Pedro Álvarez de Miranda, miembro de la RAE, sobre el lenguaje inclusivo: “está llamado al fracaso”
Jueves, 25 Junio 2020 00:14

Pedro Álvarez de Miranda, miembro de la RAE, sobre el lenguaje inclusivo: “está llamado al fracaso”

El experto en lexicografía y lexicología, autor del libro “El Género y la Lengua”, dialogó con Cecilio Flematti en Vale Doble acerca del debate sobre el uso del lenguaje no sexista, “cuando se habla del lenguaje inclusivo lo paradójico es que el masculino es el inclusivo, que esto es terrible y no lo pueden aceptar las feministas lo puedo entender pero no veo solución.”

Pedro Álvarez de Miranda se refirió al uso del masculino como género neutro, “los que somos historiadores de la lengua no nos arriesgamos a hacer futurología, todo puede ocurrir, pero lo  más probable es que eso no cambie, forma parte de la identidad de la lengua española. El hecho de que exista un género, que se llama género no marcado, que en la mayor parte de las lenguas es el masculino, favorece la economía del lenguaje porque el desdoblamiento constante sería agotador, ni siquiera sus defensores son capaces de llevarla hasta sus últimas consecuencias”.

“La gran pregunta es, ¿por qué es el masculino el género no marcado? probablemente por razones antropológicas que a los lingüistas se nos escapan, probablemente por una prevalencia de los patrones o de los valores masculinos en las sociedades primitivas. Hay lenguas donde el femenino es el género no marcado, pero tampoco es porque esas lenguas correspondan a sociedades matriarcales, no se puede hacer una relación excesivamente simplista entre antropología y lengua”, subrayó el catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid.

Pedro Álvarez de Miranda, como miembro de la Real Academia Española, reflexionó, “¿es bueno que la lengua refleje un residuo de lo que fueron sociedades patriarcales?, es inevitable y conviene no hacer de esto un problema. Las lenguas nunca han cambiado así, nunca han cambiado por decisión de una asamblea de hablantes, ni mucho menos por decisión de las feministas, las lenguas cambian lenta e insensiblemente y siguiendo patrones en los que la economía del lenguaje tiene mucho que ver y por eso el desdoblamiento está llamado al fracaso, porque es profundamente anti económico en términos de rendimiento comunicativo”

“Las noticias que me llegan de Argentina es que está cobrando mucha fuerza ahí lo de la e, yo no conozco en la historia de las lenguas ningún cambio tan aparatoso en la gramática hecho por voluntades consientes de algunas personas, es decir, eso no se puede imponer por decreto. Creo sinceramente que ninguna lengua va a inventar por arte de magia un nuevo morfema e, no ha ocurrido nunca.”

Escucha la entrevista completa a Pedro Álvarez de Miranda.