Evo Morales: “¿Acaso esta pandemia es para matar a la gente pobre?”
Miércoles, 15 Abril 2020 23:27

Evo Morales: “¿Acaso esta pandemia es para matar a la gente pobre?”

Evo Morales habló en Vale Doble e hizo un análisis del mapa político mundial en el contexto del coronavirus “yo pienso que esto es parte de una guerra biológica y económica mundial de las potencias. China está ganando sin disparar un arma esta tercera guerra mundial”.

El ex presidente de Bolivia se refirió al tratamiento de la pandemia en países capitalistas “ahora se ven las profundas diferencias con el socialismo. El capitalismo por priorizar la economía, termina como EEUU. Pensábamos que Estados Unidos era un líder mundial y ahora es el país con más contagiados y muertos. Donde la salud está privatizada, no es una buena política, la salud debe ser un derecho humano y la vida no puede ser una mercancía.”

El dirigente del MAS reflexionó sobre el origen de este virus que está afectando al mundo “me pregunto, aunque no soy experto, ¿Para qué es la cuarentena? ¿Para que no haya mucho movimiento social? Para evitar el contacto, que no haya más contagios y para preparar una gran inversión de salud. Eso no hay en Bolivia, faltan equipamientos en hospitales, no hay post cuarentena en Bolivia en la crisis sanitaria”.

“Como en algún momento escuché decir al Fondo Monetario Internacional, dentro de la política del nuevo orden mundial, es importante reducir a la población innecesaria. ¿Qué significa eso? ¿Qué quieren que mueran los viejos, los discapacitados o pobres? Porque es la gente que muere en estos momentos. ¿Acaso esta pandemia es necesaria para matar a la gente pobre? Esa gente llamada innecesaria desde el sistema capitalista” sentenció Evo Morales.

Respecto de la crisis que terminó con su salida del poder, afirmó “es una dictadura lo de Bolivia. No es un gobierno de transición, es un gobierno de facto. El hambre no se combate con tanques o fusiles, se hace con programas, medicamentos y alimentos”.

“En esos 5 meses la derecha destruyó la economía de Bolivia, algo que duele mucho. Ahora tienen la obligación de atender la pandemia y lanzar los bonos gracias a la fortaleza económica que nosotros habíamos creado, ya que todavía pueden acceder a créditos internacionales porque antes del 2005, de nuestro proceso, los organismos internacionales decían que Bolivia no podía acceder a dichos créditos porque no tenía capacidad de endeudamiento”.

“En mi gestión creo que confiamos mucho en el pueblo, derrotamos muchos golpes de estado durante la misma. Este fue otro golpe más, esta vez del gringo al indio. A ellos no les gustaba como los indígenas podían cambiar Bolivia. Yo agarré el país casi con el 60% de la deuda externa y nosotros lo dejamos con el 23%. Eso hizo que varios organismos internacionales volvieran a confiar”.

Finalmente el ex mandatario se refirió a una posible vuelta al poder “Estoy en una lucha permanente ahora, sé que el pueblo no me abandona. Voy a aportar a mi país, pronto voy a volver. No creo tardarme tanto en la vuelta y allí voy a dar una mano desde la parte sindical. Me acusaron de corrupto, pero nunca encontraron nada en ninguno de nuestros ministros. Trabajamos y dejamos una Bolivia digna, algo que logró nuestro mandato”.

Escucha la entrevista completa a Evo Morales