Un recorrido por la carrera de Maradona
Miércoles, 25 Noviembre 2020 14:40

Un recorrido por la carrera de Maradona

Este mediodía falleció el jugador más importante en la historia del fútbol en el país y, tal vez, en el mundo. El Díez tuvo una carrera llena de éxitos, pero la polémica y el dooping también fueron parte de ella.

1976 - 1981. El comienzo de la leyenda: Maradona debutó en primera división el 20 de octubre de 1976, a solo 10 días de cumplir 16 años. Rápidamente deleitó con su clase a todos los fanáticos del "Bicho", que lo pudieron disfrutar durante más de cuatro años. 
Allí jugó 166 partidos, anotó 116 goles y dio 65 asistencias.
1979. Se muestra al mundo: aquel año se llevó a cabo la primera edición de un Mundial Sub-20, en Corea. Un joven Maradona, de solo 18 años, consiguió el primer título mundial juvenil para la Argentina (es la más laureada en dicha categoría, con 6).
El Pelusa, quien también se hizo del Balón de Oro de dicho torneo, fue el segundo mayor goleador, con seis anotaciones.
1981 - 1982. Su primer paso por Boca: la gran figura del fútbol argentino arribó al conjunto de La Ribera, que desembolsó una cifra millonaria para hacerse de sus servicios.
Allí marcó 28 goles en 40 partidos y repartió 17 asistencias, participando directamente en más de un gol por partido. Además, consiguió el Metropolitano de 1981. 
1982. Comienzo con el pie izquierdo en mundiales: la Argentina arribaba al Mundial de España 1982 tras haberse consagrado cuatro años antes como local y con la presencia del Pelusa, que había estado a punto de participar en la obtención de la primera estrella dorada para el fútbol argentino.
El conjunto dirigido por César Luis Menotti pasó como segundo del grupo 3, pero en la segunda fase poco pudo hacer ante Italia (que se consagró campeona) y Brasil. 
Maradona hizo 2 goles en 5 partidos.
1982 - 1984. El desembarco en Europa: Maradona jugó durante dos años en el conjunto culé, donde se consagró en la Copa del Rey, la Copa de la Liga de España y la Supercopa de España, todos en 1983. 
No todo fue positivo para el astro argentino, que sufrió la peor lesión de su carrera: Goicoechea, jugador del Athletic de Bilbao, le fracturó el tobillo izquierdo tras correrlo desde atrás y propinarle una durísima patada.
1984 - 1991. Maradona se convierte en Dios: El Diez arribó en 1984 a un equipo prácticamente sin historia, que tenía como máximos logros las obtenciones de la Copa de Italia en 1962 y 1976. 
Con la llegada de Diego, el Nápoli tuvo un antes y un después: enfrentándose a equipos durísimos como Inter, Milan y Juventus, obtuvieron el título de Liga en las temporadas 1986 - 1987 y 1989 - 1990, la Copa de Italia en 1987 y la Copa de la UEFA, en 1989.
Allí, Maradona es visto como un Dios.
1986. Tocar el cielo con las manos (y la de Dios): en el Mundial de México 1986 se vio, tal vez, la participación individual más destacada de un jugador en una Copa del Mundo. La Selección Argentina consiguió su segundo (y hasta ahora último) mundial, de la mano de un Maradona que se cargó el equipo al hombro y la rompió en todos los partidos. 
El partido de cuartos de final contra Inglaterra merece un párrafo aparte: cuatro años después del la guerra por Malvinas, Maradona tuvo una actuación impresionante contra el conjunto británico. Realizó la famosa mano de Dios para abrir el marcador a los 51, y solo cuatro minutos después, amplió la ventaja y liquidó el partido con una apilada histórica, donde dejó en el camino a cinco rivales y definir con el arco solo.
Maradona finalizó aquella participación, comparable a una obra de arte, con 5 goles y 5 asistencias en 7 partidos. Uno de aquellos pases gol fue para Burruchaga, para que anotara el 3-2 final en el partido cumbre ante Alemania.
1990. El penal de la poémica: Maradona arribó a la Copa del Mundo de Italia como gran estrella mundial del fútbol, pero se vio diezmado físicamente y no pudo llevar a cabo su mejor juego.
De todas maneras, fue clave para que el equipo llegue a la final y también le dio la asistencia al Pájaro Caniggia, para que anote el 1-0 final ante Brasil en los octavos de final. En el encuentro por el título, los alemanes pudieron tomarse revancha de la final disputada cuatro años antes al ganar 1-0 por un polémico penal pitado por el árbitro Codesal, convertido por Andreas Brehme.
1991. El primer doping: A comienzos de aquel año, Maradona dio positivo por cocaína y fue suspendido durante 15 meses,
1992 - 1993. La vuelta de El Diez: el Sevilla desembolsó 7,5 millones de dólares por el pase de Maradona, quien volvía al fútbol tras la suspensión por doping. Su relación con los dirigentes de aquel equipo se comenzó a debilitar en 1993, cuando el futbolista decidió viajar con la Selección Argentina para disputar la Copa Artemio Franchi.
Allí disputó 29 partidos, donde anotó 8 goles y dio 13 asistencias.
1993. El regreso al fútbol argentino: aquel año, Maradona llegó a Newell´s Old Boys de Rosario. Allí tuvo un paso efímero, donde jugó solo 5 partidos y pudo dar una asistencia.
1994. "Me cortaron las piernas": Maradona volvió a la Selección Argentina para disputar su cuarto mundial, para el cual realizó una extenuante puesta a punto. En el debut ante Grecia, el Pelusa marcó su último gol en Copa del Mundo .
Pero en el segundo partido empezó la pesadilla. Tras el triunfo 2-1 ante Nigeria, Maradona se fue de la mano junto a una enfermera y luego se confirmó su doping positivo por la detección de cinco sustancias prohibidas: efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrin.
Finalmente, Argentina cayó 3-2 ante Rumania en los octavos de final.
1995 - 1997. El adiós de El Diez: Tras cumplir su segunda suspensión por dopaje (y cuatro meses como técnico de Racing), Maradona volvió a Boca Juniors para finalizar su carrera. 
En el conjunto Xeneize, Maradona tuvo varios idas y vueltas, pero disputó 30 partidos y anotó 7 goles y dio 10 asistencias antes de ponerle fin a su carrera. 
Su último partido como profesional fue el 25 de octubre de 1997, en el triunfo de Boca por 2-1 ante River, nada menos que en El Monumental.