D'onofrio celebró que River pueda jugar en el Camp: "Tapia quedó impresionado"

El titular del Millonario expresó su felicidad por la posibilidad de jugar en Ezeiza y abaratar costos. Al terminar la recorrida con el mandatario de AFA, aseguró que las condiciones están completamente dadas.

Gerardo Werthein: "Es momento de dar un paso al costado y apoyar a los nuevos dirigentes"

El presidente del Comité Olímpico Argentino explicó los motivos por los que dejará su cargo luego de los Juegos Olímpicos de Tokio. “Nos vamos a quedar, no desde la presidencia, siguiendo ayudando a los deportistas. Lo medité mucho y creo que tiene que haber una renovación institucional”, explicó en Tarde Pero Temprano.  

Pichetto: "La iglesia tiene que decir claramente que Grabois no es un protegido del Papa"

El auditor general de la nación habló en "Crónica de una Tarde Anunciada" sobre el desalojo en Presidente Perón, la relación del Papa con Grabois y el papel de Maurició Macri en el mapa político argentino. 

Juan Diego Etchevehere: "El gobernador de Entre Ríos liberó a la provincia para que sea tomada"

Uno de los dueños del campo Santa Elena, en Entre Ríos, conversó con Oscar González Oro acerca de la toma que se llevó a cabo en las últimas semanas. 

Valeria Mirabella: "Escuché tiros y gases lacrimógenos en el desalojo de la toma de Guernica"

La periodista habló con Oscar González Oro, en Tarde Pero Temprano, y relató lo que escuchó y vio durante el desalojo de la toma de Guernica.
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Pablo Alarcón: "Estoy vivo gracias a esta profesión"
Miércoles, 23 Septiembre 2020 15:48

Pablo Alarcón: "Estoy vivo gracias a esta profesión"

El actor que conquistó hace más de 50 años el mundo del espectáculo, repasó su niñez simple; su sorprendente historia familiar; su amor por la actuación; su carrera; el exilio y la historia de cómo salvó su vida durante la dictadura gracias a su profesión.

