Con una gran puesta, músicos en escena, adaptación y dirección de Willy Landin en Noviembre se estrenará con funciones de miércoles a domingos a las 20 horas “Cyrano” en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, ubicado en la Av. Corrientes 1530, con entradas súper accesibles a partir de $ 2.000.
“Estoy a punto de cumplir mi sueño de más de 40 años de carrera artística, voy a debutar en el San Martin y además junto al Puma Goyti, un amigazo de siempre, con el que fuimos compañeros en el conservatorio y solo una noche compartimos escenario. También sigo en AméricaTv con Tinelli. Hablé con la producción, con Marcelo, y pudimos ponernos de acuerdo. Estaré solo lunes y martes en el programa, ya que las otras noches tendré teatro”. Aseguró el humorista entusiasmado.
“Cyrano trata de un soldado poeta, valiente, orgulloso y sentimental, aunque con un gran defecto: una nariz tan enorme que roza el ridículo. Está enamorado de una mujer hermosa, su prima Roxane pero, debido a su fealdad, no espera nada de ese amor. Ella a su vez está enamorada de Cristian, un soldado guapo, aunque poco locuaz, quien pide ayuda a Cyrano para escribir las cartas de amor por las que Roxana termina perdidamente enamorada de él. La clásica pieza de Edmond Rostand refleja a un amor que desafía las apariencias. Siento que esta es mi oportunidad para que el público que me conoce de ShowMatch, me conozca de una manera diferente. Soy esencialmente actor. Trabajé muchos años en el circuito off Corrientes, hice grotesco, sainete, Shakespeare, Ibsen, Chejov... pero muchos solo me conocen por mi trabajo con Tinelli. Esta es una gran oportunidad para poder demostrarles también a los productores que puedo hacer otra cosa, que no soy solo un humorista”. Recalcó el actor.
“Empecé a hacer teatro cuando estaba en primer año de la secundaria y tenía solo 13 años. Yo soy de Escobar y estudiaba en la escuela industrial, la de Ford. En primer año tenía de profesor de castellano a un crítico de cine que se llama Claudio España, que con los chicos de cuarto había montado la obra ¿Quién, yo?, de Dalmiro Sáenz. Cuando ví eso pensé: Yo no quiero ser mecánico. Por ahí puede sonar pretencioso, pero en aquel momento decidí que quería ser actor. Mis viejos no querían saber nada, pero después aflojaron. Mi viejo me dijo: ‘Techo y comida no te van a faltar, pero si decidís ser actor, no te doy un peso más para tus gastos’. Ahí me hice peón de albañil para poder estudiar. Después trabajé de todo y seguí persiguiendo mi sueño. Fui al Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Me recibí, enseñé en el Conservatorio durante dos años, dirigí la primera comedia municipal que tuvo Escobar y siempre hice teatro en el circuito off Corrientes. En TV, antes de Marcelo, hice ‘Edición Plus’ y ‘Poliladrón’. Y en cine, Gatica”. Continúo recordando el comediante.
“Antes de conocer a Tinelli hacía teatro y trabajaba en Presidencia de la Nación, era empleado estatal. En el 96 reducen personal, me echan, me quedo sin trabajo, y, sin pensarlo, cuando la mano se puso fea, me surgió la posibilidad de hacer un casting para Telefé, firmo mi primer contrato para trabajar con Marcelo en el viejo ‘ShowMatch’ y ahí mi vida cambió. Dejé de ser públicamente Raúl Germán Biaggioni, como es mi verdadero nombre, para convertirme en ‘Larry’, el personaje que nació de en una cámara oculta ese mismo año. Un humorista que tenía que causar vergüenza ajena, contar chistes no solamente malos, sino completamente sin sentido. Al personaje lo completé con frac, galera y habano como un homenaje a Tato y a Verdaguer con el tono de voz. Fue algo increíble, estábamos en Telefé y el éxito fue inmediato. Mi personaje fue adoptado por toda la familia y, esa misma semana, los chicos contaban mis chistes en las escuelas.” Recordó Larry.
