"Patricia presiona a Horacio a pedir licencia y en la Ciudad le contestan que está puesta a dedo"
Viernes, 14 Abril 2023 15:32

"Patricia presiona a Horacio a pedir licencia y en la Ciudad le contestan que está puesta a dedo"

Escuchá el comentario editorial de Cristina Pérez

Del Pro puede salir el próximo presidente y la pelea es a todo o nada.

Desde el escándalo por las elecciones concurrentes, se desató entre Patricia y Horacio una verdadera guerra fría sin cuartel.

Guerra fría porque ambos coinciden en no romper el espacio en lo formal, pero sin cuartel, porque Horacio ya no oculta su alianza con Martin Lousteau y desde el partido fundado por Macri muchos dicen: “Él ya no es más del PRO”.

Luego del impasse en el que ambos candidatos condenaron los dichos del Ministro Anibal Fernandez, Patricia Bullrich retomó la iniciativa pidiendo licencia como presidenta del Pro para dedicarse a la campaña y sugiriendo que el Jefe de Gobierno también debería hacerlo.

“Predicar con el ejemplo” es la primera frase de su carta donde afirma que quienes buscan ser candidatos a presidente deben “separar nítidamente cada institución” y “no aprovecharse de cargos públicos y partidarios”.

Desde la Ciudad recogieron el guante y afirmaron que “no está hoy en los planes del jefe de gobierno tomar licencia”. Agregaron que “lo votó el 54% de la gente y tiene una responsabilidad asumida, y que en cambio a quien ocupa la presidencia del Pro no la vota ni el PRO y se la puso a dedo”.

La decisión de ir a elecciones concurrentes es un punto de no retorno en la relación entre Larreta y los principales referentes del Pro, desde Macri a las candidatas presidenciales Vidal y Bullrich.

Con el correr de los días quedó claro que técnicamente el jefe de Gobierno sí tenía la posibilidad de mantener el sistema de votación con las listas sábanas y que no era cierto que no tenía opción.

Si bien el artículo 111 del Código Electoral de la Ciudad establece la Boleta única como “instrumento de sufragio”, el artículo 60 indica que el Poder Ejecutivo porteño puede adherir a lo que se llama régimen de simultaneidad y aplicar las disposiciones del Codigo Electoral Nacional, que fue lo que hizo en 2021 cuando a pesar de ser ley local no se usó boleta única. Horacio Rodriguez Larreta eligió favorecer a Martin Lousteau y las heridas están abiertas.

En privado Patricia Bullrich afirma que  Horacio Rodriguez Larreta “usó la ciudad como un apriete” cuando vio que Macri no iba a apoyarlo abiertamente. Cerca del ex presidente admiten que en los últimos seis meses el propio Larreta y distintos interlocutores buscaron convencerlo de que había que definir un solo candidato de Pro, sin ir a las PASO. Por eso, aquél posteo donde el ex mandatario hablaba en favor de la competencia fue para ellos una declaración de guerra.

A tal punto lo fue, que Horacio que dice que hay que cerrar la grieta terminó abriendo la grieta interna. “El dialoguista no dialogó y mintió con el tema de las elecciones”, chicanea un hombre del riñon de Macri.

Horacio, no se queda atrás y replica que “aquí lo que pasa es que Macri quiere poner a su primo en la ciudad”. Así están las cosas.

Increíblemente, el territorio que se ha convertido en la madre de todas las batallas no es sólo la ciudad de Buenos Aires sino también la provincia. De allí puede surgir la ventaja vital para la interna. Por eso cuando el gobernador Kicillof subió al ring a Patricia Bullrich luego del crimen del colectivero, en Uspallata sonaron las alarmas.

Los hombres del jefe de gobierno muestran encuestas donde Larreta está por encima de Bullrich en ese territorio, y el propio Horacio recuerda que para las elecciones concurrentes tuvo el apoyo de Diego Santilli que es el candidato que más mide en la provincia de Buenos Aires.

La novedad es que esa información, que antes no era cuestionada por el campamento de Bullrich empezó a ser disputada. Ayer, una fuente cercana a Macri afirmó que “Patricia, sin fierros y sin plata ya le está ganando en el conurbano y en la tercera sección a Horacio”. Lo que terminó de recalentar la interna es el corrimiento de la agenda hacia temas de inseguridad. Y en la pelea por el poder nada queda afuera.

Hay algo en lo que Horacio y Patricia coinciden. Él dice “yo voy por los votos” y su estrategia es buscar los votantes de centro que hicieron la diferencia en el triunfo de Alberto Fernandez, confiando en poder atraerlos a la interna. Ella también dice, “yo voy por los votos” pero considera que “el voto está en si te animás a cambiar o sos un cagón”, sic.

La otra cuestión es a quién terminará favoreciendo la elección concurrente en la boleta presidencial. Por ahora en la ciudad, el claro favorecido es Martin Lousteau. Y Jorge Macri empezó a recibir impugnaciones a su candidatura.

En cuanto a Patricia y Horacio, si no hay un candidato de la UCR y se baja Elisa Carrió, quedarán a solas en el cuarto oscuro, cara a cara y voto a voto. Se ha formado una pareja, diría Roberto Galán.