Eugenio Burzaco: “Berni tiene una tendencia a echarle la culpa a los demás y no asumir responsabilidades”
Sábado, 25 Julio 2020 01:15

Eugenio Burzaco: “Berni tiene una tendencia a echarle la culpa a los demás y no asumir responsabilidades”

El ex secretario de Seguridad de la Nación dialogó con Cecilio Flematti en Vale Doble acerca de la creciente inseguridad, los casos más recientes y opinó acerca de los dirigentes políticos a cargo de la seguridad.

“Han habido una serie de decisiones, a mi entender, equivocadas”, explicó Eugenio Burzaco sobre los detonantes de esta ola de inseguridad, “arrancar a principio de año con la liberación de los presos a mansalva, habiendo cada vez más casos donde de violencia extrema donde aparecen algunos de estos delincuentes que fueron liberados recientemente; también una decisión de sacarle el foco al tema del narcotráfico, se disolvió la subsecretaría de lucha contra el narcotráfico; y creo que el problema más grave es la falta de coordinación entre los grandes distritos y la nación, la pelea entre la ministra (Sabina) Frederic y el ministro (Sergio) Berni. La conjunción de estos factores va generando un coctel explosivo que lo que estamos viviendo estos días”.

Respecto al despliegue de fuerzas federales en el conurbano bonaerense, el ex secretario se Seguridad de la Nación declaró, “El número que propusieron, que eran 300 gendarmes, no cambia la ecuación de la provincia de Buenos Aires, nosotros pusimos 6500 gendarmes y prefectos a colaborar en la seguridad ciudadana. Lo importante es que esos gendarmes que vayan a trabajar estén coordinados con las fuerzas provinciales porque si no es poco claro quien tiene responsabilidad sobre que territorio”.

Eugenio Burzaco  opinó sobre el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires “Berni en una palabra sería claroscuro. Tiene una parte, para mí, positiva que está encima de los temas, va a los lugares, pone la cara; y después una parte negativa que a veces hace más show e histrionismo que acción de fondo, tiene una tendencia e echarle la culpa a todos los demás y no asumir responsabilidades”.

Por último el ex secretario de Seguridad de la Nación se refirió al caso del jubilado Jorge Ríos, que mató a un ladrón a punta de pistola después de que cinco delincuentes intentaran asaltarlo, “hay que ponerse en situación, entran cinco personas a tu casa, te torturan, te muelen a palos, salen, vuelven a entrar, es difícil cuando uno ha sido violentado de semejante manera,  pretender que actué con tranquilidad y racionalidad.  La categorización del fiscal del tipo de delito, uno puede pensarlo como exceso de la legitima defensa, pero tratarlo como un homicidio simple o un homicidio agravado a mí me parece incorrecto, creo que hubo muchas desprolijidades”.

Escucha la entrevista completa a Eugenio Burzaco.