Herramientas de Accesibilidad

Zulma Faiad: "Hay que aprender a decir no al maltrato cotidiano, a no naturalizarlo, a respetarnos a nosotros mismos para que nos respeten"
Viernes, 11 Agosto 2023 20:37

Zulma Faiad: "Hay que aprender a decir no al maltrato cotidiano, a no naturalizarlo, a respetarnos a nosotros mismos para que nos respeten"

La reconocida actriz, bailarina y ex vedette Zulma Faiad realizó un profundo recorrido por su vida en Íntimamente con Alejandra Rubio. Habló de su carrera artística, su historia, una infancia difícil de muchísimo sacrificio, estudio y exigencia, además de su próximo proyecto para teatro “Trátame Bien".

“Trátame Bien" es un proyecto propio, como los textos que me ofrecían no me llenaban, decidí realizar algo que pueda dejar un mensaje. El actor puede elegir que trasmitir y yo creo mucho en el valor de la palabra, de lo que decimos y como lo decimos. Durante la pandemia aprendí muchísimo, este arresto domiciliario me llevó a pensar profundamente y sobre todo que no me gusta que me traten mal, y nos estamos tratando muy mal. Los primeros que nos estamos tratando mal somos nosotros en permitir que nos traten mal, en no hacer nada. El problema más severo es mirar para otro lado. Hay que aprender a decir no al maltrato cotidiano, a no naturalizarlo, a respetarnos a nosotros mismos para que nos respeten.” Amplió Zulma sobre su próximo trabajo.

Zulma, la bailarina clásica que se convirtió en vedette. Nació en Buenos Aires, en Capital Federal, más precisamente en la Maternidad Sarda, en un matrimonio de recién casados. Fue la primera hija, la primera nieta, la primera sobrina y ese amor la marco para el resto de su vida. Pero no todo fue color de rosa, la frustración de su madre como artista la llevo a comenzar con el baile, primero con una maestra particular a los 5 años, para seguir con la exigencia del Teatro Colón: “Mi madre, quiso ser bailarina, admiraba a Alicia Alonso y me mandaba a estudiar, me gustara o no. Danza, solfeo, teoría, piano, pasé por la Escuela Nacional de Danzas, después por el teatro Colón. Y no pare de estudiar y exigirme en una carrera muy dura. Realmente yo no tuve niñez y muy poca adolescencia, porque siempre estudié. Pero igual aprendí a amar esta profesión." Aseguró la actriz.

En su corazón Faiad no guarda rencor y si mucha comprensión hacia su madre: “Mi mamá era una bailarina clásica frustrada, bailaba y cantaba en casa, pero no pudo estudiar, y me acompañaba a estudiar a lo de Beatriz Ferrari, porque al Colón no podía entrar nadie. Es una historia muy sufrida la de mi madre, quedó huérfana de muy chica y mi abuelo se la dio a su hermana para que la críe, y separó a toda la familia. En mí, mi madre trató de cumplir su sueño hasta que a los 12 años le confesé que quería ser actriz”, relató.

En cuanto a como lo tomo su padre Zulma nos confesó: “Papá la bailarina clásica se la banco, lo que no se banco fue cuando me fue a ver al Nacional, no aguanto verme en el teatro de revistas. Se puso a llorar y se fue. Yo pensé que se había emocionado por verme y no, lloraba de la tristeza, el soñaba otra cosa para mí. Él quería que yo siguiera la carrera de economía. Él era contador y administrador de empresas y quería eso para mí. Pero yo nunca me lleve bien con los números y el siempre respeto mi decisión”

“Todo en mi vida se fue dando de forma natural, debute en canal 7 con el Ballet Infantil de la Profesora Beatriz Ferrari, después el mismo Ballet lo transformo de infantil a juvenil y después algunas que las chicas que estábamos con ella, entramos en La Revista de Jean Cartier en Canal 11. Después salió un casting que estaba buscando chicas para ser la cara de Canal 13 y quede con dos chicas más para cantar el jingle del canal con un contrato por dos años y de ahí me llamaron de varios programas del canal. Yo solo tenía 16 años y ya me empezaron a llover las ofertas de teatro. Después de haber trabajado con varios grandes y ya estar en El Maipo, recién llegó la propuesta del aceite La Malagueña y La Lechuguita. Todo me fue llevando. Yo no busque nada. Yo nenia una carrera de años antes de La Lechuguita, lo que no tenía era popularidad”

Y cuando la popularidad llegó, la actriz quiso viajar a probar suerte en un país donde no la conocieran, donde el popular aviso no hubiese llegado y donde la contrataran por todo lo que ella había estudiado y sus dotes de actriz. Así llegó una propuesta de México por 40 días y fue tal el suceso, que finalmente se quedó en el país azteca por 7 años. Filmó treinta películas junto a las figuras más importantes de México. Trabajó en teatro en todos los géneros y hasta en televisión tuvo su propio programa en Canal 2 de Televisa. País que aun la recuerda y que ella ama como su senda casa.

Abriendo su corazón la actriz habló muy sinceramente del amor y reflexionó: “En el amor me arrepiento de una sola cosa en mi vida. Por inexperiencia no pude sobrellevar una infidelidad y me separé del amor de mi vida. No pude soportar el dolor, no pude volver a confiar…  Ese día morí.” Refiriéndose a su relación con Melchor quien fue su primer hombre, la acompañó a México y vivieron en pareja 7 años.

Zulma, es una de los sex simbol más importante de nuestro país y una de las mejores vedettes que dio la Argentina. Trabajo en cine, teatro y televisión en varios países del mundo. Comenzó en la danza a los 5 años y su carrera profesional con solo 8 añitos. A los 10 comenzó a estudiar arte dramático y siendo muy jovencita se recibió de Profesora de Danzas en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Se hizo famosa tras un aviso donde aparecía vestida de lechuguita, y su fama fue tan grande que decidió irse del país para triunfar como actriz sin que la reconozcan. En televisión gano el Martín Fierro como Revelación…En teatro realizó en toda América innumerables éxitos y en nuestro país compartió cartel con la gran Nélida Lobato y otras importantísimas figuras del espectáculo…

Viene cosechando éxitos desde principio de su carrera, dedico su vida entera a la actuación y recibió el premio mayor que cualquier artista anhela, el reconocimiento y cariño incondicional del público.