Martes, 16 Agosto 2022 10:32

"Milagros Sala es un espejo judicial en el que puede verse Cristina"

Escuchá el comentario editorial de Cristina Pérez.

Milagros de Cristina. El poder total y las tropelías económicas de Milagros Sala ocurrieron al calor del gobierno de Cristina Kirchner, de quien es una de sus discípulas favoritas y hasta convertida en símbolo del cristinismo más leal que pide una y otra vez por su libertad. Es que Milagros es un espejo judicial en el que puede verse Cristina.

Tanto es un símbolo, que cuando buscó congratularse con el kirchnerismo duro en una de tantas de sus autoinfligidas humillaciones, el presidente de la nación viajó raudo a Jujuy a tomarse una foto en una sala de terapia intensiva donde se abrazó a la internada con llamativa efusividad y poco cuidado en las condiciones de prevención y asepsia. Aquella vez, hasta se ganó una palmadita por Twitter del camporista Andrés El Cuervo Larroque, que le escribió: “Muy bien Alberto”. Luego, el mandatario no dudó en denunciar que había una persecución judicial contra Sala, y contrariamente a lo que corresponde constitucionalmente a un mandatario se dirigió en tono de advertencia directamente, a la Corte Suprema y otros tribunales que la juzgaron

Poco tiempo atrás en el plenario de la CTA, luego de una reivindicación de su titular Hugo Yasky, Cristina Kirchner le había dedicado un aplauso a Sala.

No es casual el apoyo incondicional y férreo. Las metodologías de la líder de la Tupac Amaru, tienen extraordinarias similitudes con las maniobras de corrupción por las que está en la mira la ex presidenta, sus funcionarios, sus hijos y empresarios amigos. Se podría decir incluso que una decisión a favor de Sala en la Corte sería un precedente favorable para Cristina, como lo es negativo la sentencia a prisión.

Si se observa el complicado frente judicial de Milagro Salas que incluye varias causas penales, una de ellas con condena firme, resalta un esquema idéntico al que se describe en la causa Vialidad para extraer fondos del estado y luego proceder al lavado de esos activos, que en el caso de la vicepresidenta se investiga en otras causas.

La condena por 13 años de prisión que recayó sobre Sala la encontró culpable de ser jefa de una asociación ilícita por desviar unos 60 millones de pesos que habían sido destinados a la construcción de viviendas sociales, que nunca fueron terminadas. Como las rutas de Baez, el dinero del estado que llegaba a las cooperativas terminaba en otra parte. Los hechos que ocurrieron entre 2011 y 2015 al amparo del gobierno de Cristina Kirchner terminaron en una defraudación al erario público por unos 700 millones de pesos que se tramitan en otros expedientes. ¿Suena conocido el esquema?

También ante estas evidencias se responde denunciando persecución.

Nada de eso dijeron los recientes arrepentidos que sumaron ni más ni menos que la ruta del dinero que según sus testimonios terminó en propiedades y en valijas en los aviones para ser depositado en el exterior.

La dirigente conocida como Shakira, cuyo nombre es Mirta Rosa Guerrero, no sólo relató los abusos físicos sufridos para ser aceptada en el círculo íntimo de Sala donde permaneció por tres décadas sino que apuntó propiedades y dio detalles de viajes donde cada integrante de la comitiva sacaba 10 mil dólares que es el monto permitido al salir del país. 

Si hubiera sabido el Papa Francisco que en el viaje al Vaticano hubo una fuga de miles de dólares quizás reclamaría su rosario. El otro viaje al que se refirió Shakira fue a China. Entre ambos, habla de unos 300 mil dólares de equipaje.

Ahora, el fiscal general de la provincia de Jujuy Sergio Lello confirmó que hay un nuevo arrepentido que además aportó números de cuentas, bancos y documentos que prueban el lavado de dinero. Estas declaraciones deben ser o no validadas por el juzgado.

En su momento la justicia local tuvo bajo la lupa más de 80 viajes al exterior que hizo Milagros Sala entre 2008 y 2013. Eso daría un total de aproximadamente 20 viajes por año que incluyen destinos como Italia, Francia, España, Cuba, Brasil, Venezuela, Estados Unidos y Qatar. Profusa agenda internacional de una líder local que ahora tiene las valijas bajo la lupa.

Otra de las coincidencias con Cristina es que, según Shakira, parte del dinero que recibía Milagro Sala iba directamente a su casa donde quedaba debidamente guardado en placards de doble fondo.

También Shakira estuvo presa por asociación ilícita y fraude al estado luego de ser detenida sacando 14 millones de pesos del Banco Nacion de Jujuy el día anterior a la asunción de Macri. Fue al mismo tiempo casi que el operativo “Limpiar Todo” de José López.

En estas horas se habla del fin de la omertá, de un pacto de silencio que se rompió. El testimonio de la mano derecha de Sala y del nuevo declarante no hubieran sido posibles sin la ley del arrepentido aprobada en 2016 durante el gobierno de Mauricio Macri, que también permitió que importantes empresarios dieran detalles de coimas y entregas de dinero en la causa Cuadernos. Como muchos destacan, una ley que curiosamente había existido por años en el derecho penal para delitos como el narcotráfico, no se aplicaba sij embargo a corrupción en la administración pública. No es difícil imaginar qué apañaba esa omisión. Esta figura surgió históricamente en Italia para juzgar ni más ni menos que a la cosa nostra.