Francisco Maturana: “Nuestro fútbol hizo que Colombia deje de ser Pablo Escobar”
Martes, 09 Junio 2020 00:57

Francisco Maturana: “Nuestro fútbol hizo que Colombia deje de ser Pablo Escobar”

Pacho Maturana habló con Cecilio Flematti en Vale Doble, recordó grandes momentos de su carrera y brindó su visión acerca del fútbol.

Respecto a su aporte al fútbol colombiano Pacho Maturana declaró, “Colombia no existía, el último mundial había sido en el 62 y sin mucha trascendencia, en ese momento por donde vos ibas Colombia era Pablo Escobar, te hablaban de la violencia, te hablaban de la droga. En un momento incluso yo a los italianos les dije que Colombia no había inventado la droga, que yo primero escuché hablar de la camorra en Italia y no volvieron a joder más con el tema. Aparte de eso apareció Valderrama y un grupo de gente solidaria que demostró que jugaban con alegría, que eran amigos, que disfrutaban; el futbol te dice como es una sociedad y eso nos cambió”.

El director técnico colombiano reflexionó sobre que es el éxito para él en el fútbol, “la fortaleza de un entrenador es básicamente el escenario en el cual puede expresar su sensibilidad, sus ideas. En alguna ocasión a mí me decían en España que Mourinho había dirigido un equipo en la segunda división y no le había ido bien, no es lo mismo dirigir al Leiria en segunda división que dirigir el Manchester City o el Manchester United. Yo tuve una experiencia, fui a dirigir a Valladolid y decía bueno terminamos de noveno esto es una paliza,  pero después yo reflexionaba, el éxito es poder decir Johan Cruyff se interesó por la forma en que nosotros jugábamos, que Vicente del Bosque estuvo conmigo ahí, que Fabio Capello lo mandaron de Italia a ver, que la gente del Madrid me mando a Rafa Benítez, eso es el éxito. Es muy fácil decir que el éxito solamente es ganar, hay equipos que no pueden ganar pero la forma como quieren ganar puede ser un éxito, Holanda nos enamoró a todos y nunca ganó”.

Maturana recordó que estuvo cerca de dirigir al Real Madrid, “viajé de Valladolid a Madrid, me reuní con el presidente para diseñar el equipo que íbamos a tener en la temporada siguiente y firmé un contrato, ya todo estaba organizado, simplemente era cuestión de esperar que terminar el campeonato. En ese momento Madrid se fue en caída y me piden autorización a mí para traer un entrenador, traen a Radomir Antic y el equipo empieza a ganar todos los partidos, entonces me decía el presidente que por que no iba de manager y cuando Antic empezara a fallar ahí entraba yo, pero yo dije que eso no lo hacía porque yo no sé qué es ser  manager, yo soy entrenador de fútbol y fuera de eso me parece denigrante que a alguien  le vaya mal para uno poder agarrar”.

El ex jugador de Colombia recordó una anécdota con Carlos Bilardo cuando coincidieron en España, “en una entrevista yo dije algo y luego él se refirió a eso ‘Maturana que no hable hasta que no sea entrenador’, yo escuché eso y decía hijo de perra ¿entrenador? si yo fui campeón de América, fui a un Mundial. Pasó el tiempo y después me encontré con él y me decía ‘te mande un recadito, vos llevas un caminar estupendo pero vas a ser entrenador cuando te quieran quemar la casa, cuando no puedas salir del estadio, cuando tengas que salir en tanqueta, ahí vas a ser entrenador’. Después pasó el tiempo y me di cuenta que tenía muchísima razón. Esos son los consejos de la gente mayor que no es tan prisionera de la inmediatez de un resultado”.

Escucha la entrevista completa a Francisco Maturana.