Andrés Pastrana: “Alberto Fernández podría ser la voz líder continental”
Jueves, 07 Mayo 2020 22:52

Andrés Pastrana: “Alberto Fernández podría ser la voz líder continental”

Andrés Pastrana dialogó con Cecilio Flematti en Vale Doble sobre la situación de América Latina, la necesidad de una unión continental y la oportunidad que tiene Colombia en este contexto para combatir la producción de cocaína.

El ex presidente de Colombia brindó su opinión acerca de cómo cree que el continente debería afrontar esta pandemia “creo que o en América Latina levantamos una sola voz y salimos adelante, o no vamos a salir. Tiene que haber un liderazgo continental que no lo estamos viendo”.

“Argentina siempre ha asumido un liderazgo importante en la región, Alberto podría ser la voz líder continental. Aquí lo que necesitamos es consolidarnos como continente, que podamos llevar una sola voz, que podamos decirle al mundo ‘esto es lo que está padeciendo nuestra región’. Por eso necesitamos la ayuda de todos los sectores, especialmente de la banca multilateral, de todos los organismos, como el fondo monetario, el banco interamericano, en fin, que se levante una sola voz para que podamos ser oídos”.

Luego de halagar a Argentina, Andrés Pastrana, estableció un contrapunto con la gestión del presidente de Brasil “Bolsonaro se demoró en tomar decisiones importantes. Hoy lo que está en juego es el liderazgo en la región y en el mundo, hoy los lideres van a ser juzgados por cómo y de qué forma manejaron la crisis como la que estamos viviendo hoy, cómo y de qué forma tomaron sus decisiones, si fueron o no efectivos cuando en manos de ellos estaba el manejo del estado”.

El ex mandatario también hablo de la situación de su país y fue muy crítico al respecto “en Colombia se han demorado. En un pueblo cercano a Bogotá, Villavicencio, hay una cárcel con 400 presos que estaban absolutamente contaminados, llegaron las visitas conyugales, familias, amigos, y se contagiaron. La curva venía con aproximadamente 250 casos diarios, y de repente saltamos a 526 casos. Me puse a revisar, y muchos de ellos por casos carcelarios se empezaron a disparar. Hay que buscar una solución inmediata, aunque quizás sea tarde, para el tema de las cárceles. Muchos de estos delitos pueden estar en prisión domiciliaria, hoy tenemos los mecanismos tecnológicos para hacer el seguimiento y que estén en sus residencias”.

El político colombiano concluyó con una propuesta para aprovechar la cuarentena y volver a quemar con glifosato las plantaciones de coca “la pandemia le está dando a Colombia una bendición, que es la posibilidad de acabar con el negocio de la droga. Yo le he propuesto al presidente Duque hace más de 15 días que fumigue. Esto puede ser una bendición para el mundo, puede ser el mejor legado de Duque. Argumentan que no hay que hacerlo porque el glifosato puede afectar al ser humano, pero no es verdad, este se usa en más de 200 productos agrícolas los cuales consumimos muchos de ellos. Supongamos que fuera así, hoy como existe la cuarentena, el presidente Duque puede fumigar esas 250.000 hectáreas y erradicar de la faz de Colombia esa maldición que hemos tenido nosotros del narcotráfico desde la década de los ’80. Sería un legado para el mundo, Colombia produce el 80% de la coca del mundo. Manuel Santos dejó 250.000 hectáreas, que son toda la planta, para que Las FARC siga delinquiendo”.

Escucha la entrevista completa a Andrés Pastrana en Vale Doble.