María O'Donnell: "ojalá este momento tan dramático se transforme en una oportunidad"
Lunes, 27 Julio 2020 23:13

María O'Donnell: "ojalá este momento tan dramático se transforme en una oportunidad"

La periodista, escritora y politóloga dialogó con Cecilio Flematti acerca de su nuevo libro “Aramburu” y opinó sobre las medidas que ha tomado el gobierno de Alberto Fernández frente a la pandemia.

María O’Donnell, en su flamante libro, "Aramburu", recrea la historia de un grupo de jóvenes que en 1970 secuestró y asesinó a Pedro Eugenio Aramburu, dando nacimiento a Montoneros.

“En realidad el libro, francamente hablando, se llama Aramburu pero es más sobre la historia del origen de Montoneros que sobre el General Aramburu”, confesó la escritora.

En ese sentido María O’Donnel explicó, “Aramburu fue el gran emblema del anti peronismo cuando en el año 1970 una organización totalmente ignota conformada por un grupo de jóvenes lo secuestran y al cabo de tres días le hacen un juicio político y lo matan. Hay un sector importante de la Argentina en ese momento que sintió que era un horror matar a un tipo en un sótano absolutamente indefenso y hubo otro sector muy importante de la Argentina que sintió que después de quince años de proscripción del peronismo con todo lo que pasaba eso era una vindicación, esa incomodidad respecto a cómo hablar del tema Aramburu a mí me súper interesó”.

Y agregó: “De alguna manera lo que está en discusión es quien empezó con la violencia en Argentina, si el anti peronismo en el ‘55 cuando lo derroca a Perón o si los montoneros en la década del 70, me interesaba un montón porque creo que a veces, sobre todo las nuevas generaciones, tienden a pensar que esta cosa tan divisiva de la Argentina es de este tiempo, pero francamente no es de este tiempo”.

Respecto a la gestión del presidente Alberto Fernández frente a la crisis del COVID-19, la periodista declaró, “me parece que hay un hecho, Argentina hoy tiene menos de tres mil muertos, la taza de letalidad comparada con Brasil y Chile es bajísima, ahí hay un éxito de vidas salvadas”.

“Hay una primera parte, que a mí me parece valiosa, que es esta cooperación entre la oposición y el oficialismo que yo creo imprescindible para poder establecer acuerdos para la agenda de lo que viene, ojalá este momento tan dramático se transforme en una oportunidad donde haya acuerdos duraderos, no estoy muy segura de que eso vaya a ocurrir porque creo que tanto en el gobierno como en la oposición hay incentivos para polarizar y para profundizar la llamada grieta porque eso es muy funcional para algunos pero me parece que a esta altura es claro que no le sirve al país”, remarcó María O’Donnell.

Escucha la entrevista completa a María O’Donnell.