Los productores de ovinos reclaman que la nueva ley actualice el presupuesto a 1.500 millones de pesos
Sábado, 19 Septiembre 2020 10:40

Los productores de ovinos reclaman que la nueva ley actualice el presupuesto a 1.500 millones de pesos

La cadena ovina espera por la renovación de la ley que le dio impulso a la actividad y pide que venga con una actualización de los fondos oficiales disponibles. Esa normativa surgió hace 20 años. En ese entonces determinó que se destinarían 20 millones de pesos a fomentar la producción de ovinos, que en el marco de la convertibilidad equivalían a 20 millones de dólares. Posteriormente el monto se elevó a 80 millones de pesos, pero con las sucesivas devaluaciones equivale hoy  a 1 millón de dólares o menso de dólares.

Jorge Masi Elizalde, productor y miembro de Mesa Nacional Ovina, dijo que la proyectada renovación de la ley ya fue incluida en el Presupuesto nacional de 2021 presentado por el Poder Ejecutivo, pero ahora necesitan que los legisladores la voten y que además dispongan del incremento de los montos de ayuda a por lo menos 1.500 millones de pesos.

El dirigente explicó algunos de los beneficios que produjo la Ley Ovina,  que se puede contar como una de las pocas políticas de Estado que sobrevivieron a los diferentes gobiernos y que fueron impulsoras de una actividad productiva.  “En la provincia de Buenos Aires, cuando nació la ley había 11.500 unidades productivas y pasamos el año pasado a 25.600”, afirmó.

Masi Elizalde dijo que parte del espacio que en estas décadas dejaron la ganadería o la lechería fue ocupado por la producción ovina y que “cada vez hay más gente queriendo entrar a la actividad”, La normativa en cuestión otorga fondos con tasa cero, dos años de gracias y 5 para cancelar la deuda, para quienes quieran incursionar en la producción de ovinos o ampliar sus majadas.