Carlos Raimundi: “en Argentina el gobierno se hace responsable de la situación de su pueblo”
Sábado, 01 Agosto 2020 01:36

Carlos Raimundi: “en Argentina el gobierno se hace responsable de la situación de su pueblo”

El embajador argentino ante la OEA dialogó con Cecilio Flematti en Vale Doble acerca de la posición del gobierno argentino tras el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la organización Michelle Bachelet que advirtió sobre violaciones de los derechos humanos en Venezuela y lo relacionó con la situación de la región.

Carlos Raimundi analizó el mapa político de la región en el contexto de la pandemia, “me parece que hay dos miradas, una mirada individualista, desinteresada completamente por lo social, y una mirada mucho más preocupa por lo colectivo y por lo solidario. Tampoco me parece que esto haya comenzado con el Covid, me parece que lo arrastrábamos con anterioridad y que el Covid lo que hace es ponerlo más al descubierto, exacerbar cada una de los dos miradas”.

“Nosotros tenemos la suerte en Argentina de estar viviendo en un país con un gobierno que se hace responsable de la situación de su pueblo”, remarcó.

El embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA) se refirió a la posición del gobierno argentino frente al conflicto en Venezuela, “tanto el presidente como la cancillería han sostenido una posición responsable, es decir la situación de problemas sociales y de algunos enfrentamientos que ha habido en Venezuela son innegables, de ahí a erigirse uno en juez moral o en autoridad política para condenar hay una gran distancia”.

Y agregó: “(Michelle) Bachelet denuncia determinadas acciones de violencia institucional en Venezuela que no distan mucho de la violencia institucional que se vive en otros países. Cuando uno se pone en el lugar de lo que sufre una persona cuyos derechos humanos son violados, me pongo en el lugar de los familiares de los centenares de personas agredidas física y moralmente en Santiago de Chile, de los familiares de los periodistas muertos en México, de los líderes sociales muertos en Colombia, de la masacre que ha habido en las vísperas y luego el golpe de estado en Bolivia, y entonces uno se pregunta ¿por qué tanta tenacidad en condenar algunas situaciones y tanto silencio frente a otras?”.

“Discutamos el problema en toda la perspectiva, no muestren un pedacito del problema,  porque yo reconozco dificultades grandes en términos sociales, en términos humanitarios, pero la pregunta es ¿son distintas a las que pasan en otros lugares de la región?”, reflexionó Raimundi.

“El continente está en lucha, hay un pueblo que se empieza a levantar, que empieza a resistir, eso es lo que estás pasando, pero yo no lo veo en términos trágicos, yo lo veo en términos de un ciclo histórico, no puedo dejar de lado la gesta sanmartiniana, la gesta bolivariana en la región, y creo que hoy estamos en una reedición más contemporánea de esas luchas populares frente a la opresión, frente a la dominación, frente al sometimiento”.

Escucha la entrevista completa a Carlos Raimundi.