A Jorge Cignetti se le quemó el campo en San Luis, mientras la política le impedía ingresar: “Lo más preciado que teníamos era la cobertura, que es la vida del suelo”
Sábado, 03 Octubre 2020 09:30

A Jorge Cignetti se le quemó el campo en San Luis, mientras la política le impedía ingresar: “Lo más preciado que teníamos era la cobertura, que es la vida del suelo”

Jorge Cignetti es la quinta generación de productores en San Luis, pero vive en Río Cuarto, en el sur cordobés. Tiene el campo ubicado a 42 kilómetros de La Punilla, localidad puntana limítrofe con Córdoba. A pesar de que para llegar a su establecimiento no tiene que pasar por ningún pueblo ni estación de servicio, hace 6 meses que no puede entrar por las limitaciones que impuso el gobierno de los hermanos Rodríguez Saa en el marco de la pandemia.

Desde el 20 de marzo pudo entrar una sola vez un sobrino. Desde entonces manejamos todo con una persona que trabaja en el campo y con un vecino que nos ayudó”, contó Jorge a Nicolas Razzetti en Bichos de Campo. En marzo arrancó la cuarentena y como además “desde ese mes que no llueve”, todo fueuna pesadilla hecha realidad para la familia Cignetti.

La cuestión es que además de no haber podido monitorear las 2 mil hectáreas que maneja -en las que hace soja y maíz en siembra directa-, el fuego que se sigue propagando por esa región arrasó con todo.

"Vivimos una situación muy caótica. Estamos indignados y preocupados por lo que ocurre. El jueves se nos quemó todo el campo y se quemaron los campos vecinos también de familiares, conocidos y amigos. Creo que se quemaron más de 10 mil hectáreas, todos campos productivos. Esto es un daño irreparable, una catástrofe”, describió el productor puntano.