"El Tero" Martínez Puente: una vida dedicada a la locución

El histórico locutor, justamente en su día, dialogó con Oscar González Oro, en Tarde Pero Temprano, en lo que fue una nueva edición de La Vida Misma.

Julio Zamora: "El Hospital Provincial tiene una ocupación de más del 50% de las camas"

El Intendente de Tigre habló en  "Crónica de una Tarde Anunciada" sobre la cantidad de  camas disponibles para los pacientes de riesgo y la situación financiera de los comercios del distrito. 

Llamas de Madariaga: "No hay grieta, hay un precipicio entre el medio de dos Argentinas"

El periodista habló en "Crónica de una Tarde Anunciada" sobre su pasión por la radio, la situación política del país y analizó el futuro de su profesión. 

Federico Angelini: "El Gobierno nos está llevando hacia la Venezuela de Chávez"

El diputado y vicepresidente del PRO dialogó con Baby Etchecopar, en Baby en el Medio, sobre el Gobierno, el kirchnerismo, las intervenciones y el Puerto de Reconquista.

Fernando Laborda: "Aumentó el nivel de desconfianza e imagen negativa entre los votantes de Alberto Fernández"

El periodista dialogó con Eduardo Feinmann, en Alguien Tiene que Decirlo, sobre la imagen del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y su postura en la toma de decisiones.
Parcialmente Nublado

8°C

Buenos Aires

Parcialmente Nublado

Humedad: 85%

Viento: 13 km/h

  • 04 Jul 2020

    Muy Nublado 12°C 8°C

  • 05 Jul 2020

    Parcialmente Nublado 12°C 7°C

Dólar

USD

Compra ${dolar_c}
Venta ${dolar_v}

Dolar paralelo / Dolar Blue

BLUE

Compra ${dolarb_c}
Venta ${dolarb_v}

Euro

EURO

Compra ${euro_c}
Venta ${euro_v}

Real

REAL

Compra ${real_c}
Venta ${real_v}

Pedro Álvarez de Miranda, miembro de la RAE, sobre el lenguaje inclusivo: “está llamado al fracaso”
Jueves, 25 Junio 2020 00:14

Pedro Álvarez de Miranda, miembro de la RAE, sobre el lenguaje inclusivo: “está llamado al fracaso”

El experto en lexicografía y lexicología, autor del libro “El Género y la Lengua”, dialogó con Cecilio Flematti en Vale Doble acerca del debate sobre el uso del lenguaje no sexista, “cuando se habla del lenguaje inclusivo lo paradójico es que el masculino es el inclusivo, que esto es terrible y no lo pueden aceptar las feministas lo puedo entender pero no veo solución.”

Pedro Álvarez de Miranda se refirió al uso del masculino como género neutro, “los que somos historiadores de la lengua no nos arriesgamos a hacer futurología, todo puede ocurrir, pero lo  más probable es que eso no cambie, forma parte de la identidad de la lengua española. El hecho de que exista un género, que se llama género no marcado, que en la mayor parte de las lenguas es el masculino, favorece la economía del lenguaje porque el desdoblamiento constante sería agotador, ni siquiera sus defensores son capaces de llevarla hasta sus últimas consecuencias”.

“La gran pregunta es, ¿por qué es el masculino el género no marcado? probablemente por razones antropológicas que a los lingüistas se nos escapan, probablemente por una prevalencia de los patrones o de los valores masculinos en las sociedades primitivas. Hay lenguas donde el femenino es el género no marcado, pero tampoco es porque esas lenguas correspondan a sociedades matriarcales, no se puede hacer una relación excesivamente simplista entre antropología y lengua”, subrayó el catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid.

Pedro Álvarez de Miranda, como miembro de la Real Academia Española, reflexionó, “¿es bueno que la lengua refleje un residuo de lo que fueron sociedades patriarcales?, es inevitable y conviene no hacer de esto un problema. Las lenguas nunca han cambiado así, nunca han cambiado por decisión de una asamblea de hablantes, ni mucho menos por decisión de las feministas, las lenguas cambian lenta e insensiblemente y siguiendo patrones en los que la economía del lenguaje tiene mucho que ver y por eso el desdoblamiento está llamado al fracaso, porque es profundamente anti económico en términos de rendimiento comunicativo”

“Las noticias que me llegan de Argentina es que está cobrando mucha fuerza ahí lo de la e, yo no conozco en la historia de las lenguas ningún cambio tan aparatoso en la gramática hecho por voluntades consientes de algunas personas, es decir, eso no se puede imponer por decreto. Creo sinceramente que ninguna lengua va a inventar por arte de magia un nuevo morfema e, no ha ocurrido nunca.”

Escucha la entrevista completa a Pedro Álvarez de Miranda.

El Gobernador de Catamarca dialogó con Cecilio Flematti en Vale Doble luego de que se detectara el primer caso de coronavirus en la provincia y dio detalles de la situación
En una entrevista exclusiva en Vale Doble, la prestigiosa pianista argentina dialogó con Cecilio Flematti y repasó su pasó de ser una niña prodigio en su infancia, a una de las pianistas más destacadas del mundo.
"Le voy a pegar un llamado a Carlos. Quiero saber si tiene ganas de venir a jugar a Olimpia."
El economista dialogó con Eduardo Feinmann, en Alguien Tiene que Decirlo, sobre la situación económica de la Argentina y la comparó con el resto del mundo: "Nos va a costar el doble volver al punto de partida".
El presidente del Colegio de Profesionales Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, Armando Pepe, dialogó con Eduardo Feinmannn, en Alguien Tiene que Decirlo, sobre la situación que atraviesa el sector inmobiliario y la nueva Ley de Alquileres.
“Tenía muchas ganas de jugar en un grande” afirmó Jonathan Herrera en La Oral Deportiva
Daniel Dessein, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de ADEPA, dialogó con Eduardo Feinmann sobre la causa de supuesto espionaje ilegal que involucra a periodistas. " "No es delito tener fuentes de información en el servicio de inteligencia, Nos resuena mucho el silencio de Alberto Fernández"  
La Doctora y Secretaria de Prevención y Promoción de la salud de la Provincia de Córdoba habló con Fernando Carnota en Todos Juntos y manifestó que: “Estamos haciendo las aperturas de maneras escalonadas de diferentes actividades ya que estamos pudiendo controlar los brotes"
El encargado de Prensa del Jardín Japones habló con Maria Areces en Resumen 630 y manifestó que: "Nosotros nos autofinanciamos y al vernos cerrados por la cuarentena nos tuvimos que reinventar para poder seguir manteniendo el "Jardin Japones"