Jorge Chemes: “Nos dicen de todo, pero cuando se necesitan dólares vienen corriendo a buscar los del campo”
Sábado, 10 Octubre 2020 09:30

Jorge Chemes: “Nos dicen de todo, pero cuando se necesitan dólares vienen corriendo a buscar los del campo”

Los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentina (CRA) debatieron y fijaron su posición de forma abierta respecto de la participación de esa entidad en el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), el bloque ampliado que presentó un plan al gobierno para fomentar las exportaciones y el empleo en el campo, y que ahora aguarda una respuesta en una reunión con las autoridades del gobierno el próximo miércoles 14.

Por ahora, el  único avance que logró el CAA fue el regreso del diferencial de derechos de exportación entre el poroto de soja y sus derivados, el acetite y la harina, pero esa medida favorece solamente a los grandes agroexportadores. Según los productores, ese diferencial implica una transferencia de recursos desde los chacareros a la industria que procesa la oleaginosa.

A pesar de ello, el titular de CRA, Jorge Chemes, contó que el consejo directivo de su entidad estableció que, si bien disentíamos con esas medidas (el diferencial de retenciones a la soja) y sabemos que no son favorables para el campo, consideramos que estando adentro se pueden lograr más cosas que desde afuera”. Por eso el ruralista será de la partida cuando el miércoles el CAA se siente frente a los ministros Martín Guzmán, Matías Kulfas y Luis Basterra.