Germán Cravero asesora al primer grupo de productores de granos orgánicos del país: Lamenta que las semillas estén cada vez más asociadas a un paquete de insumos
Sábado, 21 Noviembre 2020 09:30

Germán Cravero asesora al primer grupo de productores de granos orgánicos del país: Lamenta que las semillas estén cada vez más asociadas a un paquete de insumos

Nacido en 2003, Pampa Orgánica Norte se presenta como el “Primer Grupo de Productores Orgánicos Extensivos Certificados de Argentina”. En efecto, sus integrantes llevan a cabo cultivos “convencionales”,  pero “basados en un sistema más complejo donde la ganadería forma parte del ciclado de nutrientes”, según contó Cravero a Bichos de Campo. “Lo que se arma es un rediseño del sistema de producción que busca minimizar la necesidad de insumos externos, no solo para abaratar costos sino para evitar la afectación de la microbiología del suelo que necesitamos potenciar”, añadió.

El asesor dijo que hay un cambio en la demanda no solo de productos alimenticios sanos sino más amigables con el medio ambiente. Consideró que eso va a definir “el sistema de producción en la ruralidad”.

De todos modos, una gran duda de muchos productores es el resultado productivo y económico de estos sistemas orgánicos. En la Argentina, los productores se enfrentan con el riesgo económico, político, de mercados y climático. Entonces la estabilidad en el rinde se volvió crucial para su supervivencia: el actual sistema productivo está armado de forma tal que se requiere de buenos resultados para pagar las cuentas que quede algo en la caja.

Cravero, respecto de este dilema, consideró que al producir “se debe tener en cuenta cuando se rediseña cuáles son los cultivos adecuados y si lograste la fertilidad ansiada con un buen manejo. El problema se da cuando incluiste cultivos que no son acordes al ambiente y que fueron impuestos y por lo tanto requieren de insumo externos”, indicó.

Además dijo que uno de los problemas que se presentan cuando se quiere comparar los rindes entre ambos sistemas de producción es la falta de semillas acordes. “En la  genética de semillas se fue avanzando hacia una genética asociada a un paquete de insumos químicos. Esas plantas son Fórmula 1 preparados para tener todo esos” productos asociados, señaló.

Fuera de esa carrera, Cravero lamentó que los productores de orgánicos trabaja con variedades o híbridos que no tuvieron un gran desarrollo en el mercado. “Por eso estamos en la búsqueda de semillas acorde a lo que necesitamos”, indicó.