Gustavo Dessal: "Este es un acontecimiento que jamás pensé que iba a vivir"
Martes, 25 Agosto 2020 20:52

Gustavo Dessal: "Este es un acontecimiento que jamás pensé que iba a vivir"

Gustavo Dessal pasó el viernes por los micrófonos de Radio Rivadavia, en La Burbuja, y habló con Federico Seeber sobre la situación en España y su postura sobre el COVID-19.

El psicoanalista. en cuanto al COVID-19 comentó: "Este es un acontecimiento que jamás pensé que iba a vivir. Alguna vez pensé que que podría llegar a ser testigo de alguna guerra, pero no de esto. Es una experiencia muy extraña". A su vez destacó las virtudes de esta situación: "Estos momentos nos permitió asomarnos a cosas fantásticas como por ejemplo ver como la naturaleza va recuperando espacio en las ciudades".

Se refirió al momento que se pasa en España: "Cuando comenzó la pandemia, en España, hemos estado confinados y en los primeros tiempos reinaba un amor universal, pero poco a poco las cosas empezaron a cambiar: apareció la angustia, la inquietud" y se tomó su tiempo para hablar del psicoanalisis: Yo creo en el inconsciente. Me puedo declarar ateo, pero serlo de verdad es algo muy difícil. De forma inconsciente uno cree en algún poder superior al que se aferra en momentos difíciles. No me inclino a la atribución de factores genéticos en la construcción de la personalidad pero el psicoanálisis no puede demostrar por completo que eso existe y la neurociencia tampoco puede demostrarlo"