La propuesta de un diputado chileno de tasladar pacientes de Covid-19 a la Argentina por una "cuestión humanitaria”
Miércoles, 17 Junio 2020 01:44

La propuesta de un diputado chileno de tasladar pacientes de Covid-19 a la Argentina por una "cuestión humanitaria”

Andrés Celis Montt dialogó con Cecilio Flematti en Vale Doble acerca de las polémicas que se han generado en torno a sus declaraciones, “no sabía qué se iba a producir tanto revuelo".

 

“Esta propuesta vino por parte del Presidente de la Sociedad de Medicina Chilena Intensiva, este doctor fue invitado a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y señaló que podríamos hacer si nuestro país llega a un colapso sanitario. Él dijo que no le parecía mala idea, ya que en Chile se hacen traslados de pacientes críticos de Santiago a Magallanes, poder hacerlo con Argentina, aprovechando que ustedes están en una cuarentena total y que les ha ido bastante bien, en este minuto el 90% del sistema de está copado. Yo transmití una idea de una persona que me merece el mayor de los respetos y obviamente que si hay un temor por parte de la Argentina o bien porque prefieren en vedad no hacerlo por las razones muy legitimas que puedan tener está bien, son opciones que uno conversa”, declaró Andrés Celis.

El diputado chileno detalló la propuesta que también podría beneficiar a Argentina, “nosotros en agosto debiéramos bajar las cifras, entonces en ese escenario la vuelta de mano vendría por parte nuestra de poder prestar la ayuda en el caso de que ustedes no tuviesen capacidad de reaccionar, estamos hablando de una situación límite. En el fondo es conversar y ver un plan en el caso que hubiese algún tipo de emergencia extrema que ninguno de los dos países pudiese responder en alguna oportunidad”.

Andrés Celis Montt opinó acerca de cómo cree que tomaron los argentinos sus declaraciones, “yo creo que debe haber una molestia porque deben pensar que en el fondo es trasladar ahora pacientes que estén críticos con COVID-19, pero creo que no se han colocado en el caso que nosotros estamos viviendo ahora que en definitiva puede ocurrir que en un minuto dado no haya respiradores ¿porque no hacer un acuerdo entre los dos países? es una cuestión netamente humanitaria”.

Finalmente el político chileno se al error en las cifras que ha utilizado Alberto Fernández para comparar los números de contagiados y fallecidos en la región, “no puedes jugar con cifras cuando estamos hablando de vidas. Encuentro impresentable que un presidente del país que sea utilice el factor vida para ideológica y políticamente pelear con otro presidente.”

Escucha la entrevista completa a Andrés Celis Montt.