La ONU destacó que Argentina “está siendo visto como ejemplo en el manejo de la pandemia”
Jueves, 30 Abril 2020 22:24

La ONU destacó que Argentina “está siendo visto como ejemplo en el manejo de la pandemia”

Roberto Valent, el representante de Naciones Unidas en el país, dialogó con Cecilio Flematti en Vale Doble sobre la participación de la ONU en Argentina y elogió al Gobierno por las medidas que se han tomado para enfrentar la crisis del COVID-19.

El coordinador residente de la ONU en Argentina afirmó, “estamos honrados de poder apoyar al estado argentino y su población. Las Naciones Unidas a través de sus fondos, agencias y programas están operando en el país con el apoyo de varios donantes, uno de los más importantes es el mismo gobierno de argentina que contribuye con diferentes iniciativas”.

En ese sentido, Roberto Valent detalló, “en el marco del sistema de educación estamos trabajando en el diseño de estrategias y recursos pedagógicos apoyando al estado para la implementación y el desarrollo del programa ‘Seguimos Educando’, que es argentino, pero se está replicando en otros lugares”.

Y agregó: “Estamos apoyando al Ministerio de Obras Públicas con recursos del estado, en la compra urgente de once pabellones hospitalarios que ya se han terminado, la compra de equipamiento y expansión del sistema sanitario en respuesta al COVID en este marco de hospitales modulares, con más de 824 camas extras. También estamos apoyando a comunidades y poblaciones en riesgo y vulnerabilizadas por el contacto, como migrantes, refugiados y con todas las instancias del estado argentino”.

Respecto a la situación sanitaria de las cárceles y la  liberación de presos, el representante de Naciones Unidas en Argentina explicó, “las medidas COVID se deben configurar en los centros de detención también, porque hay gente ahí que representa riesgo para la población en las cárceles. Son seres humanos, y los gobiernos deben tomar medidas urgentes para proteger la salud de los detenidos como parte del esfuerzo para frenar la pandemia en todos los niveles. Una reducción de la población carcelaria es una de las medidas recomendadas, pero en el marco del estado de derecho, esta es una posición clara del sistema de las Naciones Unidas, claramente la excarcelación solo a la población carcelaria vulnerable, la que no es violenta o no implica riesgo para la sociedad”.

“En cualquier parte del mundo ahora la atención está en salvar vidas, procurar que haya una contención de esta pandemia y que se puedan amparar y proteger las personas y las vidas humanas. Es un contexto muy complejo donde se tienen que despagar amortiguadores sociales y económicos fuertes, en Argentina encontras un país profundamente endeudado con un marco fiscal delicado, se han hecho esfuerzos enormes para proteger la gente y para asegurar que los amortiguadores económicos y de protección social estén ahí”, remarcó  Roberto Valent.

Escucha la entrevista completa a Roberto Valent.