Sergio Berensztein: “A Ginés habría que haberlo echado por los 52 mil muertos”   

El analista político, Sergio Berensztein, dialogó con Jonatan Viale sobre el vacunatorio VIP y la actualidad del Gobierno, y aseguró que “si comparamos la política de salud con la del resto del mundo, la nuestra ha sido desastrosa. A Ginés González García deberían haberlo echado antes”. 
Soleado

28°C

Buenos Aires

Soleado

Humedad: 44%

Viento: 12 km/h

  • 25 Feb 2021

    Soleado 28°C 22°C

  • 26 Feb 2021

    Soleado 27°C 23°C

Jorge Corona: "Entré en el alcohol para superar mi timidez"
Martes, 25 Agosto 2020 15:05

Jorge Corona: "Entré en el alcohol para superar mi timidez"

A los 77 años, uno de los últimos capos cómicos indiscutidos de la Argentina repasó su vida: Su infancia como extra de cine, sus comienzos, su timidez, las adicciones superadas y sus ganas constantes de continuar.

Jorge Antonio Femenías, es su nombre verdadero. Su primer nombre artístico fue Jorge Chiva. Luego el productor y manager Juanito Belmonte le puso el apellido Corona. Empezó bien de abajo en peñas y café-concert en los años 70 y llegó a contarle chistes a Perón y ganar el premio Estrella de Mar como mejor "Actor Cómico" en varias temporadas teatrales marplatenses.
Comenzó su carrera al lado de José Marrone, un distinguido actor y humorista que marcaría a fuego su caminar por las tablas. Brilló con su humor en las más importantes temporadas de Mar del Plata, Carlos Paz y Calle Corrientes, llegando incluso a conquistar el publico de Uruguay, Paraguay y hasta Australia…
Fue el pionero y a lanzado decenas de ‘casettes’ con cuentos y chistes que alegran, desde hace décadas, los hogares. Posee un estilo propio, una vestimenta que lo caracteriza y más de 50 años de trayectoria ganándose el corazón de los argentinos.
Jorge, es el hijo menor de cinco hermanos de un matrimonio de gallegos, sobre su infancia, detalla: “Mi papá era valenciano, trabajaba en el cementerio de Flores y mi mamá era correntina y lavaba ropa para afuera. Ella amaba el cine, era extra y nos llevaba a mis hermanos y a mí a hacer de extras en las películas. Yo lo disfrutaba mucho. Después vernos en el cine, aunque eran solo unos segundos, era emocionante".
“La diferencia de edad con mis hermanos era mucha.- sigue recordando- Me llevo 10 años con mi hermano más cercano. Yo nací de última, había mucha diferencia de años. Eso hizo que pasara una adolescencia muy difícil. Mis hermanos me ordenaban todo el tiempo que hacer, se creían los dueños de mi vida. Era otra época, hasta me obligaban a trabajar gratis para ellos en su zapatería siendo chico. Por aquel tiempo se separaron mis padres y yo me quedé con mi mamá. Ella además de amar el cine, recitaba poesías. La poesía de Garrit, con la que cierro muchos espectáculos, me la enseño ella. Mis padres por más que se habían separado, no tenían una mala relación. Tal es así que cuando mi papá se enfermó, mi madre lo llevó nuevamente a su casa para cuidarlo.” Recordó.
“Antes de la actuación yo soñaba con ser futbolista y jugaba muy bien, pero mi carrera en el fútbol se frustró porque no tenía disciplina y me gustaba salir. Para vivir hice de todo. Vendí ropa por la calle, helados…”, confesó el humorista.
En cuanto a sus primeras presentaciones en el escenario, conto; “Todo comenzó como un juego. Íbamos con mis amigos a las peñas y actuaba solo por empanadas y vino. Más adelante llegó un café-concert y luego Villa Gesell, donde por casualidad, encontré la vestimenta que hasta hoy me acompaña. Estaba trabando ahí y había un grupo que hacía de Charles Chaplin. Dejaron la levita, el bastón, los zapatos y el sombrero; yo no tenía que ponerme, me los puse y salí. Cuando me contrato Romay, un productor que me había visto, me pidió que usase la misma ropa y yo no la tenía, no era mía, la había dejado en la costa. Ahí me consiguieron lo mismo y paso a ser mi vestimenta".
“Al poco tiempo estaba haciendo un show en Flores, la sala estaba llena, y vino Alejandro Romay con su familia a mirar el espectáculo. Cuando terminó me saludó, y me dijo: ‘Corona mucho gusto soy Alejandro Romay, el sábado debuta en el teatro El Nacional’. Le pregunté qué era lo que iba a hacer porque no estaba acostumbrado a trabajar en un teatro, yo estaba muy cerca de la gente, y me dice: ‘Te pongo una tarima, no te hagas problema’. Y arreglamos”, recuerda Jorge sobre esa transformación de pasar del under a lo popular.
En su debut en El Nacional, Corona estaba nervioso: no quería salir a escena. Hasta que Romay lo “empujó" al escenario, según cuenta el propio humorista: “Romay tuvo que empujarme, literal. Estaba paralizado del miedo. Salí al escenario y de entrada la gente me miraba. Una vez que se rieron, ahí arranqué. Después me convertí en un trasgresor: le sacaba la cartera a la gente y miraba lo que tenían adentro. El público me tenía miedo a mí. Es más, (los espectadores) se sentaban de la tercera fila para atrás por miedo a que los gaste. Pero es una costumbre que tengo de embromar -reconoce-. El público argentino es vergonzoso. No sabemos divertirnos en una fiesta, por eso la gente toma y empieza a cambiar de ánimo: empieza a cantar, a bailar y hasta zapatea”.
Sus problemas con las adicciones él mismo los hizo públicos, dando un mensaje de esperanza y siendo el reflejo vivo que se puede cambiar: “Siempre fui muy tímido. Empecé tomando para sacarme un poco la timidez de subir al escenario. Me ponía alegre para superar mi timidez y luego se convirtió en un problema. Pero ya pasó. Hace 30 años que no tomo una gota de alcohol. Es una enfermedad, la pasé muy mal. Cuando fui a Alcohólicos Anónimos les dije que tomaba para poder actuar. Ahí me dijeron: ‘Bueno, andá a la esquina y seguí chupando, acá se viene para no tomar’. Pero todo pasa. Después cambia, porque uno se quiere mucho, empieza a cuidarse y se da cuenta de que eso no va más. No puedo tomar más, ya tomé demasiado, y por eso no lo nombro. De lo malo no hay que acordarse, solo recordar que no se debe hacer y portarse bien para vivir una vida normal. Aunque muchos piensen que no, se puede. Mónica, mi mujer, y Alcohólicos Anónimos me ayudaron y cambiaron mi vida. Mónica me cuida, ella me sacó adelante".
Su vida y su historia completa, en su propia voz, aquí en Íntimamente con Alejandra Rubio.

