Julio María Sanguinetti: “Deseo que Fernández pueda construir una política diferenciada del matrimonio Kirchner”
Jueves, 16 Abril 2020 23:52

Julio María Sanguinetti: “Deseo que Fernández pueda construir una política diferenciada del matrimonio Kirchner”

El ex presidente uruguayo pasó por Vale Doble y habló sobre las medidas que han tomado los gobiernos para enfrentar la pandemia "estamos frente a un fenómeno global, pero sin las instituciones adecuadas para enfrentarlo". También opinó sobre el desempeño del estado argentino ante la crisis sanitaria y económica.

"La pandemia es lo más global que existe” dijo Julio María Sanguinetti, “y nos encontramos sin una gobernabilidad mínima, eso hace que no exista en el mundo un sistema multilateral hoy que esté funcionando, Naciones Unidas aparece como distante, Inglaterra por su lado, Europa está muy dividida, Estados Unidos con un presidente errático y todo eso hace que estemos sin una gobernanza clara".

Respecto a la situación de Uruguay y Argentina, el ex mandatario declaró "muchos de los presidentes que asumieron protagonismo, como es nuestro caso, encuentran un apoyo público importante, la gente necesita ser conducida y ver a alguien a cargo del barco".

Además analizó el panorama de la región "no hay una gran regionalidad en América Latina en ningún sentido. Eso se ve en un nivel universal y en un nivel regional, un poco más concreto. Si miramos al Mercosur las respuestas no son congruentes o coordinadas.”

En este contexto, el ex presidente de Uruguay sostuvo que "México no miró para nada al sur, como si no existiera, mientras que Brasil no tuvo una vocación de conciliación regional o de busca de liderazgo. Estos son países importantes, a nivel regional potencias, pero no ejercieron un liderazgo en América Latina. Son países muy importantes con muchas capacidades. El presidente Bolsonaro tiene mucha debilidad y lo demuestra con su propio Ministro de Salud que no supo qué hacer".

Ante la incógnita que supone el futuro post cuarentena, Sanguinetti declaró "el tema es cómo seguir, la cuarentena no puede ser eterna ya que pasa de un problema de salud a uno de supervivencia. Salud y economía no son elementos contrapuestos. Salud y empleo son elementos que hay que conjugar juntos. Hay que asumir que de algún modo hay que ir retomando actividades, en el caso de Uruguay, es la construcción, que volvió esta semana.”

Finalmente el político habló sobre el desempeño del presidente argentino "no puedo juzgar el gobierno de Alberto Fernández, pero sí no me gusta el retorno del patrimonio Kirchner, que tuvimos muy malas relaciones durante nuestros gobiernos. El gobierno argentino se tuvo que sumergir en las crisis, por el momento no se pueden establecer juicios. Sí tengo el deseo de que el presidente Fernández que muestra su independencia pueda construir una política diferenciada de aquellos años tan difíciles como los nuestros con el matrimonio Kirchner".

Escucha la entrevista completa a Julio María Sanguinetti