Confirman que hay varias terapias intensivas que “prácticamente no están recibiendo pacientes con covid”

Rosa Reina, presidente de la SATI, confirmó que en algunos hospitales están comenzando a vivir esta situación tras la baja de casos. Aseguró que genera alivio en el personal de salud y que, bajo este contexto, lograron dar respuesta a otras patologías. También recalcó la importancia de un avance rápido en la vacunación con las dosis.

Agustín Rossi: “Me gusta la capacidad de gestión de Aníbal Fernández, fue una elección correcta del presidente”

El ex ministro de Defensa sostuvo que luego del resultado de las PASO, la reformulación del Gabinete “implícitamente significó un relanzamiento”. En esa línea, dijo: “Ahora viene una etapa de tomar medidas económicas para mejorar la calidad de vida de los argentinos”.

Alberto Fernández: "Nos acusan de libertinos los mismos que nos acusaban de encerradores"

Luego de la crisis interna tras el desfavorable resultado electoral, el presidente Alberto Fernández afirmó hoy en la inauguración de una facultad en la localidad de José C. Paz que la derrota de las PASO les "dolió" y los "llevó a hacer un debate" interno que terminó en los cambios en el Gabinete. Al mismo tiempo, apuntó a la oposición por cuestionar las aperturas sanitarias y acusar al Gobierno de "libertinos".
María Rosa Fugazot: "Una vida en escena”
Domingo, 13 Septiembre 2020 10:22

María Rosa Fugazot: "Una vida en escena”

Lleva más de 60 años arriba de los escenarios. Es una de nuestras grandes actrices de la escena nacional. Nació en una familia de artistas, debutó a los 15 años como vedette y su padre no le habló por casi dos, por haber elegido esta profesión. Su vocación frustrada es la de médico forense. Tuvo grandes éxitos y épocas de vacas flacas que, como todo artista, aprendió a superar. Repasó su vida: Su infancia, sus comienzos, los momentos duros de su historia y sus ganas constantes de continuar y salir siempre adelante.

María Rosa Fugazot Gamas, es su nombre verdadero. Hija de la actriz y vedette, María Esther Gamas y de el actor, cantante y compositor Roberto Fugazot. Nació en Buenos Aires, mas precisamente en Vicente López. “Nací el 20 de diciembre del ‘42, pero estoy anotada el 12 de enero del ‘43, porque mi papá casi se olvida de anotarme. Soy sagitariana por nacimiento, pero capricorniana por documento. Bah, soy un quilombo”, cuenta graciosamente.

“Mi primer año de vida transcurrió en Vicente López, porque en aquel entonces había muchos estudios cinematográficos en zona norte y la cercanía le venía bien a mis viejos. Nací y crecí en una familia perteneciente al mundo del espectáculo. Además de mis padres tuve muchos artistas cerca, como mis tíos Tono y Gogó Andreu... Alberto Anchar padre e hijo, mi tía Rosita Gamas (actriz); otro tío, hermano de mamá, Rafael Gamas, que era bailarín y coreógrafo. Y el mayor de mis tíos tenía un puesto importante en una distribuidora de cine, así que los domingos mirábamos cine en su casa. Era un festival”.

“Me gustaba mucho la lectura. Era una nena que leía como loca todo el tiempo, me quemaba los ojos leyendo. Me hacían apagar la luz y yo, con una linternita debajo de la cobija, me devoraba todo. Era fanática de Mujercitas, de la colección de Robin Hood, leía todo lo que podía. Un libro era el mejor regalo que me podían hacer” recordó.

“Tuve una infancia hermosa, con toda la familia junta y con mi adorada abuela a la cabeza –continuo recordando María Rosa-. La abuela Margarita estuvo presente siempre en mi vida. Era su malcriada. Si ella estaba en lo de mi tía y yo la llamaba a las 11 de la noche y le decía ‘Abuela estoy triste’, se tomaba el colectivo y venía a darme un abrazo. Era una mujer conmovedora. Me enseñó mucho. Nació el 25 de diciembre y siempre decía que tenía una maldición, porque su mamá murió durante el parto. Se sentía culpable y, encima, el padre murió al mes, de profunda tristeza. Yo la tuve hasta mis 16, se me fue demasiado pronto. Igual tuvo tiempo para formarme y enseñarme mucho de la vida”.