El senador nacional habló con Eduardo Feinmann y expresó su indignación por lo ocurrido con la irregularidad en la aplicación de vacunas contra el coronavirus.
El director de CB Consultora Opinión Pública, Cristian Buttie, dialogó con Eduardo Feinmann y dio detalles sobre las mediciones que realizaron.
Bernardo Fernández dialogó con Eduardo Feinmann, en Alguien Tiene que Decirlo, sobre la desesperanza que le genera la situación que vive en su parque por el bloqueo por parte del gremio de Camioneros.
El empresario, que ayer fue condenado a cinco años de prisión por su participación en la Ruta del Dinero K, se refirió al fallo y recordó que lo quiso comprar gente vinculada al kirchnerismo.
La condena a Lázaro Báez. Los peores días políticos de Cristina Kirchner. Todo eso, y mucho más, en el editorial del conductor de Esta Mañana.
La abogada en causas de corrupción dialogó con Luis Majul, en Esta Mañana, acerca de la condena a Lázaro Báez y las consecuencias que podría traer para Cristina Fernández de Kirchner.
El futbolista uruguayo que es uno de los pilares del equipo dirigido por Marcelo Gallardo, pasó por los micrófonos de Radio Rivadavia AM630 y se expresó sobre su presente, la actualidad del Millonario, los errores del pasado y los objetivos para el futuro inmediato, tanto en el elenco de Nuñez como en la Selección de Uruguay.
El arquero de Racing pasó por el aire de La Oral Deportiva en Radio Rivadavia y se expresó luego del flojo arranque en la Copa de la Liga.
Rolando Hanglin y Mario Mactas nos llevan a los rincones de su vida y nos cuentan sus experiencias.  
La especialista dialogó con Oscar González Oro en “La vida misma” sobre su trayectoria. 
Lucila Romero, jefa de la división de trombosis de la Academia Nacional de Medicina, dialogó con Nelson Castro en “Crónica de una tarde anunciada” y denunció la situación. Además, reveló que no recibieron la vacuna todos los empleados. 
La líder del Partido GEN dialogó con Nelson Castro en "Crónica de una tarde anunciada" sobre la condena que recibió Lázaro Báez.
El fiscal federal, Guillermo Marijuan, dialogó con Jonatan Viale sobre la causa de lavado de dinero de Lázaro Báez, y afirmó: “12 años es una condena fuerte, elevada. No hay muchos procesos y antecedentes con el tema lavado de dinero”