Agustín Cejas: “Esta oportunidad le permite a la gente redescubrir que el ejército puede darle una mano”
Viernes, 29 Mayo 2020 23:21

Agustín Cejas: “Esta oportunidad le permite a la gente redescubrir que el ejército puede darle una mano”

En el día del Ejército Argentino el General de Brigada Agustín Cejas habló en Vale Doble sobre el papel de las fuerzas armadas en este contexto de pandemia y la oportunidad de cambiar la visión que tiene parte de la sociedad de los militares.

En el marco de la celebración de los 210 años del nacimiento del Ejército Argentino el Jefe del Estado Mayor General del Ejército contó cómo se organizan las fuerzas armadas para ayudar en esta crisis “el componente ejército forma parte de 14 comandos conjuntos de zona de emergencia que cubren la totalidad del país, cada comandante de zona emergencia está a cargo de comandantes del Ejército Argentino y ellos condensan todas las capacidades que el ejército tiene que pueden ser desplegadas o puestas a disposición”.

Respecto a la relación entre el ejército y el pueblo Cejas declaró “es muy distintiva particularmente en las regiones del interior, en cada uno de los municipios cerca de donde están los cuarteles. Por ahí en las grandes orbes uno es un poco más anónimo. Esta oportunidad, lamentablemente en este contexto que no es algo positivo, le permite a la gente redescubrir en cierto modo que el ejército puede darle una mano, puede participar o colaborar en las necesidades que tiene. Eso no hace otra cosa que generarnos mayor compromiso y un desafío de cómo seguir con esto a futuro”.

El General de Brigada también hizo mención de las tareas que realiza el cuerpo militar en la ONU “el ejército participa en función de cuál es la política exterior del país en organizaciones militares de paz en el marco de la Organización de las Naciones Unidas y distintivamente tenemos una unidad de aproximadamente 300 hombres que está desplegada en la Isla de Chipre como fuerza de paz de la ONU. Hasta hace cinco años teníamos un contingente de similares características en Haití, un país con muchísimas necesidades. El General que está a cargo de la zona de emergencia del área metropolitana del gran Buenos Aires estuvo en Haití en la oportunidad en que se produjo el terremoto, con lo cual con su fuerza estuvo asistiendo a esta población, lo que le dio una vasta experiencia que hoy está volcando en la conducción de estas operaciones”.

En cuanto al rol de la mujer en el ejército, en un operativo “nadie nunca va a preguntar si la que está a cargo es una mujer o un hombre, porque tenemos una misión que cumplir. Claramente esto nos muestra que la mujer está totalmente integrada a la fuerza, desde el año 1995 son oficiales formadas en este Colegio Militar de la Nación lo cual le ha dado un ámbito propio donde el único requisito que tiene es pasar las mismas condiciones que están planteadas para el desempeño de un rol. Tienen los mismos derechos que el hombre, reciben el mismo salario y se les otorgan las mismas tareas. Los jóvenes ven la participación de la mujer en las actividades como algo muy normal.”

Finalmente remarcó los valores que profesa el ejército “un buen militar es tratar de ser consecuente con lo que San Martin definió como ‘valores sanmartinianos’. Es tener claro que es una vocación de servicio, somos muy altruistas y pensamos en el bien común y en este caso en el de nuestros subalternos. Es bastante idealista pero todavía nos complace encontrar soldados que no nos preguntan cuánto es el sueldo, sino cual es la misión que hay que cumplir.”

Escucha la entrevista completa a Agustín Cejas.