Elizabeth Gómez Alcorta: “Este es el gobierno que tiene  más representación de funcionarias mujeres en la historia”
Miércoles, 15 Julio 2020 23:51

Elizabeth Gómez Alcorta: “Este es el gobierno que tiene  más representación de funcionarias mujeres en la historia”

 La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación dialogó con Cecilio Flematti en Vale Doble acerca de las desigualdades laborales entre hombres y mujeres, el nuevo Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género y se refirió a los dichos de Jorge Lanata sobre Carla Vizzotti.

En cuanto la inequidad entre hombres y mujeres, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad explicó, “hay desigualdad en distintos ámbitos, tenemos una muy importante que es la desigualdad en el mundo del trabajo, eso implica no solamente la posibilidad de acceder de las mujeres y las diversidades al mercado laboral, mejorar las condiciones laborales, en además de las brechas salariales, las mujeres somos las que estamos con mayores niveles de informalidad, de precariedad en el trabajo”.

En este sentido resaltó que, “si uno hace un seguimiento, efectivamente veríamos que estamos mejor, también tenemos que reconocer que esas transformaciones son muy lentas y que hay que generar políticas de aceleración para achicar las brechas”

Sobre la participación de la mujer en roles estatales, Elizabeth Gómez Alcorta declaró “este es el gobierno que tiene  más representación de funcionarias mujeres en la historia, el otro día lo hablábamos con el presidente, él lo sabe, pero sabemos que eso no alcanza, estamos trabajando por la paridad en las cámaras legislativas provinciales, que hay diez provincias que aún no lo tienen y ese es el camino que estamos transitando”.

El domingo, en su programa, Jorge Lanata incluyó un comentario sobre Carla Vizzotti que no tenía relación con su función. El periodista hablaba en su monólogo sobre el cambio de opinión de la funcionaria, pero se refirió a su aspecto físico.

La ministra de las MGyD se refirió a este hecho, “tengo la responsabilidad de ponerle nombre a las cosas cuando efectivamente lo son, eso es violencia política según las ley 26.485”

 Respecto al Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, Elizabeth Gómez Alcorta explicó, “Durante mucho tiempo la lógica de las intervenciones era crear hogares, refugios. Ese poner a salvo implica para esa persona y para sus hijos dejar su casa, tener que cambiar a los chicos de las escuelas, acá hay una cuestión de una intervención que protege pero re victimiza”.

“Esa lógica que estuvo bien durante un montón de tiempo, porque además era la respuesta que se había encontrado, hoy hay que ponerla por lo menos en crisis. Una parte importante de lo que nosotros llamamos el nuevo paradigma de intervención es que el que se tiene que ir es el agresor, no la persona agredida, no la víctima”, subrayó la abogada.

Escucha la entrevista completa a Elizabeth Gómez Alcorta.