Desde su infancia, sus padres le ensenaron la importancia de la solidaridad y ayuda a los demás y el actor dedica gran parte de su tiempo a ayudar en distintas causas, además de conducir un programa radial solidario, desde hace más de ocho años. “Vengo de un hogar de mucha militancia en el peronismo, mi abuelo, mi padre, y de mucha fe cristiana, católicos. Yo no hago nada extraordinario, hago lo que vi que hacía mi familia, no estoy inventando nada. Sí soy cristiano y peronista, que son doctrinas que tienen que ver con el humilde, con el que menos tiene, entonces mejor que decir es hacer. Porque si vas a misa o a una unidad básica y no ayudás, no tiene sentido. Lo hago porque hay que hacerlo, yo ya tengo trabajo, nunca usé la política para el trabajo, y el día que no tenga seguiré trabajando de lo que hice siempre, que es actuar. Yo soy peronista de (Juan Domingo) Perón, como mi abuelo, mis padres. No hace falta ser candidato, tener un puesto o ser funcionario para hacer política. Vos podés estar haciendo cosas que ayuden a la gente, al prójimo. Estar ayudando a la comunidad. Yo tengo un programa solidario y desde ahí ayudo muchísimo. Tengo la bendición de ser conocido y por eso llegar a mucha gente y lo aprovecho para ayudar, para dar a conocer causas que necesitan viralizarse. Además de abrirles el micrófono a todos los actores que tienen que ver con la solidaridad, generamos acciones, hacemos campañas, apoyamos leyes, como la de equino terapia, también todo lo que tiene que ver con donación de órganos, el tema de los accesos urbanos con gente que tiene discapacidad. Por otro lado, una de las campañas que hacemos todos los años es “Mantitas para todos”: empezamos a pedirle a la gente que done cuadraditos de 20 x 20 de lana, y después los unimos. Como la cosa esta cada vez más jodida, también recibimos comida, ropa, medicamentos y juguetes para donar. Los que quieran comunicarse para donar, lo pueden hacer a @larrydeclayok”. Contó el integrante más antiguo de ShowMach.
Siguiendo con su trabajo solidario, el humorista continúo: “También colaboro, desde hace muchísimos años, con la Fundación Pediátrica Argentina (FUPEA) que hacen muchísimas cosas que tienen que ver con la calidad de vida de nuestros niños. Empezamos a hacer convenios con todos los Ministerios de Salud de las provincias, trabajamos mucho con los grandes hospitales pediátricos del país, sobre todo los que están en Buenos Aires. Hay grandes médicos en FUPEA y yo aporto desde lo que tiene que ver con los medios de comunicación. Por ejemplo, hicimos un CD de cuentos infantiles narrados por famosos pensando en chicos ciegos, en el que participaron Marcelo Tinelli, Sergio Lapegüe, Fernando Bravo, Beto Casella y el Puma Goyti, entre otros. Lo hicimos hace dos años, pero lamentablemente esas cosas no tienen la difusión que creo que merecen, pero seguimos para adelante. Ahora estamos proyectando para hacer video de cuentos infantiles pensando en chicos sordos”. Concluyó.
Y como todo lo que das vuelve, el humorista conoció a su mujer en un evento solidario cuando recaudaban dinero para ayudar a la familia de Leo Rosenwasser. Fue casi cinematográfico como se conocieron, se enamoraron y se casaron hace justo un año: “Yo en el horóscopo chino soy Búfalo, que siempre va para adelante. En la pandemia, mientras muchos de mis conocidos se separaron, yo empecé a convivir con Rosita y nos casamos el año pasado. Es el amor de mi vida. La conocí en un evento solidario, que organizamos cuando murió Leo Rosenwasser. Con Oscar Paz y unos amigos, le organizamos un homenaje y juntamos plata para los hijos, que la estaban pasando mal. Cuando yo estaba organizando, en medio de la gente, me empuja, y cuando me doy vuelta, ella me dice ‘Perdón’. Nos miramos, no te digo que fue amor a primera vista, pero casi. Después pregunté a un amigo si era conocida suya: ‘Me dijo ´no, es una amiga de una amiga, ¿por?´, y le contesto ´no, no, nada´. Me había quedado pensando en ella y a los días me cruzo con esa persona por Facebook, y le dije ´mandale un saludo a tu amiga, la morocha, decile que me encantó´. Como un comentario al pasar, y él ya le quería pasar mi celular. Finalmente comenzamos hablar y enseguida todo fluyó. Empezamos a charlar y la invité un día a Café La Humedad a escuchar tangos, esa fue nuestra primera salida, y acá estamos, casados, felices y ensamblamos bien la familia, es una gran bendición que me llegó. Algo hermoso, y aparte muy loco, armando algo solidario para un amigo que ya no estaba y que los hijos lo necesitaban. Ella no iba a ir porque trabajaba todo el día, estaba muy cansada, pero como era algo solidario, fue. Esas cosas de la vida. Era el destino, nos teníamos que encontrar”, cerró, muy enamorado.
Raúl Biaggioni o Larry, para muchos, lleva casi 50 años con la actuación, profesión que comenzó a amar, desde muy pequeño, gracias a su abuelo paterno Aniceto quien fue actor. Lleva casi 30 años al lado de Marcelo tinelli, con quien descubrió la fama, luego de ejercer la profesión de actor durante 20 años sin poder sustentarse de ello. Escribió dos libros como dramaturgo y, actualmente, sigue estudiando, leyendo y escribiendo… Pronto a debutar en el Teatro General San Martín con “Cyrano”, está viviendo personalmente, uno de sus mejores momentos