El balance ganadero de Victor Tonelli: “Fue un año para destacar teniendo en cuenta que fue el peor año que hemos tenido en nuestras vidas”
Sábado, 26 Diciembre 2020 09:15

El balance ganadero de Victor Tonelli: “Fue un año para destacar teniendo en cuenta que fue el peor año que hemos tenido en nuestras vidas”

“La verdad es que fue un año para destacar teniendo en cuenta que fue el peor, en términos de complicaciones económicas y de restricciones, que hemos tenido en nuestras vidas”, dijo el consultor Víctor Tonelli. Bichos de Campo habló con el reconocido especialista sobre la tendencia que se espera tanto en cuanto a las ventas de carne al extranjero como en el mercado ganadero. 

Respecto de las exportaciones, Tonelli remarcó que en noviembre se embarcaron 94 mil toneladas res con hueso, el volumen mensual más alto desde octubre de 2019 y representó nada menos que el 34% de la carne producida en dicho mes.  

El 82% de los embarques de noviembre terminaron en China, lo que da cuenta de la importancia de este mercado para el sector. También cobran relevancia, en función de ello, las restricciones que intenta imponer ese mercado debido a la supuesta presencia de rastros de Covid-19 en empaques de carne. Sobre esto, el consultor piensa que no son más que excusas para evitar subas en precios, ya que sus necesidades de abastecimiento son altas  

Tonelli dijo que el volumen exportado en noviembre era esperado en función de que se cierra el plazo para que la carne llegue a tiempo para los festejos del Año Nuevo Chino. Para diciembre calcula que se sumarán cerca de 90 mil toneladas.

“Terminaremos el año en 900/920 mil toneladas aproximadamente y eso va a significar 8 o 9% de crecimiento respecto del año pasado”, aseguró. El año pasado ya había sido récord en embarques, con 840 mil toneladas, según lo que informa el Ministerio de Agricultura. De esa misma fuente surge que el valor por tonelada de carne enviada a China en los primeros once meses del año fue de 3.700 dólares, lo que indica una caída interanual de 21%.