Martes, 21 Marzo 2023 15:26

"La verdadera interventora de Edesur es Cristina"

Escuchá el comentario editorial de Cristina Pérez.

¿Qué sabe Jorge Ferraresi de energía eléctrica? Lo primero que indica la elección del intendente de Avellaneda para intervenir Edesur, es que el gobierno no pone un experto en el tema sino un soldado de Cristina Kirchner.

También se trata de la misma persona que le hizo un curioso elogio a Sergio Massa días pasados: “Massa asumió un día antes de que nos vayamos en helicóptero”, lanzó sin anestesia. La sinceridad brutal de Ferraresi denota algo más: no es el único que piensa eso y quienes coinciden no estuvieron incómodos con que lo diga.

Hasta tal punto Ferraresi es uno de los hombres más fieles a Cristina y un verdadero escudero político de la vicepresidenta que cuando ella debió replegarse a Unidad Ciudadana luego de la derrota de 2015, su distrito de resistencia y lanzamiento fue Avellaneda. También apareció al lado de Ferraresi luego de conocerse la condena por Vialidad en diciembre pasado, para hacer un homenaje a Maradona en medio de los triunfos de Messi durante el mundial.

La deducción es muy simple. Ferraresi no es experto en energía eléctrica, pero es un incondicional de Cristina. O sea, la verdadera interventora de Edesur es Cristina. Y Ferraresi, que suele ser un vocero sin filtro de Cristina elogia a Massa, por lo tanto, en ese sentido, probablemente también expresa a Cristina. Por esto, lo que demuestra la elección de Ferraresi es la alianza de Massa con Cristina.  

Aquí, estamos analizando la decisión política y no técnica de intervenir la empresa. Porque detrás del colapso de la infraestructura está justamente la política energética del kirchnerismo. En este sentido no sólo hay que decir que la gente se acostumbró a no pagar lo que la luz vale, sino que, dramáticamente, se empobreció tanto, que en muchos casos no puede pagar lo que la luz vale. Pocos ejemplos grafican mejor el populismo como este porque las tarifas baratas no salen gratis y de hecho es una de las cuentas en dólares más caras que paga el estado: el año pasado llegó a un récord la importación de energía superando los 12 mil millones de dólares y con un rojo superior a los 4400 millones de dólares. Sólo el mes pasado por la ola de calor fue casi un 100 % mayor que el año pasado en el mismo mes. Estos también son dólares que se van del Banco Central. El gobierno se queja de las importaciones de las empresas, pero no de sus propias importaciones en energía. Esa caja y la cuestión electoral son el verdadero trasfondo de este asunto que hoy tiene a Edesur en el tapete.

Hay algo que pocos saben: cuando Cristina logró volver al poder junto a Alberto Fernandez le dijo a sus íntimos: “Macri perdió por las tarifas”. Por eso también volvió a pisar las subas y de hecho fue su primera gran pelea con Martin Guzman. Cuando el Ministro de Economía no podía echar a un Subsecretario de Energía, el problema no era Federico Basualdo sino que Basualdo respondía a Cristina y la orden de Cristina era pisar las tarifas. Ese ordenamiento era una de las demandas del FMI, por el colosal déficit detrás de los subsidios. Y el miedo al helicóptero hizo que la señora le autorizara subas de tarifas a Massa.

Pero cuando se multiplicaban las protestas por los cortes de luz, la semana pasada, en el kirchnerismo vieron un problema y una oportunidad. El problema es que el sur del conurbano se prendía fuego y es electorado propio, la oportunidad, meter mano a otra caja y sumar a su ámbito de control también a Edesur.
En este tema Sergio Massa, aprovechó por su parte la cuestión para dos cosas: recuperar la iniciativa mostrándose como defensor de la gente que se quedó sin luz y mostrarse como otro soldado de Cristina. Los que dan por terminada su candidatura presidencial por la inflación, olvidan que él necesita una sola electora para ser candidato. La misma que eligió a Alberto.

En cuanto a las frases célebres de Jorge Ferraresi, hay otra que quedó en el recuerdo y que también grafica un gran incentivo del kirchnerismo para ganar elecciones y la inquietud de estos tiempos por perderlas. Como dijo él mismo en el aniversario de la asunción de Néstor Kirchner el año pasado: “si perdemos algunos vamos a terminar presos”. No más preguntas señor juez.