“De ella aprendí el valor del respeto a sí misma. Jamás me voy a olvidar de la charla que tuvimos el día que me hice señorita. ‘No voy a decirte lo que tienes que hacer o no, pero recuerda que tu cuerpo es un receptáculo, que el hombre viene, escupe y se va. De ti depende que te pongan flores o mierda’. Eso me quedó grabado para siempre. Yo fui virgen hasta casi los 18”.

Repasando su debut en el espectáculo y su inocencia de entonces, decía:“A los 15 ya hacía revista, pero era muy inocente. En esa época mi novio era Chicho Serrador (Narciso Ibáñez Serrador fue director de cine y TV, autor teatral), el que tenía 23 años. Me regalaba flores y nos dábamos besos, pero no más que eso. Un dulce, me cuidaba mucho. Yo era tan inocente que cuando me dió el primer beso en serio, pensé que estaba embarazada. Una tarada. Lloraba como loca. En esa época no se hablaba de sexo y me faltaban elementos. Con mamá y papá se hablaba de todo, menos de eso. Por eso las palabras de mi abuela me acompañaron siempre”.

María Rosa debutó en teatro a los 15 años en teatro de revista. Sus padres no sabían nada y su madre trabajaba en ese espectáculo. “Necesitaban una bailarina y yo Le dije al director, que sabía los bailes y quería bailar. Como yo iba a verla mi mamá, sabía la coreografía a la perfección y me tomaron. Y fue así que mi mamá se encontró conmigo vestida en la obra y casi arriba del escenario. Para mi papá fue terrible, estaba muy enojado, no me habló por más de dos años. Después lo terminó aceptando, pero la primera vez que me fue a ver al teatro, yo ya tenía 18 años".

“No me fue fácil, quizás mi papá por eso no quería que siguiera esta carrera. Me veía muy nena, muy ingenua y fue lo primero que no me perdonaron. Pase de todo, por esto, me cargaban y me insultaban. Llegaron a ponerme vidrio en la pintura que me ponía en la cara y si no me avisaba mi compañera me desfiguraba. Hay gente buena, pero también mucha maldad y mala intención“, aseguró la actriz.

Fugazot trabajó en varios géneros como la comedia, el drama, revista, shows... Fue cantante de la orquesta de Eddie Pequenino, acompañó a Frank Sinatra Jr., con Tony Dorsey en la orquesta. En 1966 debutó en cine con un pequeño papel en Las Locas del Conventillo, de Fernando Ayala y ya en 1967 se unió al elenco de Operación Ja-Já, de Hugo y Gerardo Sofovich, no parando hasta la actualidad.

Pero un artista no siempre puede vivir de su profesión y la gran Fugazot no es la excepción: “Dos veces me quedé en la calle. Con el corralito perdí todo y me quedé sin trabajo, pero también salí a flote. Desde los 15 años empecé a trabajar. Cuando me quedaba sin trabajo, iba a un lugar donde hacían calzones y me daban tres pesos por coser puntillas y los bordes. Siempre me la rebusqué. Un día mi papá tuvo como un ataque y vendió todo: auto, casa… Y nunca pregunté nada. Pero, ya de grande, me animé y quise saber cuál había sido la razón. Y me dijo: ‘Mirá, nena, no te aferres nunca a nada material. Lo material te ata. Cuando tenés, vivila. Si tenés plata comé langosta. Si no tenés, comé tomate'. Y eso se ve que me quedó grabado. Me encanta regalar, disfrutar..aunque en las épocas de vacas flacas lo sufro”.

Muchos creen en la reencarnación, pero la sensación de María Rosa que su madre, María Esther Gamas, había reencarnado en su perrita Abril, fue algo muy fuerte para ella y al principio se negaba a creerlo: “ Abril era impresionante, tenía el mismo carácter alegre que mi madre, era un cascabel. Tenía su misma postura, su mirada. Las mismas características que mi vieja. Ella era inquieta. Tenía 14 años, pero seguía jugando y jorobando como cuando tenía un año. Y mi mamá era igual: tenía 89 y andaba de acá para allá. Cátulo Castillo vivía rodeado de perros, los iba levantando en la calle y llegó a tener como 200. Decía que los amigos se reencarnaban en los perros y no podía dejarlos abandonados. Si lo seguía alguno, pensaba que era algún amigo – alguien conocido- que ya se había ido y que estaba adentro de ese pichicho. Siempre me pareció muy dulce ese pensamiento de Cátulo. Yo estoy convencida de que mi mamá estaba acá, en Abril", agregó.

Refiriéndose a la reencarnación, continuo narrando la actriz: “Un amigo mío, que era un estudioso en la materia, me decía que yo venía de muchas reencarnaciones y que era un alma muy vieja. Veía en sus investigaciones que otra vida había estado en la Revolución Francesa. Claro que no de una manera pasiva sino luchando activamente".

María Rosa es, sin dudas, una actriz de cine, teatro y televisión, que se ganó el cariño del público y sus compañeros, como muy pocas. Pese que en un momento fantaseo con ser médico forense, la pasión por el teatro y la herencia de su gran familia de artistas pudo más. Con un hijo dedicado al teatro y un hijo del corazón a la música. La sangre familiar sigue honrando las tablas de nuestro país. Una señora de la escena, que en sus vivencias y anécdotas, es la historia viviente de nuestro espectáculo.
Su vida y su historia completa, en su propia voz, aquí en Íntimamente con Alejandra Rubio.

Las declaraciones de Alberto Fernández y el intendente Mario Ishii en la inauguración de la facultad de medicina de José C. Paz, la falta de rumbo y la desesperación del gobierno por ver cómo dan vuelta la elección. La columna de Nelson Castro.
La asunción de Fabiola Yañez como coordinadora general de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA), las fuertes declaraciones de Mario Ishii, y mucho más en el pase de hoy entre Pan y Circo y Crónica de Una Tarde Anunciada. 
El Gerente de Desarrollo de Mercado de La Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Claudio Zuchovicki, conversó con Jonatan Viale sobre la situación de las empresas a las que se les dificulta invertir en la argentina y el movimiento de los mercados luego de las elecciones.
El viceministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires Gabriel Battistella conversó con Jonatan Viale sobre la importancia de que al menos el 70% de la población esté vacunada con las dos dosis para empezar a liberar más actividades, comentó cómo se fueron adoptando las últimas habilitaciones y medidas de prevención en las distintas actividades en la Ciudad de Buenos Aires, y dijo: “Tenemos el nivel de positividad más bajo desde que empezó la pandemia en la Ciudad”.
La negación de los problemas económicos y sanitarios por parte del gobierno, y la apertura de una gran cantidad de actividades como táctica electoral. La columna de Jonatan Viale.
Volvé a escuchar el pase de hoy entre Baby en el Medio y Pan y Circo.
La nadadora de aguas frías Daiana Ferrer conversó con Jorge Pizarro y contó que, tras prepararse por más de un año, el pasado sábado pudo concretar su objetivo de cruzar el Lago Lácar, en pleno invierno, sin ningún tipo de protección térmica.
Paloma Doti conversó con Jorge Pizarro y habló sobre su cuento "Ojos muy abiertos" que imagina los últimos momentos de vida de Ana Frank en un campo de concentración y el cual ganó el concurso literario “De Ana Frank a nuestros días” que organizó el Centro Ana Frank Argentina.
Las peleas internas en el Frente de Todos, la apertura de actividades y la corrupción del gobierno. La columna de Baby Etchecopar.
Manuel Adorni conversó con Anna Lanzani, quien explicó en qué consiste dicho sistema de alimentación.
El gobernador salteño, Gustavo Sáenz, habló en Alguien Tiene que Decirlo y explicó por qué aún obligan a la gente a usar el barbijo en la vía pública.
Manuel Adorni conversó con Raquel Quiñones, periodista en Canarias, quien dio detalles sobre la situación que se vive por la erupción del volcán Cumbre Vieja.
La candidata a senadora nacional también habló, con Manuel Adorni y el equipo de Alguien Tiene que Decirlo, sobre la unión de Juntos por el Cambio.
La presidenta del PRO dialogó con Luis Majul y aseguró: "Vamos a actuar con todas las herramientas legales para que haya una campaña transparente".
Además, el director de la consultora Synopsis se refirió a la visión que hubo del oficialismo y de la oposición tras las PASO.
La patóloga argentina en el Reino Unido dialogó con Luis Majul, en Esta Mañana, acerca de las nuevas medidas tomadas por el Ministerio de Salud, que levantó la obligatoriedad de utilizar barbijo en la vía pública.
Jorge Pizarro habló con Gisela, hija de Ernesto, un jubilado que ya está cansado de sufrir por la inseguridad.
Lorena Sinchez, una de las protagonistas de la toma, dialogó con Jorge Pizarro acerca de las obras en la Escuela Primaria N° 406 de Palo Blanco, que comenzaron hace más de un año.