Raúl Milano celebra los 12 años del Rosgan, pero apunta que en materia de mercados “la ganadería está 100 años atrasada respecto de la agricultura”
Sábado, 10 Octubre 2020 09:23

Raúl Milano celebra los 12 años del Rosgan, pero apunta que en materia de mercados “la ganadería está 100 años atrasada respecto de la agricultura”

Esta semana el Rosgan (Mercado Ganadero de Rosario) estuvo de festejos, ya que llegó a su 12º aniversario. Raúl Milano, su director ejecutivo, hizo el balance correspondiente y habló también de los cambios comerciales pendientes en la ganadería y los que ya asoman. El Rosgan reúne a 11 consignatarios, tiene un promedio de ventas mensuales de entre 25 y 30 mil animales y en este tiempo comercializó 3,5 millones de cabezas.

“No es fácil en Argentina armar mercados que sean referencia de precios. Pero se logró en parte porque contamos con una institución (la Bolsa de Comercio de Rosario) que cobija y nos permite tener normas y protocolos y contar con este elemento para la definición de precios de la invernada y cría”, reflexionó.

Luego se refirió a la evolución de los sistemas comerciales del sector pecuario: “La ganadería está 100 años atrasada respecto de la agricultura, pero eso está cambiando esto ahora. El warrant en cereales está desde 1914, pero en ganadería todavía no existe. Respecto del forward, el contrato de futuros con entrega de mercadería lo desarrollamos hacer 4 o 5 años, pero cuesta que sea aceptado como herramienta comercial”, describió el director del Rosgan.