Gastronómicos declaran “nos están mandando a la quiebra”

El empresario gastronómico, Marcelo Boer, dialogó con Carolina Losada, en Hablemos Ahora, sobre la actualidad del sector y el impacto de las nuevas medidas restrictivas.

Dr. Jorge Lapman: “Escuchar lo que dijo el presidente me generó indignación y una sensación de vacío que no se puede explicar”

El médico cardiólogo dialogó con Carolina Losada acerca de los dichos del Presidente sobre la “relajación” del personal de salud.

Waldo Wolff: “Las medidas de Alberto Fernández me parecen de una improvisación manifiesta, como viene haciendo las cosas el Gobierno”

El diputado nacional dialogó con Carolina Losada, en Hablemos Ahora, acerca de las nuevas medidas de restricción que tomó el Presidente.

El editorial de Carolina Losada: “Gobierno sin norte”

Escuchá el comentario de la conductora de Hablemos Ahora, donde se refiere a la polémica por las nuevas restricciones y la manera de tomarlas por parte del Presidente Alberto Fernández.

La doctora Ángela Nakab afirmó que “es muy importante cuidad la salud integral de los niños y niñas” 

Ángela Nakab, miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría, especialista en género y políticas, dialogó con el equipo de Estudio Abierto sobre el comunicado que elaboró la Sociedad Argentina de Pediatría sobre la permanencia de las clases presenciales. 
Mayormente Despejado

19°C

Buenos Aires

Mayormente Despejado

Humedad: 86%

Viento: 14 km/h

  • 18 Abr 2021

    Parcialmente Nublado 22°C 19°C

  • 19 Abr 2021

    Soleado 22°C 18°C

Graciela Borges: “Mi voz cambió mi vida"
Lunes, 14 Septiembre 2020 22:31

Graciela Borges: “Mi voz cambió mi vida"

La diva más grande del cine argentino repasó su vida: Su triste infancia, la separación de sus padres, el complejo de su voz, el bullyng, su timidez, su carrera, el amor y el deseo (si volviera a nacer) de seguir otra profesión.

Graciela Noemí Zabala, es su nombre verdadero. No uso su nombre real por prohibición de su padre. El propio escritor Jorge Luis Borges le cedió el suyo para que comenzara su carrera artística a los 14 anos. Se convirtió en una de las más grandes divas del cine argentino. Musa de Leonardo Favio, Leopoldo Torre Nilsson, Manuel Antín, Raúl de la Torre, entre tantos otros. A lo largo de su carrera realizó más de 60 filmes y gano los premios mas importantes que una actriz puede aspirar; desde el Festival Internacional de cine de San Sebastián hasta el titulo de Ciudadana ilustre de la Ciudad de Bs As.

Graciela abre su corazón y detalla sobre sus primeros años de vida: “Mi padre era aviador. Muy bohemio, buenmozo. No tenía mucho dinero. Mi madre era rarísima, muy refinada. Cuando yo era chica viajaba con ella a lugares insólitos. Tuve la infancia más triste del mundo. Una infancia muy sola. Eso prescribió, pero sufrí mucho. A mi madre le costó mucho separarse de mi padre. Luego se enfermó y yo fui a vivir con mi padre. Siempre sentí que no tenía referencias. Me crié en una soledad absoluta. Por eso los libros fueron maravillosos".

De pequeña fue criada para ser “perfectita” y eso la marcó. Empezó a estudiar declamación a los 7 años, y luego continuó en el teatro infantil Labarden. Sus compañeras se reían de su voz. Y fue con su voz y las palabras de otros que se animó a contactarse con los demás. El tiempo la transformó en la gran dama del cine argentino, la de la belleza eterna y la voz ronca inconfundible: “Deteste mucho mi voz y la padecí tanto cuando era chica. Yo era tan flaquita, pálida, tímida y con esta voz ronca. La poesía ha sido muy importante en mi vida desde siempre. De chica iba a un colegio de monjas irlandesas y las demás niñas se burlaban de mi voz. Como era casi muda, mi mamá me mandó estudiar declamación con una profesora que daba clases a niñas con problemas de contacto social. Cuando recité mi primer poema en público pensé que me iba a morir de pánico, pero pasó una cosa mágica: Me di cuenta que me resultaba más fácil mirar y contactarme con los demás con las palabras de otros y mi vida cambió".

