocheros, Leonardo Favio, Maximiliano Guerra e Iñaki Urlezaga. Juntó al Flaco Spinetta con Facundo Cabral, fue el responsable de juntar a Serú Giran a 20 años de la separación del grupo y hasta produjo para afuera a Queen y Kiss, entre tantísimas otras cosas. Así cuenta su propia historia: “Nací en Buenos Aires, en capital federal, pero mi familia era toda de Remedios de Escalada (Banfield). Mi mamá modelo de alta costura y mi papá empresario gráfico que empezó de la nada. Un genio mi viejo que empezó de empleado, de cadete, y terminó siendo dueño de las empresas. Fue mi gran faro a seguir. Se separaron cuando yo era muy chico, tenía solo 3 años nada más. Se casaron cuando mi mamá tenía 17 y mi papá 30 y yo nací al año. En ese tiempo me pesó mucho ser hijo de padres separados, en esa época nadie se separaba, no era común y yo lo oculté por mucho tiempo, no era una cosa muy bien vista. En ese tiempo producía en los hijos vergüenza. Hoy no, si los padres están juntos es una rareza. Yo lo escondí todo mi primario y parte del secundario, porque no era una cosa normal, no pasaba tan asiduamente como ahora. En principio el combate por tenerme fue tan duro, que yo estaba en el aire. Mi papá no quería que viviera con mi mamá y mi papá no quería que viviese con mi mamá, entonces vivía con una abuela y después me pusieron pupilo en un colegio, que eso me mató. Un colegio inglés pupilo en Lomas de Zamora. El regalo que me hicieron es que aprendí hablar inglés casi antes que castellano, lo que me sirvió muchísimo después. El que se pelearan por mí no era nada grato, por otro lado era el malcriado, pero no fue nada grato que a los 6 años me pusieran en colegio pupilo porque ninguno quería que este con el otro. Un papá soltero no podía criar un hijo y él no quería que este con mamá. Fue horrible. Lo padecí mucho, es un recuerdo que lo tengo casi borrado, escondido, que no me gusta sacarlo porque la pasé realmente muy mal.” Confesó Héctor.
Continuando con el relato de su vida, Cavallero agregó: “La pasé muy mal, porque siendo hijo único por un lado era un chico muy mimado por mis padres individualmente, por mi abuela, por todo el mundo… y de repente estaba encerrado por días en un colegio inglés. Los ingleses eran muy duros, se manejaban con el régimen de Inglaterra, donde las macanas te las hacían pagar con golpes, con castigo físico, te pegaban. Algo que hoy no se puede ni imaginar que se produzca eso, pero pasaba. Tenían la piña autorizada. Fue muy duro mi crecimiento ahí, pero aprendí muchas cosas: aprendí a hacerme fuerte, aprendí a que las cosas menores no me afectaran y a poder despegarme de las cosas muy sentimentales. Al principio salía solamente cada 15 días. Luego logré que me sacaran todos los fines de semana. Era un día con uno, otro día con el otro. Con mi mamá arrancábamos a las tres de la tarde en el cine, cuando Lavalle tenía 17 cines y todas las semanas tenía distintas películas para ver, y terminábamos a la una de la mañana. Íbamos cambiando de cine en cine: veíamos una película a las 3, otra a las 5, otra a las 7, otra a las 9, otra a las 11 y salías. Osea que conozco de cine de esa época muchísimo. También me llevaba a todos los espectáculos internacionales que venían, al teatro… Eso me abrió el hambre de conocer el mundo del espectáculo. Con mi papá seguí teniendo vínculo y también influyó muchísimo en mi vida. Cuando terminé el secundario empecé a trabajar de cadete en el diario El Mundo. Pasé por todas las secciones del Diario El Mundo. DE cadete pasé a ser secretario de uno de los directores, después me pusieron en el área comercial y comencé a vender avisos para el diario y ahí comencé a conocer las distintas agencias de publicidad, me gustó la publicidad y empecé a estudiar publicidad en El Salvador y de ahí, a los 23 años, mi viejo me ayudó a montar mi propia agencia de publicidad.” Agregó el empresario.
