Arturo Puig: ”El teatro me salvó”
Miércoles, 27 Mayo 2020 14:04

Arturo Puig: ”El teatro me salvó”

Arturo Puig, actor, cantante en ‘desuso’, director teatral y una de las personalidades más prestigiosas de nuestro espectáculo. Recordado por su mítico protagónico en 'Grande, Pa!'. Ganador de innumerables reconocimientos como el Premio Podestá, Konex, varios premios ACE, quien fuese distinguido por el Senado, como Personalidad Destacada de la Cultura y un Martín Fierro a la trayectoria… Realizó un repaso minusioso por su vida junto a Alejandra Rubio en “Intimamente”.

Puig, el hombre record de audiencia en la TV recuerda: “Gustavo Yankelevich fué quien me ofreció hacer “Grande, Pa!” y yo lo rechacé, no quería hacer comedia. Estaba haciendo ”Atreverse”. Él me insistió por mucho tiempo, hasta que me dijo: ‘O aceptas o lo hago con otro. La comedia la voy a hacer igual’. