Diego Giacomini: "Está hipotecado el escenario monetario 2022 y 2023"

El economista Diego Giacomini conversó con Jonatan Viale sobre la problemática de la inflación y la devaluación en el país, dijo que ambos fenómenos son inseparables y que van a empeorar. "Todo lo que emitieron el año pasado todavía no terminó de hacer efecto, y lo que están emitiendo ahora ni empezó", expresó. 

Alberto Fernández declaró en el homenaje a Néstor Kirchner: “No nos vamos a arrodillar ante el FMI”

A 11 años de la muerte de Néstor Kichner, Alberto Fernández encabezó el acto en conmemoración del ex presidente en el Club Deportivo Morón. Bajo la presencia de varios dirigentes del Frente de Todos, sin la participación de Cristina Fernández, y los espectadores en el estadio dijo que “el Fondo se haga responsable del daño que hizo” y aseguró: “No nos vamos a arrodillar ante el FMI”. El homenaje tuvo como lema “Primero se crece, después se paga”. 

María Eugenia Vidal: "Las palabras del ministro de Economía son de la dictadura"

La candidata a diputada nacional por CABA María Eugenia Vidal conversó con Jonatan Viale sobre las declaraciones del ministro Martín Guzmán, quien llamó "anti-Argentina" a los miembros de Juntos por el Cambio. "Lamentable que haya tenido que recurrir a ese nivel de intolerancia sólo por pensar distinto", expresó.
Edgardo Nieva: Antes del último round
Martes, 08 Septiembre 2020 16:13

Edgardo Nieva: Antes del último round

Tenía 69 años. Nos dejó hace muy poco. Fue actor, vendedor, buscavidas, trabajador de la cultura, militante y un luchador incansable por sus sueños y los derechos de los que menos tienen. Su dura infancia, su lucha en la vida, la odisea que debió realizar para cumplir su sueño de llevar al cine la vida de Gatica, la negativa inicial de Leonardo Favio para que haga el papel, las cirugías a las que debió someterse para parecerse físicamente al boxeador. La historia completa de un verdadero boxeador de la vida.
Los actores, las actrices, los artistas no mueren…

Solo dejan este plano y viven por siempre en sus trabajos y en las palabras que dejaron.

El gran actor Edgardo Nieva ya no está con nosotros, pero dejo su legado y su gran historia de superación para inspirarnos a todos.
Nació en Buenos Aires, en una pensión, frente a lo que hoy es el hotel Bauen. Su madre era concertista de piano y su padre mozo del mítico bar Ramos. Pasó hambre, luchó incansablemente por sus sueños. Recorrió por más de 40 años los escenarios y así contaba su historia:
“Yo nací en Callao 339 frente al Bauen, el edificio todavía existe y era una pensión de Pedro Mafia, un director de orquesta de tango. Vengo de una mezcla rara. Mi mamá era de la alta sociedad de Bahía Blanca, que viajo a Buenos Aires huyendo de un amor y conoció a mi viejo, mozo de un bar. De esa mezcla nazco yo, en una pieza de 4 x 4, sin ninguna ventana, sin heladera, sin cocina. Cocinábamos en un calentador a querosén. En esa pensión crecí y conocí personajes muy variados que me marcaron. Desde un extra de cine boliviano, que trabajaba mucho; hasta León Zarate, un actor de los años 40 y 50 que había filmado con la mismísima Eva Duarte y hacía teatro de varieté. Con él tuve mi primer contacto con esta profesión. Ensayaba en su habitación y yo con solo tres años le alcanzaba las pelucas para cada personaje. Después, cuando comencé el colegio, actué en todos los actos escolares. Mi padre fue mi primer director. Si yo tenía que hacer de San Martín, el me decía como tenía que agarrar la espada o impostar la voz. Mi mamá, que había querido ser concertista de piano, fue mi primer público, aunque quería que yo fuera militar o escritor”.
“Ya en el colegio secundario –continua rememorando– cree un grupo de teatro y fundé con mis compañeros un diario que se llamo ‘Inquietudes y Esperanzas’. Recuerdo que cuando se hizo el primer trasplante de corazón en Argentina, yo lo cubrí. Tenía 16 años y le hice una nota al Doctor Miguel Bellizi, quien realizó la cirugía. Después me anoté en la facultad de Ciencias Económicas y me alejé un poco de la actuación hasta que el destino nuevamente me sorprendió. Un compañero me vende una entrada para un asalto que organizaban del colegio de su hermana para juntar plata para irse de viaje de egresados y fue un fracaso. A mí se me ocurre proponerles hacer una obra de teatro y, como eran todas chicas, se hizo una sátira de la revolución femenina, que en esa época era un boom. Ese fin de semana, fue el principio de todo, vino a vernos el director de teatro Víctor Mayol (quien después fue mi maestro), me ofreció integrarme a su grupo de actores y dejé la facultad”, enfatizó Nieva.

“Cuando dejé la facultad, mi papá quería matarme, él ansiaba que yo fuera profesional. Y hasta me echó de casa. Su temor era que yo pasara hambre. Cuando yo le dije que quería ser actor me dijo: ’Edgardo. Llega uno en un millón y se muere de hambre encima’. A lo que yo le contesté: ’Puedo ser ese uno en un millón y vamos a ver si me muero de hambre’ y comencé a hacer teatro independiente, aunque siempre tenía un trabajo paralelo para mantenerme".
“Hice de todo en la vida. Trabajé en oficina. Fui vendedor y un buscavidas incansable. Vendí cursos de lectura veloz, fotocopiadoras, libros, socios para círculo de lectores. La venta y el teatro están íntimamente ligados. Vender es actuar. Lo hacía tan bien, que después fui hasta instructor de vendedores. A mí me dejas desnudo en el Sáhara y yo te pongo una sucursal de Freddo. Tengo un gran instinto de supervivencia. Yo siempre digo: ‘el que pasó alguna vez hambre, sabe salir del pozo’. Y yo alguna vez pasé hambre", recordó el actor.
Refiriéndose a los malos momentos y al no tener un plato de comida en su infancia, Nieva, rememoró emocionado: “No tuve para comer circunstancialmente. Alguna navidad me fui a dormir sin comer, y es algo que me quedó para siempre en el recuerdo. Cuando necesité en mi carrera emocionarme o recurrir a la memoria emotiva, siempre fui a la imagen de mi madre dándome un beso en la frente el 24 de diciembre a la noche, diciéndome: ‘Vamos a dormir’. No Había para comer. Entonces, como no entender cuando alguien no tiene para comer, cuando pasa hambre, cuando no puede darle un plato de comida a sus hijos, esa angustia es intransferible y por eso me hice militante".
“Una cosa es hablar de hambre y otra, muy diferente, es haberlo vivido. Si semejantes dolores no te matan, te hacen fuertísimo, te hacen el ser más fuerte del mundo; y ahí corres con una gran ventaja por sobre el resto que no ha vivido estas cosas. Es muy difícil que la vida te voltee cuando ya estás entrenado en esto de esquivarle a los malos momentos y avanzar, siempre avanzar. Ya después es una actitud en la vida ser optimista o no. Podes serlo y superarte o quedarte en el pasado. Los sueños en nuestro país son posibles, tenés que buscar la forma y no bajar los brazos".
Pero el destino de Nieva era la actuación. “Ya en el año 77 entre al elenco de ‘La Cocina’ y conocí a grandes actores, como Mario y Salo Pasik, que me ayudaron a ingresar. Ellos me llevaron a trabajar en ‘El Amor tiene Cara de Mujer’ y ya me conecte de otra manera con la profesión. Después viene Tato Bores y quedo fijo en su programa. Él me enseñó todo lo que se de televisión. Y la coronación fue conocer a Leonardo Favio".
Luego de una larga carrera, su sueño fue ser el protagonista de GATICA, una de las películas más importantes del cine argentino dirigida por Leonardo Favio, y lo logró pese a la oposición del propio director y las desventuras que tuvo que hacer para convencerlo que él era el indicado para ese protagónico. Tal fue así, que no dudo en operarse la cara para interpretar el papel de sus sueños y su gran oportunidad: “Busqué a Favio y cuando le conté todo, me dijo que me iba a decir dos cosas: una muy cruel y una muy hermosa. Le dije que empezara por la hermosa: ‘Es la tercera vez en mi vida que me cruzo con un actor con tu riqueza expresiva’. ‘¿Y la cruel?’, le digo. ‘Soñé un Gatica adolescente, de 18 años’. Y me ofreció ser el co-protagonista. Me quedé mudo. Yo lloraba, no podía parar de llorar. Favio me agarra la mano y me dice: ‘Soy un hijo de puta, perdóname’. Yo llorando le dije: ‘Vas a encontrar actores mejores sin ninguna duda, caras más parecidas a la de Gatica también. Pero difícilmente encuentres a alguien que conozca los motores que lo sacaron de la pobreza y lo llevaron al lugar al que llegó, como yo los conozco. No podía parar de llorar, pero finalmente acepte la oferta".
Continuando con el relato cronológico, Edgardo continua:” A la semana fui a lo de su hermano a contarle. Y él me dice que Leonardo había quedado muy impresionado con mi relato, que se había enamorado de mi personalidad. Y me dijo que Leonardo primero iba a ir a buscar al actor a las villas y como tenía que ser un personaje con muchos matices, se iba a frustrar. Me propuso sacarme fotos bien caracterizado y me dijo que cuando lo viera deprimido, por no encontrar lo que quería, se las iba a acercar. Volví a mi casa llorando de felicidad solo por tener la oportunidad y seguir peleándola por mi sueño. Cuando nos vimos nuevamente con Favio, nos dimos un abrazo enorme, y me dijo: ‘Guacho, el otro día con tu gesto, me mostraste el alma del Mono Gatica. Esto es lo que yo le tengo que mostrar a la gente, no al hermano mellizo’. Y me dijo que a partir de entonces hasta la eternidad, la cara de Gatica para todo el mundo iba a ser la mía. Y, otra vez, me agarró un ataque de llanto. Luego me pidió para parecerme a Gatica, ‘un pequeño sacrificio quirúrgico’. Varias cirugías estéticas: Me rasgaron los ojos, me ensancharon la nariz y me cortaron los lóbulos de las orejas. Muchos dicen que fue mucho, pero yo, hasta el día de hoy, no me arrepiento de haberlo hecho y volvería a hacerlo. Siempre dí todo de mi para cumplir mis sueños.”
Describiendo su personalidad, el actor que ya está en la historia del cine argentino con la que sin duda ha sido una de las mejores actuaciones del siglo XX, aseguró: “Yo soy un obsesivo de la profesión .Para la película hice vida de boxeador, iba a correr a las 6 de la mañana con ellos, hice boxeo y hasta sentí el dolor de los golpes verdaderos. Nada era mucho. Tenía que dar todo".
Y valió la pena. Con Gatica ganó todos los premios, incluso el premio Cóndor de Plata, como mejor actor protagónico a Federico Luppi, que competía por la película “Matar al abuelito” y al mismísimo Marcello Mastroianni, que compitió por el film “De eso no se habla”.
La repercusión de su actuación llegó hasta Estados Unidos. Robert De Niro, quien también interpretó a un boxeador en Toro salvaje, lo felicitó: “Tu trabajo es extraordinario. Ustedes se pegaban en serio: a mí las trompadas me pasaban a veinte centímetros”. A lo que Nieva agrega: “Yo tuve algo muy claro, era mi oportunidad de quedar en la historia y no iba a dejar nada librado al azar".
Y una vez alcanzada la gloria, tampoco le fue fácil: “Después de hacer Gatica, se suponía que me iba a sobrar el laburo y no me sobró –continuo el actor-. Gané muchos premios, pero no me querían en los elencos. Se me hizo muy difícil. Llego un momento que tuve que vender: el auto, la moto y sólo me quedó una ficha de subte. Si me quedaba en casa, me deprimía más. Entonces salía a caminar muchísimas cuadras hasta el centro y si me cansaba tenía la ficha para volverme en subte. Ahí, de última, encuentro a un amigo gerente de una empresa y me ofrece meterme en el negocio de maquinas de café. Yo sin un peso y nuevamente me salvó el vendedor que llevo adentro y el destino. Encontré a otro amigo, lo convencí de invertir y nos salvamos".
Pero más allá de ese papel, Nieva también tuvo una intensa actividad teatral. Durante tres meses, estuvo en contacto con personas que vivían con discapacidades neurológicas para interpretar al discapacitado mental de El dragón de fuego, que estrenó en el Cervantes en 1997. Para Nieva el teatro fue su lugar en el mundo; actuó en Un tranvía llamado deseo, en Esquirlas, Muero por ella, en El nuevo mundo, en La empresa perdona un momento de locura, en Orquesta de señoritas, y La demolición. En cine, luego de Gatica, el Mono, trabajó en Tesoro mío, Ni vivo ni muerto, Expediente Santiso y Aníbal, justo una muerte.
Como cuenta pendiente le quedó interpretar a Juan Manuel de Rosas. Que como con Gatica, contrató a un guionista, empezó a preparar el personaje y hasta ya había dominado el andar y el entenderse a la perfección con un caballo. Film, que seguramente, rodará en el cielo.
Su vida y su historia completa, en su propia voz, aquí en Íntimamente con Alejandra Rubio.

