Marcos Schiavi:  “Estamos resguardando todo el material de la pandemia”
Viernes, 03 Julio 2020 00:46

Marcos Schiavi: “Estamos resguardando todo el material de la pandemia”

El director del Archivo General de la Nación, dialogó con Cecilio Flematti en Vale Doble acerca de la labor del AGN y su importancia en el contexto del COVID-19.

La UNESCO emitió el documento “Convirtiendo la amenaza del COVID-19 en una oportunidad para un mayor apoyo al patrimonio documental” a partir del cual se convocó a conservar el patrimonio documental producido a raíz de la actual pandemia, el Archivo General de la Nación emprendió las acciones necesarias para reunir y conservar las piezas oficiales de comunicación y concientización sobre el Coronavirus producidas en el país.

Respecto a esta iniciativa, el director del AGN expresó, “nosotros junto con la Jefatura de Gabinete estamos en este momento resguardando todo el material desde el día cero de la pandemia, la campaña de comunicación y de concientización del Poder Ejecutivo Nacional, para guardarla y priorizarla por si dentro de algunos años tenemos una situación semejante tener algo de dónde agarrarse para no arrancar de cero. Un desafío siempre de cualquier gestión es evitar arrancar de cero, evitar pensar que uno está descubriendo la pólvora y para eso los archivos son centrales”.

“Nosotros comenzamos por estos materiales pero estamos tratando de avanzar e intervenir tempranamente la documentación para que esa documentación vinculada a la pandemia sea de acceso libre y fácil para cualquier ciudadano, el sector público y privado”, detalló Schiavi.

Marcos Schiavi también se refirió al valor de las funciones del AGN, “para mí es importante transmitir la idea  de que el Archivo General de la Nación no es solamente un archivo histórico, no solamente guardamos documentación para historiadores, sino que es una documentación que le sirve al Estado Nacional para gestionar”.

Escucha la entrevista completa a Marcos Schiavi.