Rodolfo Francisco Marabotto es su nombre verdadero. Es actor, director, escenógrafo, titiritero, galán, aventurero, hombre comprometido con sus ideas. Amó la actuación desde que un circo llegó a su pueblo y algo en él cambió. Comenzó en cine con Luis Sandrini. En televisión, en La Nena, con Marilina Ross y Joe Rigoli. En teatro con Pepe Cibrián. Fue protagonista de éxitos televisivos como Rosa de lejos, Regalo del cielo o Alta Comedia. Hizo "mil” trabajos en la tele, el teatro y el cine. En pleno éxito, tuvo que irse de Argentina perseguido por el gobierno militar y empezar una nueva vida, después de haber salvado su vida de milagro. Vivió en Italia, un poco en Holanda, otro tanto en Puerto Rico y también en Nueva York. Aquí la historia del actor.
Dos Falcon verdes estacionaron frente al edificio de Moreno y Matheu, donde vivía. Rodolfo Marabotto presiente que lo van a "chupar". Sube corriendo al cuarto piso junto a su mujer (la actriz Mónica Jouvet, quien murió en 1981), pero alguien se adelanta; media docena de militares se adueñan del lugar. Corre 1976. Algunos revuelven el departamento, otros le apuntan con una Ithaca: “-¿Usted es Marabotto? (Pregunta uno empujándome la sien). -‘¿Pero ésta no es la hija de la gorda?’ (Por Nelly Beltrán). Dijo otro. -Yo soy Pablo Alarcón (le contesté). –‘¿El actor? ¿Usted es el de la telenovela de las tres? Mi mujer siempre lo ve’ (Y ahí, quien iba a matarme, terminó pidiéndome un autógrafo, bajó el arma y se fue). Mi carrera me salvó la vida. Literalmente." Relata Pablo Alarcón, impresionado todavía por el recuerdo. “Les dije que posiblemente hubiera una confusión, porque ahí habían matado a un primo mío. -‘Ah, puede ser’, contestó y se fueron. A la semana viajamos a Italia. Cambiamos de vida y de país".
Pablo Alarcón había dejado de militar en la Juventud Peronista. El único pecado, que casi termina con su vida, fue filmar una película dirigida, producida, actuada por él a modo de denuncia y tener ya dos primos desaparecidos.
“Me perseguían porque había producido un corto que hablaba de la tortura. Una vez había visto por la calle a un muchacho que se había escapado de algún lado, y estaba como ido y con mucho miedo. Y me había imaginado que lo habían torturado. Traté de hacer una peli sobre ese hecho. Volqué ahí mi mirada que era inocente, pero firme. Después vinieron a verme de Montoneros y del ERP, porque querían financiarlo y no quise".
Cuenta que estrenó el cortometraje en la Universidad de Roma “con mucho miedo, te confieso. Cuando nos volvimos, en el ‘79, agarré el original y lo quemé en casa. Ya no milito más, pero la ideología sigue intacta”.
Su vida está repleta de anécdotas, vivencias y una sorprendente historia familiar: “Nací en una familia típica de emigrantes – cuenta Alarcón -. Familia de españoles e italianos. Familia de italianos por parte de mi padre y mi madre gallega incierta. Incierta porque yo soy de Pellegrini, pero mi abuela nació en la época de los malones y los indios. En 9 De Julio, los indios pasaban, rompían, robaban, destruían… y todas las familias se protegían en las casas de material de el pueblo. Los que pudieron se escondieron en una casa de la familia Tisera. Y cuando salieron, que ya habían pasado los indios, en la puerta de esta familia habían dejado un canasto con una criatura. Esa criatura era mi abuela Dominga. Abuela que creció sin saber sus orígenes porque nadie la reclamó. Fue criada por esa familia muy generosamente. La mandaron a la escuela y cuando cumplió 17 años pasó mi abuelo que era gallego, herrero, que estaba haciendo el tren y se enamoró de esta chica. Se casó y la llevó a Pellegrini y allí formó su familia. Mi padre por otro lado, vivía en bragado, era viajante. Vendía radios, baterías… vendía lo que podía, era comerciante. Pasó por Pellegrini, vio a mi madre, que era mujer hermosa, y se enamoró perdidamente. Viajaba constantemente a verla. Se casó y formo su familia. Ahí nací yo y mis 4 hermanos. Yo el menor de los cuatro.”
Su infancia fue en el campo:”En Pellegrini, cuando yo nací se había quemado la usina. No había luz y hasta los 5 0 6 anos míos, nos alumbrábamos con lámparas de querosene y sol de noche. Por supuesto no había cine y, por supuesto, no había radio. La radio era muy limitada. La onda no llegaba hasta mi pueblo. Llegaba solo los días nublados, porque había plafón. Cuando se inauguró el primer cine, iba todos los días. No me perdía ni una sola película. Veía dos o tres por día y lo veía a Don Luis Sandrini. Imagínate cuando ya en Bs.As, tuve la oportunidad de hacer mi primer película y con él. Fue tocar el cielo con las manos”, recordó.
“Cuando era niño, me imaginaba un mundo a partir de las cosas que tenía a mano. Tuve una niñez simple, con mi gallinero, mi caballito, Turbio, que era mi amigo... Yo me divertía con poco, me inventaba mis historias y decía que de grande iba a ser bombero, pero un día llegó un circo y me acerqué a ver cómo armaban la carpa y convertí en su ‘Che pibe’. Les iba a hacer los mandados y un día me preguntaron dónde podían conseguir muebles a cambio de entradas. Fui a casa y, sin decirle nada a mi madre, les llevé a escondidas una mesa ratona y dos sillas. Tendría 6 ó 7 años. Me dieron cuatro entradas, y me dejaron ir gratis los tres días que estuvieron. Cuando descubrí ese ambiente dije ‘Yo quiero hacer esto’. Me dio un sentido en la vida. Al otro día, con mi hermano, armé un teatrito en casa. Y ahí comenzaron mis sueños”. Rememora el actor.
Pero mas allá que en su familia directa no había artistas, Pablo relata: “Mi padre amaba la música y como en mi pueblo no había bandas. Entonces le dio a mi hermano armando un bandoneón, a mi hermano Néstor un violín, a mi hermana Dolly un piano y a mí, como era el menor, también me mando a estudiar piano. Ya a mis 12 años, un verano aburrido, me fui al club del pueblo y, entusiasmado porque había muchas chicas, me metí a formar parte de la comisión de arte escénico y de ahí no pare. Y estoy convencido que hoy soy actor, porque había chicas”. Asegura riéndose.

A 60 años de aquel momento, recuerda: “Cuando cumplí los 13 nos instalamos en General Pacheco. Ahí empecé a participar en obras de teatro, pero cuando podía, porque enseguida entré a trabajar a una fábrica de autos. Y ya "llevaba el pan" a casa .Y entre los 16 y los 20 pasé a una fundición. En ese tiempo tuve bastante actividad sindical... Yo venía de una familia con mucha militancia, con ideología clara, vinculada con la izquierda. Siempre supe lo que pasaba en el país, nunca me fue ajena la realidad”, se sincera el hombre que en el ‘75 se fue exiliado a Italia.

En referencia a sus comienzos, comenta: “Fui obrero de los 13 a los 20. Trabajé mucho y no pude terminar el secundario. A los 20, cuando me salvé de la colimba, dije ‘No trabajo más en la fábrica, me voy a la capital a probar suerte como actor’. Me alojé en una pensión y me las arreglaba como podía. Llegue un viernes y el lunes ya estaba trabajando. ¿Sabes que hacía? Me compraba una revistita de espectáculos y veía quién era el productor de tal o cual programa y cuando entraba a un canal decía ‘Buen día, me citó Fulano de tal’. Y ahí intentaba pasar. Como no me daba resultado, un día alguien se olvido un libreto en el barcito de la esquina de canal 9 y con el libreto bajo el brazo, intente nuevamente y entré. Un caradura. Así recorrí varios canales Pero me dió resultado. Era otra época y otros tiempos”.

