Adrián Pignatelli contó la trágica historia de Francisco Laprida Pgnatelli: "Al oficial que mandó a matar a Laprida lo fusilaron tres días después por asesinarlo fuera del campo de batalla".
Jueves, 09 Julio 2020 15:15

Adrián Pignatelli contó la trágica historia de Francisco Laprida

El periodista y divulgador de temas históricos dialogó con Oscar González Oro, en Tarde Pero Temprano, sobre la vida del abogado y político, quien presidió el Congreso de Tucumán cuando se declaró la independencia del país, hace exactamente 204 años.

Adrián Pignatelli, periodista y divulgador de hechos históricos, contó que "Francisco Laprida era de una familia acomodada de San Juan. Se fue a estudiar a Chile y volvió a su provincia natal para ejercer como abogado", y continuó: "En 1815 fue electo en el Congreso de Tucumán y él mismo quiso impugnar su elección porque no habían votado todos los hombres de la provincia". 

Luego, contó Pignatelli, "Laprida se fue a vivir a Mendoza y cayó en medio de una lucha política importante, desarrollándose como unitario en la guerra contra los federales", y "el 22 de septiembre de 1822 se dio la Batalla de Pilar, donde ganaron los federales". Acerca de su muerte, Pignatelli remarcó que "a Laprida lo tomaron como prisionero y hay dos versiones sobre su asesinato: en una fue de un lanzaso en el pecho y le cortaron la cabeza, mientras que en otra le enterraron todo el cuerpo, menos la cabeza, para que los caballos lo pasasen por arriba". 

"Lo mataron porque era unitario", aseguró el periodista, y "lo mandó a matar un oficial que, aparentemente, quería a su esposa. Pero tres días después lo fusilaron por matar a Laprida fuera del campo de batalla".