Reviví el pase de esta tarde entre Pan y Circo y Crónica de Una Tarde Anunciada, en comunicación directa con Nelson Castro, quien se encuentra en Roma para protagonizar un encuentro histórico con el papa. 
La sociedad diciéndole basta al gobierno de las vacunas VIP y el Olivos Gate, el falso progresismo del Kirchnerismo. La columna de Jonatan Viale.
Volvé a escuchar el pase entre Emilce Bongiovanni y Jonatan Viale
El médico emergentólogo y cardiólogo Alberto Davidovich conversó con Emilce Bongiovanni sobre el funcionamiento de las vacunas Pfizer y moderna, y su nivel de efectividad, además de explicar cómo funciona la variable Delta y porqué es peligrosa. "Si se llega a que el 90% de contagiados sean con cepa Delta, podemos tener un rebrote", expresó.
El escritor Eduardo Berti conversó con Jorge Pizarro sobre su libro "Una Presencia Ideal", que cuenta la vida cotidiana de un equipo médico, una unidad de ciudados paliativos, donde la mayoría de los pacientes están al borde de la muerte o con dolores muy grandes. Vive desde hace un tiempo en Francia y un hospital de allí le propuso pasar dos o tres semanas compartiendo el cotidiano con el personal sanitario.
El músico y compositor Michel Peyronel conversó con Emilce Bongiovanni sobre el uso de su tema musical "Nada ni nadie nos puede doblegar" en videos y afiches de la campaña de Santoro del Frente de Todos. "Habla muy mal de él como dirigente porque si realmente sos inocente y lo dejaste pasar no sabés lo que estás haciendo", expresó, y dijo que tiene la constancia de la carta documento que recibió Leandro Santoro.
El argentino Gonzalo Cazenave conversó con Jorge Pizarro sobre su vida de viajero, y contó que durante los 10 años en los que estuvo recorriendo distantas partes del mundo conoció 56 países en 4 continentes. “Soy mochilero, generalmente viajo a dedo. Hay que tener paciencia pero yo lo disfruto”, expresó.
En una sesión maratónica, la iniciativa recibió 200 votos a favor, 22 en contra y 16 abstenciones. Fue durante la primera sesión plenamente presencial en más de un año y medio.
Volvé a escuchar el pase de hoy entre Eduardo Feinmann y Ricardo Benedetti.
Eduardo Feinmann conversó con Juan medici, cantautor venezolano que realizó una canción por la indignación que le generó dicha situación.
El presidente de la Unión Industrial Argentina habló con Eduardo Feinmann y criticó al control de precios.
El candidato a diputado nacional apuntó contra el ministro de Economía de la Nación por haber llamado anti-Argentina a los miembros de Juntos por el Cambio.
El candidato a diputado nacional dialogó con Eduardo Feinmann y planteó sus propuestas con respecto al camino que debería tomar la Argentina.
El meteorólogo dialogó con Eduardo Feinmann y se refirió a las altísimas temperaturas de ayer. Además, explicó su posible relación con el calentamiento global.
El economista dialogó con Luis Majul sobre la decisiones que está tomando el Gobierno: "Están pateando problemas para después".
Luis Majul conversó con Diego Reynoso, quien dio detalles sobre los resultados del estudio que llevó a cabo como director de la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés.
El israelí radicado en la Argentina que se auto percibe gato empezó a maullar en medio de la primera audiencia del juicio y debieron sacarlo de la sala.  
Jorge Pizarro dialogó con Pablo Durañy, padre de Gonzalo, quien explicó qué ocurrió con su hijo y dio detalles sobre el estado en el que se encuentra.
La emisora recibió la distinción que otorga la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) en un acto que se llevó a cabo en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. El director periodístico del grupo Alpha Media, Alfredo Scoccimarro, aseguró que “es una caricia en el corazón por el esfuerzo de todos”.
Desde el Congreso, el diputado nacional del PRO aseguró que no apoya la iniciativa porque “se pueden realizar varias modificaciones sin perder el espíritu del proyecto”, además, agregó que “hay muchos productos que ya tienen la información”. Por otra parte, le pareció importante hablar de la situación con los mapuches en la sesión pero, agregó: “Están bien los temas que tratamos pero faltan varios que no forman parte de la agenda oficialista”.
El periodista Luis Novaresio conversó con Jonatan Viale sobre las declaraciones de Victoria Tolosa Paz advirtiendo de "un golpe blando" de la oposicion contra el gobierno, y acerca del futuro del Kirchnerismo luego de las elecicones. "Arranca ahora con el golpe blando torpemente explicado porque tienen un temor fundado, perder las elecciones", acentuó.
El diputado nacional de la UCR y Juntos por el Cambio por Mendoza Luis Petri conversó con Jonatan Viale acerca de las declaraciones de Victoria Tolosa Paz acusando a la oposición de preparar "un golpe blando" contra el gobierno. "En psicología se llama proyección lo que dijo Tolosa Paz (...) Se están reflejando porque tuvieron participación en procesos de desestabilización", declaró.
Volvé a escuchar el pase de hoy entre Baby en el Medio y Pan y Circo.