¿Cómo funciona el biodigestor cooperativo de General Cabrera? Produce energía con un poco de bosta y otro poco de cáscara de maní
Sábado, 17 Octubre 2020 10:15

¿Cómo funciona el biodigestor cooperativo de General Cabrera? Produce energía con un poco de bosta y otro poco de cáscara de maní

Juan Pablo Macagno es fundador de Cleanenergy, una empresa que hace unos cuatro años logró acercar a dos cooperativas, Cotagro y Copeps, a partir de una propuesta que se transformó en una solución para empresas agroindustriales que necesitan resolver qué hacer con sus residuos y efluentes.

Cotagro es una cooperativa agropecuaria y Copeps es una cooperativa eléctrica. Ambas están ubicadas en la localidad de General Cabrera, en Cordoba.

Allí armaron un biodigestor, una especie de “gran estómago” capaz de procesar primero los residuos orgánicos del criadero de cerdos de Cotagro. Luego le sumaron desechos de la producción de maní tan característica de esa zona de Córdoba, además de la industria frigorífica y de la industria láctea. Dentro del biodigestor todo eso se transforma primero en biogás y en fertilizantes de origen biológico. Más adelante en el proceso, el biogás se utiliza para producir electricidad.

Hoy esa planta tiene más de 30 proveedores de la región a los que les recogen de forma gratuita los efluentes y residuos. El biodigestor procesa entre 100 y 120 toneladas diarios. La mitad de ese volúmen proviene del criadero de cerdos de Cotagro y el resto de los nuevos abastecedores. Con eso generan 1 Megawatt por hora o 24 al día.