Unicef: “En los grupos de mayor factor de riesgo la pobreza puede llegar a ser más del 90%”
Viernes, 07 Agosto 2020 01:58

Unicef: “En los grupos de mayor factor de riesgo la pobreza puede llegar a ser más del 90%”

Luisa Brumana, representante de UNICEF en Argentina, dialogó con Cecilio Flematti en Vale Doble acerca del pronóstico de las cifras de pobreza infantil arrojadas por la organización.

La pobreza infantil llegaría a 62.9% según la proyección realizada por UNICEF Argentina. Luisa Brumana explicó “nosotros habíamos hecho las primeras proyecciones en el mes de mayo y esos cálculos están basados sobre los datos oficiales y los pronósticos del Producto Bruto Interno, desde mayo hasta final de julio esta estimación de la caída del PBI aumentó entonces rehicimos los cálculos y esto dio la cifra preocupante del 62.9% de los niños que al final del 2020 serían pobres, esto corresponde a una suma de 7.3 millones de niños, niñas y adolescentes”.

Y agregó: “En los grupos que tienen mayor factor de riesgo, como quien está sin empleo o los asalariados no formales, los chicos que viven en contextos educativos bajos de los cuidadores, en los barrios populares, donde puede llegar a ser más del 90%”.

En ese sentido, la representante de UNICEF en Argentina explicó el concepto de pobreza multidimensional que abarca varios factores, “ser pobre para un niño quiere decir crecer en un contexto sin los servicios básicos o en un hogar no digo, no tener acceso a servicios de salud adecuados o a una nutrición adecuada, no tener acceso apropiado al sistema educativo.”

“A partir de un dato triste creo que el contexto del coronavirus nos da esta oportunidad, que no buscamos, de realmente deber re imaginar el futuro para nuestros niños, niñas y adolescentes”, subrayó.

Finalmente Luisa Brumana se refirió a los efectos del aislamiento en niños, niñas y adolescentes, “entre los datos que nosotros tuvimos en abril y volvimos a preguntar a los propios adolescentes en nuestras encuestas y es muy interesante y obvio que después de un periodo de cuarentena la gran mayoría de los adolescentes nos dicen estar angustiados, deprimidos o asustados. Lo mismo pasa con la primera infancia, más del 50% los papás están reportando cambios a nivel de sueño y alimentación”.

Escucha la entrevista completa a Luisa Brumana.