Eleonora Cassano: "Hay un dolor de mi parte por no haber podido despedirme en el Colón"
Sábado, 30 Mayo 2020 17:20

Eleonora Cassano: "Hay un dolor de mi parte por no haber podido despedirme en el Colón"

Eleonora Cassano dialogó con Cecilio Flematti en Vale Doble acerca de cómo se está reinventando la danza en esta época aislamiento social,  el conflicto que tiene con el Teatro Colón por su jubilación y recordó su despedida de la danza clásica.

La bailarina argentina habló sobre las ventajas de la tecnología en este contexto de pandemia “a veces le cuento a mis alumnas que yo me aprendía algunas coreografías por videocasete y que aprovechen la tecnología de hoy en día, en YouTube tienen todo tipo de variación bailada por las mejore bailarinas”

“Nunca pensé llegar a esto, dar una clase de ballet por internet es rarísimo. Tiene su costado positivo, el sábado pasado di clases a nenas de todo el país y en un punto me gustó mucho. Nos brinda la oportunidad de no estancarnos, uno se puede seguir moviendo y haciendo lo que ama, que es bailar en este caso”, declaró Eleonora Cassano.

Respecto a la Ley Nacional de Danza, la bailarina sentenció, “es algo que nos hace mucha falta. Los bailarines estamos sin cuidado de ningún lado, no tenemos nuestro espacio, nuestras reglas.”

Tanto Eleonora Cassano como Julio Boca no han podido concretar sus trámites jubilatorios, la bailarina se refirió a este conflicto, “nos dieron una licencia especial para representar al Teatro Colón en el mundo, y el tiempo de aporte que tendríamos que haber tenido no lo tuvimos, y nos hacen falta esos aporte de años y años que no estuvimos para jubilarnos.”

La despedida de Cassano del ballet clásico fue en 2012, lejos del Colón, en un escenario montado junto al Obelisco “hay un dolor de mi parte, era mi lugar y no lo pude hacer pero tuve lo mío en la 9 de Julio que fue hermoso”.

Eleonora Cassano también opinó sobre las nuevas generaciones de bailarines “yo creo que no hay que buscar reemplazantes, considero que con Julio (Boca) marcamos algo muy importante en la danza, en el país y vamos a quedar en la historia. Creo que hay excelentísimos bailarines dispersos en las mejores compañías del mundo, siempre hay un primer bailarín que es argentino”.

“Tenemos a Marianela Núñez, ella es primera bailarina, es una de las mejores del mundo en este momento y es argentina.  Yo no puedo desvincular la persona del artista, creo que para ser grande de verdad tenes que ser una linda persona y Marianela es una persona hermosa, se le ve cuando baila. Como el caso de ella hay muchísimos buenos bailarines”.

Sin embargo reconoció que tanto ella como Julio Boca marcaron la historia “antes no era normal que un bailarín sea famoso. Nosotros abrimos la puerta para todo el mundo a conocer la danza y a que nos conozcan a nosotros. En el mundo tampoco es tan habitual que un bailarín pase por la calle y le pidan fotos, ese bum se generó acá con nosotros.”

Escuchá la entrevista completa a Eleonora Cassano