“O confirmo que soy el Alberto Fernandez de Macri, o me planto”
Lunes, 10 Abril 2023 14:53

“O confirmo que soy el Alberto Fernandez de Macri, o me planto”

Escuchá el comentario editorial de Cristina Pérez.

La crisis que se abrió en el Pro es tan honda que dos de sus máximos referentes responden que no saben cómo termina.

“No sé cómo sigue. Esto es muy profundo”, respondió Mauricio Macri ante la consulta de qué derivaciones puede tener la decisión de Horacio Rodriguez Larreta de seguir adelante con las elecciones concurrentes, es decir, que en la Ciudad se vote por separado Presidente y Jefe de Gobierno, y no en la misma boleta. Luego habló de “profunda desilusión”, validando un durísimo tuit de Maria Eugenia Vidal donde acusa a Rodriguez Larreta de hacer prevalecer ambiciones personales. Patricia Bullrich directamente lo acusó de hacer trampa.

Aquí es donde los senderos se bifurcan.

Horacio Rodriguez Larreta dice que él está cumpliendo con la ley y que el artículo 111 del Código Electoral es claro cuando establece la Boleta Única “como instrumento de sufragio”.

Pero mientras el jefe de gobierno afirma que es la ley y que no tiene opción, otros referentes lo desmienten y dicen que esto es una decisión suya para favorecer a Martin Lousteau.

Quién tiene razón.

Hay que hacer un poco de historia. En 2018, la Ciudad votó la Boleta Única, por una abrumadora mayoría de 49 a 5. En el año 2019 no se aplicó por dudas acerca de su vigencia en el inminente proceso electoral. Otros reconocen que esa suspensión fue en realidad una interpretación para apoyar a Macri en su reelección presidencial.

Lo que hoy afirma la Ciudad, es que, si en 2019 había opción por esta cuestión de interpretación, ahora ya no la hay y deben cumplir con la ley. Sin embargo, en 2021 no se usó la boleta única. ¿Por qué entonces no y ahora sí? El diablo está en los detalles.

De todas maneras, dos constitucionalistas consultados por este medio consideran que, en efecto, sólo por ley se podría modificar el Código Electoral y que la ley debe cumplirse.

Lo que es insólito es que la fuerza que defiende la Boleta Única se esté peleando por a quien conviene implementarla.

En lo político qué significa todo esto. Primero veamos lo que dijo el propio Mauricio Macri, en una gran entrevista de nuestro compañero Nacho Ortelli aquí en Rivadavia, cuando trascendió que Larreta avanzaría con las elecciones concurrentes.

El ex presidente y fundador del Pro salió a marcarle la cancha antes de que la decisión fuera confirmada, dejándolo como desleal con su partido y como alguien que afecta a los vecinos.

En privado Larreta fue durísimo. “Acá lo que pasa, es que Mauricio quiere imponer a su primo a pesar de lo que dice la ley” afirmó, y agregó algo que describe el enorme peso político de esta instancia: “O confirmo que soy el Alberto Fernandez de Macri o me planto”. Y se plantó.

A media hora de dar esta respuesta en privado, salía oficialmente, en un mensaje grabado, a anunciar que avanzaría con las elecciones concurrentes.

Para el jefe de Gobierno porteño, “esto implica reglas parejas para todos”. Y sin dudas, con esa afirmación salomónica admite que esto mejora las chances de Martin Lousteau que, de otro modo, atado a la boleta de un presidencial radical hubiera corrido con desventajas.

Pero más allá de esto, el Jefe de Gobierno deberá enfrentar un escenario de fuerte oposición en su propio partido que no concibe arriesgar entregar la ciudad al radicalismo aunque sean parte de la misma coalición.

El diputado Fernando Iglesias deslizó: “Palomas para afuera, halcones para adentro”, en una síntesis descarnada del ala más dura del Pro.

Ya desde hace un tiempo varios analistas con conocimiento del espacio plantean que la verdadera pelea interna en el Pro es Macri-Larreta.

Bajo esa premisa, si Horacio quiere realmente pelear por el liderazgo no podía obviar el choque con Mauricio que busca asegurar la ciudad para Jorge, que es Macri.

El punto es si los propios votantes del Pro lo consideran una traición y le pasan factura con los votos.

El punto es que este conflicto pone al PRO al borde de una ruptura. ¿Puede pasar eso?

¿Podría dar pie a la reconfiguración de las alianzas en la oposición? El ex presidente no dejó de tender puentes a los libertarios y de hecho ayer anticipó que los ve dentro de ballotage.

Una fuente cercana a Mauricio Macri y a Patricia Bullrich afirma sin vueltas: “Horacio se arriesga a perder todo”

¿Qué significa eso? Es difícil saberlo pero augura más tormentas en el horizonte.

Una ruptura en la ciudad a la que pertenecen los candidatos más fuertes de Juntos por el Cambio es un terremoto con onda expansiva nacional.