Si bien su fuerte fueron las telenovelas, también se probó en otros géneros y se ganó un lugar en el teatro y el cine.

Con varios Alta Comedia en su haber, con Rosa de lejos y Nuestra galleguita entre sus muchas telenovelas, Rodolfo Marabotto se convirtió en Pablo Alarcón. Un actor que tuvo muchos éxitos y que pasó muchas: Su primer mujer falleció en un accidente automovilístico, Comenzó la vida de cero en varios países, después del exilio. Es padre de dos hijas -que tuvo con la actriz Claribel Medina, a quien conoció mientras vivía en Puerto Rico-. En su vida trabajo de todo: de albañil, pintor de casas, vendedor ambulante, artesano…Un hombre que no sabe lo que es bajar los brazos. Un estudiante eterno. Cada año se propone hacer un curso diferente: hizo escultura, máscaras en arcilla, arco y flecha, cine, fotografía, guión, dramaturgia, literatura, alimentación consciente, yoga, Tai Chi, religiones comparadas, semiología y todo lo referente al teatro que se puedan imaginar. Un hombre con una vida Intensa y mil anécdotas para contar.

Su vida y su historia completa, los golpes y alegrías de su vida, en su propia voz, aquí en Íntimamente con Alejandra Rubio.

El arquero sufrió una distensión y quedó descartado para el partido del sábado frente a Lanús. Estará afuera de las canchas entre 2 y 3 semanas, llegando con lo justo para la Ida de los Octavos de Copa Libertadores. Su remplazante será Agustín Rossi.
El ex ministro de Agroindustria conversó con Eduardo Feinmann, en Alguien Tiene que Decirlo, luego de que se conozca el fallo de la jueza Carolina Castagno ordenando el reintegro de su campo en Entre Ríos.
El legislador de Buenos Aires por el Frente de Izquierda habló con Eduardo Feinmann, en Alguien Tiene que Decirlo, sobre el desalojo que se llevó a cabo en Guernica.
El dueño del campo Casa Nueva en Entre Ríos, Sebastián Etchevehere, dialogó con Eduardo Feinmann, en Alguien Tiene que Decirlo, acerca de la audiencia que se llevó a cabo para definir la restiticuión del campo a los hermanos Etchevehere.
El equipo de Avellaneda volverá a ver actividad oficial luego de más de siete meses de parate. Con un recambio total en el plantel, los de Pusineri enfrentan al siempre duro Decano por la segunda ronda de la Copa Sudamericana. Toda la previa del partido en esta nota...
La ex ministra de Seguridad de la Nación habló con Eduardo Feinmann, desde Entre Ríos, acerca de la disputa de los Etchevehere por su campo y las tomas de tierras.
Juan Cruz Condomi Alcorta, fiscal a cargo del desalojo de Guernica contó que el desalojo se realizó "en una hora y media" y que hubo muchos grupos de violentos que siguen todavía en las cercanías del predio: "Ellos mismos iban prendiendo fuego las casillas, hay algunos efectivos policiales heridos y se concertaron 39 detenciones", reveló en Alguien Tiene Que Decirlo.
Cristian Ritondo, ex ministro de seguridad de la Provincia durante la gestión de María Eugenia Vidal, aseguró que el error más importante fue dejar tanto tiempo que se estableciera la toma de terrenos en Guernica. "El Gobierno de la Provincia premió las tomas, que es un delito", agregó".
 Maria Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, habló con Fernando Carnota y reconoció su preocupación por lo que está pasando en Guernica. "Hay que diferenciar a los que necesitan y los que aprovechan esta situación. De lo que sí estoy segura es de que los que están en la toma de Guernica no viven mejor, viven peor".  
El Intendente de Lanús habló con Fernando Carnota en Todos Juntos y manifestó que: "La gente piensa que está bien estar ocupando el predio en Guernica cuando en realidad es ilegal".
La Delegada de uno de los sectores de la toma de Guernica habló con Fernando Carnota en Todos Juntos y manifestó que: El Gobierno rompió la mesa de negociación. y expresó también que: "Vamos a parar los subtes y los trenes. También haremos cortes y piquetes. Si tenemos que ir a la casa rosada y prenderles fuego todo, lo vamos a hacer". Afirmó
Miguel, quien está ocupando el predio de Guernica habló con Fernando Carnota en Todos Juntos y manifestó que: "Siempre exisitió un dialogo fluido con el Gobierno hasta habian propuesto que todas las personas que estabamos ocupando este predio pasen a un predio de 5 hectareas."