Felipe Alessandri Vergara: "Llegamos a marzo con la ciudad destruida y entramos al coronavirus directo"
Lunes, 11 Mayo 2020 23:32

Felipe Alessandri Vergara: "Llegamos a marzo con la ciudad destruida y entramos al coronavirus directo"

El Alcalde de Santiago de Chile dialogó con Cecilio Flematti en Vale Doble  acerca de cómo está afrontando su país la crisis del coronavirus “aquí estamos resistiendo, los casos de contagiados aumentan, los fallecimientos también, seguimos en cuarentena total, han sido meses bastante complejos y todavía no vemos un horizonte claro”.

Felipe Alessandri habló sobre el crecimiento de las cifras de infectados, “aumentaron los contagiados por qué también aumentó el testeo, se duplicó, estamos testeando acerca de trece mil personas al día, todos con el PCR. Estamos teniendo entre mil y mil doscientos contagiados al día”.

Respecto a cómo han implementado la cuarentena, el Alcalde de Santiago hizo una autocrítica “esta es una enfermedad que estamos conociendo, efectivamente hubo cierto relajo, incluso triunfalismo y tuvimos que retroceder. El Ministerio de Salud decretó cuarentenas progresivas y dinámicas ¿Qué significa esto? que parte del gran Santiago se liberaban, otras se mantenían en cuarentena y eso finalmente generó que las personas se relajaran o que la fiscalización no fuera lo estricta que hubiésemos querido, incluso mensajes comunicacionales que a veces confundieron a la opinión pública y finalmente hubo que retrotraerse. Hoy día el mensaje es ‘quédate en casa’, está Santiago en cuarentena total y el llamado es a cuidarnos entre todos porque es imposible tener un militar o un policía en cada esquina,  la responsabilidad es finalmente lo más importante.”

Alessandri mencionó cómo se preparan para evitar el colapso del sistema sanitario “el Presidente de la República se viene preparando para esto desde enero, finalmente han llegado los ventiladores, tenemos cerca de seiscientos disponibles a nivel nacional, la unidad de cuidados intensivos está cerca del 80%. Yo creo que hasta ahora hemos estado bien, estamos en la peor semana, decían que la segunda semana de mayo iba a ser lo peor, así que yo espero que el sistema de salud pueda soportar la sobrecarga”.

El político chileno también habló del futuro post pandemia “se nos viene a nosotros una crisis social-económica posterior, mucha gente ha quedado cesante, el paro ha aumentado considerablemente. Nosotros veníamos previo a esto de una crisis política muy importante y nos pilló finalmente el coronavirus de rodillas, llegamos a marzo con la ciudad destruida con una fuerte baja en los ingresos municipales y entramos al coronavirus directo, ha sido un año muy complejo”.

Escucha la entrevista completa a Felipe Alessandri Vergara