Raúl Grünthal, un ingeniero que metió manos en la Masa Madre pensando que nos merecemos comer panes más sanos
Sábado, 12 Septiembre 2020 11:30

Raúl Grünthal, un ingeniero que metió manos en la Masa Madre pensando que nos merecemos comer panes más sanos

Raúl Grünthal tiene 68 años de edad, es porteño, ingeniero electrónico y vive en Benavídez, provincia de Buenos Aires. Por su profesión le ha tocado viajar mucho a países de Europa y a Estados Unidos. Hace unos años fue notando que en aquellos países del norte hay una fuerte corriente por comer un pan más sano, de harinas integrales, con semillas. Hasta China, que no tenía tradición panadera, comenzó a importar mucho trigo y a contratar a panaderos franceses, que lideran la docencia en esta corriente.

Es que Grünthal hace varios años comenzó a darse cuenta de que el pan blanco, el común, que fabrica la mayoría de las panaderías y que comemos a diario, alimenta muy poco, y más aún, puede volvernos propensos a la obesidad, la diabetes o la celiaquía.

Poco a poco comenzó a interiorizarse en el tema de los panes. Todo empezó como un hoby, pero no pudo con su genio de ingeniero y comenzó a comprarse libros y a investigar cada vez más, al punto de que construyó su propio laboratorio al costado de su casa, se compró una maquinita de hacer pan y un molinillo de granos.

A esta altura ya se ha entrevistado muchas veces con importantes cocineros, aquí y en Francia. Hasta se fue a hacer un curso de tres meses -“Artisan Breads”- en el Bakery Institute de San Francisco, con el Profesor Stephan Barbieri, que es una eminencia mundial en el tema.