Los vicios de la cuarentena
Miércoles, 20 Mayo 2020 15:01

Los vicios de la cuarentena

Martín Etchevers, secretario de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, habló en "Tarde pero temprano" sobre la reducción de conductas saludables durante la cuarentena. 


 

Martín Etchevers, en diálogo con Oscar González Oro en su programa radial, señaló que "más de la mitad de las personas redujo sus conductas saludables, que son aquellas que nos ayudan a protegernos del estrés como juntarnos con amigos o ir al club, y se inclinaron por aquellas que incrementan el malestar, como el alcohol y la automedicación". Por otra parte, afirmó que "no aumentó el consumo de tabaco y drogas prohibidas". 

Con respecto al alcohol, el psicólogo recalcó que "una cosa es cualquier sustancia que va acompañada de una interacción social", pero que la situación se complica cuando se está en soledad: "Otra cosa es estar solo, ya que no tenés la regulación de otro. Un porcentaje de esas personas va a tener un problema de riesgo con respecto a lo que se llama ´consumo problemático´". Etchevers también subrayó que "el alcohol en un principio ayuda a dormir pero termina generando insomnio, que provoca irritabilidad y violencia, además de otros problemas". "Algo que es recreativo y saludable, en su justa medida, pasa a ser un paleativo del malestar que se está viviendo", dijo por último sobre el tema. 

Sobre la situación de los cigarrilos, Etchevers afirmó que "lo peor que le pueden decir a un fumador es que no va a haber más", y agregó que "una de las cosas que más nos complica es que nuestra mente no tolera la incertidumbre. Quiere fechas claras". El secretario de Investigación de Psicología en la UBA también habló sobre la marihuana: "No pudimos corroborar si aumentó o no su consumo. Pero el 90% de los que reportaron haber accedido a drogas prohibidas, fueron por dicha sustancia". 

Por último, Etchevers también habló sobre el la automedicación: "Aumentó el uso de psicofármacos para la depresión y dormir".