Rafael Correa: “Moreno es el manual de cómo destrozar un país en tres años”
Martes, 02 Junio 2020 23:02

Rafael Correa: “Moreno es el manual de cómo destrozar un país en tres años”

El ex presidente ecuatoriano habló con Cecilio Flematti en Vale Dobe acerca de la situación política de su país en el contexto del coronavirus, “estoy destrozado por lo que pasa sobre todo en mi país, el que peor ha manejado la pandemia en el mundo entero, estamos ante la peor crisis de la historia con el peor gobierno de la historia”.

Rafael Correa se refirió a la cantidad de muertos e infectados en Ecuador, “para controlar las cifras lo que hacen es no tomar las pruebas. Es muy fácil si tu comparas las muertes en el registro civil en marzo, abril, mayo del 2019 con marzo, abril, mayo del 2020 la diferencia es casi 18 mil muertes, esa es la cifra real de los fallecidos y nos colocaría como el primer país del mundo en muertos por habitantes. 3500 son las cifras que maneja el gobierno porque, de muy mala manera siguiendo las instrucciones de la OMS, solo registran como fallecidos con coronavirus aquellos certificados, aquellos a los que les hicieron pruebas.”

“Ya teníamos un gobierno clínicamente muerto entonces viene la pandemia y nos toma en el peor de los momentos, la peor crisis para mí en la historia del país, sin gobierno, con un sistema de salud destrozado por el neoliberalismo y con una economía que ya decreció el año pasado, no hay capacidad de reacción además no solo por la debilidad que ya tenía el gobierno si no por la ineptitud intrínseca del mismo”, sentenció el ex mandatario.

El ex presidente de Ecuador también habló sobre su situación política “yo deje la presidencia, decidí no presentarme a una nueva elección. Desde el 2014 dije no voy a ser candidato, me voy a retirar y voy a ir con mi familia a residir a Bélgica. Yo salí en julio del 2017, sin ninguna infracción y con 70% de apoyo popular, pero cuando llegó al frente este traidor, Lenín Moreno, me amenazó, dijo que esperaba verme preso, empezaron a llover los juicios y ahora resulta que estoy prófugo o exiliado y no, yo estoy bajo la jurisdicción del estado belga, no estaba bajo la jurisdicción del estado ecuatoriano y seguramente el estado belga es ‘Correista’ por que no ha hecho el más mínimo caso a todas las cantinfladas de la justicia ecuatoriana, entonces yo estoy dando la cara a la justicia pero bajo la jurisdicción del estado belga donde estaba residiendo cuando empezó esta brutal persecución política”.

Respecto a una posible vuelta al poder, Rafael Correa dijo “antes nos perseguían por el odio, ahora nos persiguen por el pánico, tres años han tratado de destruirnos, y nuestro apoyo popular sigue firme, somos lejos la mayor fuerza política. A las bravas van a tratar de impedir que participe personalmente y como proyecto político. A mí me van a tratar de sacar una sentencia firme antes de septiembre cuando es la inscripción de candidaturas y si no hay sentencia firme, como tienen orden de prisión preventiva, si regreso al país me meten preso. Me van a hacer como a Lula, no le permitieron inscribirse como candidato y ganó Bolsonaro, sino el presidente de Brasil fuera Lula da Silva. Yo voy, que me metan preso pero que me dejen inscribir como candidato y no lo van permitir”.

Finalmente concluyó con una reflexión sobre el futuro post pandemia “Ojalá que esta dura experiencia nos sirva para hacer un mundo diferente, y Dios quiera, un mundo mejor. Yo creo que esto le da la razón al progresismo cuando decíamos que se necesita acción colectiva y un estado con capacidades, hay cosas que no se pueden reducir al rango de mercancías como la salud pública, son derechos, el mercado debe ser un siervo no un amo”.

Escuchá la entrevista completa a Rafael Correa