Tras advertir que la vida fue buena y generosa con ella, "a pesar de ciertos avatares y una infancia difícil", Graciela explicó de dónde surgió su apellido artístico: "Jorge Luis Borges, el escritor, iba asiduamente a comer a la casa del escritor Augusto Mario Delfino. Yo era amiga de la familia y siempre me invitaban. Mi padre había tomado muy a mal que yo quisiera ser actriz. Yo tenía 14 años, cuando Iba a debutar en cine, en ‘Una cita con la vida’, de Hugo del Carril. Mi padre no me dejaba usar su apellido para la película, yo estaba desbastada. La angustia que tenía era tan grande que me puse a llorar en la mesa. Conté lo que me pasaba y Borges me dijo: ‘le presto mi nombre’ y desde allí hasta hoy soy la Borges”, recordó emocionada.

"Hasta sus últimos días, Borges, me decía: ‘Sigue honrando mi nombre? Le sigue haciendo honor?’. Él estaba feliz que yo lo llevara. Él decía que Borges era su nombre, no su apellido. Me han pasado cosas maravillosas en la vida, cosas mágicas. Hugo Del Carril bailó en mi cumpleaños de 15, Pablo Picasso me regaló un dibujo en una servilleta ("¡Me lo lavaron! Por suerte quedaron las fotos"). He vivido tanto y cosas tan bellas, que no me canso de agradecer cada día.” Afirmó la actriz que también vivió momentos inolvidables con Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo.

Si bien confesó que su padre no tomó muy bien su carrera, la actriz recordó que a pesar de todo pudo limar asperezas antes de su muerte: "Siempre que hacía un film pensaba: ‘¿este lo verá mi papá?’. Cuando murió, estaba yendo yo de viaje a Dolores y le dije a la enfermera 'Decile que yo lo quiero con todo el corazón'. Él lo escuchó y me dijo 'decile que la quiero con todo el alma’. Fue una conversación hermosa y esa fue la última vez que lo oí hablar. Pero bueno, hubo happy end", concluyó emocionada.

Graciela siguió su carrera ascendente. Se casó a los 20 años con el corredor de automovilismo Juan Manuel Bordeu, con quien tuvo a su único hijo: Juan Cruz Bordeu. Fue pareja del director de cine Raúl de la Torre y del arquero de fútbol Marcos Gutiérrez. Cuando vivía en Londres, tuvo un affaire con el músico británico Paul McCartney, de la banda The Beatles.

Se trató con Jean Paul Belmondo, Paul Newman, Catherine Denueve, Roman Polansky, Roger Vadin, Jean Cocteau…

Fue la musa de Leopoldo Torre Nilson —Fin de fiesta; Piel de verano— y luego de Raúl de la Torre, para quienes protagonizó algunos de los más importantes filmes de estos realizadores fundamentales del cine nacional.

Trabajó con directores como Leonardo Favio, Manuel Antín, Mario Soffici, Lucas Demare, Fernando Ayala, Luis Saslavsky, Alejandro Doria, Ricardo Wullicher, Javier Torre, Lucrecia Martel, Luis Ortega, Daniel Burman y Juan José Campanella.

La Borges aseguró que no tiene cuentas pendientes. Tuvo una vida intensa. Es reservada con su vida privada, no le gusta hablar de sus amores, pero confiesa: “Me casé con Juan Manuel (Bordeau); perdí tres chicos, uno se trató de un embarazo extrauterino, fue un proceso muy difícil. Fuimos muy felices el tiempo que lo fuimos, luego, decidimos separarnos y seguimos siendo amigos hasta el último momento de su vida, porque se trató de una familia muy peculiar, compleja y amada entre sí. Los hijos de Juan Manuel son como hijos para mí también y, por otra parte, soy muy amiga de su última mujer y la adoro y festejamos cumpleaños juntas”. Actitud que la pinta de cuerpo entero.

Graciela afirma, sin ruegos ni lamentaciones: “Estoy recorriendo mi vida, como lo hice siempre, sin ningún tipo de quejas; cuando fui chica, tuve tuberculosis; me enfermé mucho filmando ‘Zafra’, a los 16 años, y ese tipo de cosas las pude sobrellevar. Yo creo que el destino está como deber ser; no tengo dudas que esta vida es buena y le estoy agradecida, y dejo de lado aquellas cosas que son profundamente dolorosas. Hay un señor muy sabio que una vez me dijo que yo tenía un ojo izquierdo que olvidaba rápidamente todo lo malo y debe de ser cierto, porque no tengo ningún resentimiento, más allá de que haya tenido una infancia muy difícil; aunque soy consciente de que esa etapa ya proscribió y todo está en orden divino”.

