Nicolás Udaquiola recomienda al productor “no comprometer mercadería de más, porque estamos ante un año Niña que genera incertidumbre”
Sábado, 19 Septiembre 2020 10:50

Nicolás Udaquiola recomienda al productor “no comprometer mercadería de más, porque estamos ante un año Niña que genera incertidumbre”

Aunque este lunes hubo una fuerte baja por el temor a un rebrote de Covid, en las últimas semanas los precios de los granos en el mercado internacional fueron aumentando y tuvieron su reflejo -aunque parcial- en el mercado local. Las causas de esos incrementos son varias.

En diálogo con Nicolas Razzetti en Bichos de Campo, el analista de AZ Group, Nicolás Udaquiola, explicó algunas razones detrás de esta escalada. “Por un lado está la debilidad del dólar frente a otras monedas como el euro o el yuan, y también los niveles de la tasa definidos por la FED (Reserva Federal) en Estados Unidos. Son medidas que le juegan favorablemente a los commoditties y por eso vemos plata entrando al mercado”.

Pero además de esas cuestiones hay otras que tienen más que ver con la dinámica propia del sector, es decir con las necesidades de la demanda y con la oferta de granos.

Del lado de la demanda propiamente agrícola, además del ingreso de fondos financieros, hay que tener en cuenta las exigencias de China, “que se viene comprando de todo: maíz, trigo y sorgo. Las exportaciones de Estados Unidos están en un nivel como no había hace años para esta época y eso tensiona los precios”, explicó el analista.

Pero también hay factores que impulsan los valores del lado de la oferta.  Al respecto Udaquiola indicó: “El mercado se anticipó a los recortes de producción del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) que todavía no modificó el área de soja en ese país. También al estado de los cultivos, que se siguió cayendo. Eso genera dudas respecto del rinde final”.