Se hizo amigo del diseñador Ante Garmaz, el hombre que llevó las pasarelas a la televisión. Empezó a organizar desfiles por el interior del país en los que hacían lo suyo mujeres como Nacha Guevara, Chunchuna Villafañe y Susana Giménez a quien sumó al equipo.: “Conocí a Ante Garmaz y comencé junto a él a producir desfiles por todo el país con las grandes figuras del momento. Más allá que entre esas figuras estaba Susana, a ella la conocí antes en la agencia. En el último paso de mis empleos, fue en Lowe, la compañía de cine y propaganda, vendíamos publicidad para los cines y además producíamos comerciales de televisión y de cine, y ella se presentó en uno de los casting que teníamos nosotros para hacer un comercial, ahí arrancamos y después vino todo lo demás. Con La Mary, muchos creen que perdimos plata y no es así, salí absolutamente hecho. ¡Algunos del ambiente artístico creen que perdimos y la gente que nos llenamos de plata!, la realidad es que salimos hechos. Vino el Rodrigazo, devaluaron y, más allá que fue un éxito con un millón y medio de espectadores, cuando fuimos cambiar la plata, era lo mismo que habíamos puesto. Esto le pasó a mucha gente del espectáculo y fuera del espectáculo. Me siento bastante responsable de lo que pasó con la película. Yo tenía un socio Emilio Perina, que es el autor de La Mary, y un día me dijo ‘Tengo un librito que tenés que leerlo, porque creo que vale la pena, que es una buena idea’. Me lo mostró y yo me entusiasmé mucho. Se lo llevé a Susana y Susana se entusiasmó tanto como yo. Tanto es así que salí a buscar financiación para hacerla, lo conseguí y comenzamos a pensar en directores, alguien dijo Tinayre y, como yo era el único que lo conocía, le fui a hablar y lo convencí para hacerlo. Eso sí, la locura de Monzón se la tenemos que adjudicar a Tinayre, de él fue la idea. Él quería hacer una película internacional y para eso necesitaba alguien que fuera internacional. Buscamos de todo, hasta el actor de western Terence Hill, fuimos a buscar afuera para que sea una figura internacional y de repente se le ocurrió Monzón. Susana no quería saber nada, después quiso jajaja –riéndose de lo que luego se convirtió en romance- . Recuerdo también que a Monzón hubo que doblarlo en toda la película, el no era actor y tenía las limitaciones que le corresponden a eso. Lo dobló un actor de apellido Castro, un muy buen actor. Cuando se enteró Carlos se enojó muchísimo. Hoy con Susana tengo una muy buena relación. No nos frecuentamos, pero si nos cruzamos no dudamos en saludarnos. Yo no termino mal con ninguna persona que quise. No estoy peleado con nadie, no me llevo mal con nadie de las personas que tuve afectos importantes. Además tengo hijos de mujeres distintas y todo el mundo está bien, todos se llevan perfecto. Tengo 6 hijos y 3 nietos. Uno de 13, uno de 4 casi cinco y la otra de 3. Hoy con Lorena Cánepa, que es una gran mujer, ya hace 27 años que estamos juntos. Formamos una hermosa familia, me dio dos hijos hermosos, los dos trabajamos mucho, ella da varias cátedras en la UADE y es una gran madre y compañera, nos potenciamos mucho juntos. Mis hijos son muy laburantes: A uno le gusta mucho el mundo del espectáculo, los otros dos son músicos y la otra es publicitaria. El más chico de todos está estudiando finanzas.
Héctor Cavallero es, sin dudas, uno de los empresarios internacionales que más vidas a vivido en una sola. Fabricó “Estrellas”, presentó un espectáculo de Tango en la mismísima Tour Eiffel en Paris. Fue quien trajo a Michael Jackson a la Argentina, a Pavarotti, a Liza Minnelli, a Gloria Gaynor, a Ray Charles, a Armando Manzanero, a Luis Miguel… Participó en la producción de Tom Jones con quien vivió anécdotas maravillosas. Junto al flaco Spinetta con Facundo Cabral, reunió nuevamente -luego de 20 años de separados – a Serú Girán… Coprodujo desde 2001 a 2009 -representando al Club Atletico River Plate , como presidente del área de marketing de la institución- más de 50 recitales en el Estadio Monumental: Rolling Stones, U2, Madonna, Ricky Martin, Soda Stereo, La Renga, Alejandro Sanz, Shakira, Luis Miguel, Roger Waters y entre otros . Co-produjo la Opera Evita en México, produjo a Queen, a Kiss... Entre las millones de cosas que realizó en su vida, fundó la carrera de Artes Escénicas en la UADE y actualmente produce el multipremiado musical “Cuando Frank conoció a Carlitos”, además de trabajar con el grupo Corporación América y con la orquesta de Aeropuertos Argentina. Sin dudas un referente indiscutido del espectáculo. ¡Un prócer!