Chucho Valdés: “El piano es mi vida”
Miércoles, 17 Junio 2020 22:39

Chucho Valdés: “El piano es mi vida”

El reconocido pianista cubano habló con Cecilio Flematti en Vale Doble sobre cómo está pasando la cuarentena, recordó algunos momentos de su carrera y adelantó su próximo proyecto.

Chucho Valdés contó cómo está llevando el aislamiento, “estoy terminando una obra que se estrena el 21 de marzo en la filarmónica de parís, estoy trabajando muchísimo en eso, aprovechando el tiempo estudiando mucho y haciendo algunos conciertos online.

“El 21 de marzo del 2021 se estrena la gran obra La Creación, que es una ópera que he compuesto, es la primera vez que se compone una ópera afrocubana, como parte de la celebración de mis 80 años y además también sale mi autobiografía”, reveló el artista cubano.

Chucho Valdés opinó acerca de cómo afecta a los artistas esta pandemia, “por un lado es muy malo porque realmente el artista vive del contacto con el público. En los lives no es igual el contacto con el público, pero por otra parte creo que se compensa. No es lo mismo tocar uno sólo sin ver al público, no hay ese calor, esa comunicación; pero al mismo tiempo tu sabes que te están mirando muchas personas, en el primer live que yo hice tenía 262 mil views, así que todo tiene sus partes buenas y malas”.

El compositor cubano recordó cómo ha revolucionado el género durante su carrera, “ha sido increíble, un año antes de hacer Irakere, yo había grabado Jazz Batá N°1 y fue un disco polémico porque yo estaba rompiendo estructuras, un trio de jazz generalmente es piano, bajo y batería, yo lo hice sin batería, dije vamos a poner instrumentos africanos y afrocubanos,  vamos a buscar otros colores, otra dinámica y otra fórmula.  Fue polémico por que algunas personas decían ‘Chucho está loco’, un trio con la percusión afrocubana es lo que más me identifica dentro de lo que yo hago”.

Escucha la entrevista completa a Chucho Valdés.