La ganadora de el Festival Internacional de cine de San Sebastián, el Festival Internacional de Cine de Cartagena, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el Festival de Cine de Bogotá, varios Cóndor de Plata y Premios Konex y hasta el titulo de Ciudadana ilustre de la Ciudad de Bs As, para muchos la gran diva de nuestro cine, asegura: “No soy una diva, soy una buena actriz que ha trabajado duro desde muy chica. Lo de diva, nada más alejado de mí. Si naciera de nuevo, no sé si elegiría volver a ser actriz a pesar de todo lo bien que me fue. Tengo una espléndida carrera, pero quizás sería escritora o pintora", sorprendió diciendo.

Refiriéndose al presente la actriz contó entusiasmada: “Estoy escribiendo: cuentos cortos, historias mías. Tengo entre manos un cuento de misterio sobre una chica que padece agorafobia, pero que por las noches sale a dar paseos. Me gustaría hacer una película y dirigirla. Sería mi primera vez como directora".

Como perlita, en el final de la entrevista, escuchamos a, Graciela en un disco con dos canciones que grabó en 1965: ‘Cuando llueve’ y ‘La Cocina’, acompañada de la banda uruguaya LOS IRACUNDOS, quienes ya tenían un renombrado nombre ganado en el ambiente musical argentino y uruguayo.

Su vida y su historia completa, en su propia voz, aquí en Íntimamente con Alejandra Rubio.

El "Xeneize" venció 3-1 al "Decano" por la fecha 10 de la Copa de la Liga Profesional y quedó como escolta de la Zona 2 con 16 puntos, a 6 unidades del líder que es Vélez Sarsfield. Medina, Villa y Soldano anotaron los goles para el local, mientras que Heredia descontó para el conjunto tucumano.
Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas, dialogó con el equipo de Estudio Abierto sobre la producción nuclear de en Irán y el acuerdos firmados por el país. 
Cristina Villagómez Vera, directora del Movimiento Libertario en Quito dialogó con el equipo de Incorrectamente Políticos acerca de las elecciones en Ecuador. 
El economista, Guillermo Rozenwurcel, dialogó con Guadalupe Vázquez y equipo sobre la situación económica del país, el rol del ministro Martín Guzmán y la caracterización del año electoral. 
El abogado, Alejandro Fargosi, dialogó con Guadalupe Vázquez y equipo sobre el amparo presentado por el Gobierno de la Ciudad para evitar la aplicación del DNU del Gobierno Nacional que establece la suspensión de clases presenciales. 
La diputada por la Ciudad de Buenos Aires, Carmen Polledo, dialogó con Guadalupe Vázquez y equipo sobre la faltante de vacunas en el país, la estrategia de comercialización del Gobierno y el acuerdo con el laboratorio Cobach. 
Las medidas del Gobierno, la ruptura del consenso y la transformación de Alberto Fernández. La columna de Guadalupe Vázquez. 
Malen Ries Centeno, directora del Colegio Rio de La Plata, dialogó con Fernando Carnota sobre la importancia de mantener la presencialidad de las clases y las reacciones de los alumnos al enterarse del nuevo cierre de las escuelas. 
La defensora pública de la Ciudad de Buenos Aires, María Lorena González Castro Feijoo, dialogó con Fernando Carnota sobre el recurso de amparo presentado por la ciudad para evitar que se cierren las escuelas. 
La ministra de educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, dialogó con Fernando Carnota y equipo sobre la centralidad de mantener las escuelas abiertas y garantizar la presencialidad en las clases. 
Laura Lewin, consultora, especialista en educación, dialogó con Joaquin Pinasco sobre el debate de la presencialidad en la educación, en el marco de la pandemia. 
Marcelo Belmonte, director de viticultura y de los viñedos del grupo PeñaFlor dialogó con Joaquín Pinasco y equipo sobre la producción del Malbec y las características de esta uva. 
Joaquín Olivero, productor argentino que desde 2013 está viviendo en Arkansas, dialogó con Joaquín Pinasco y equipo sobre la producción en Estados Unidos, y su trabajo en los campos para alquilárselos a farmers.
El equipo completo de Aire de Campo dialogó con Bruno Fornillo, Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en Geopolítica por la Universidad de París sobre la centralidad del lito y sus usos.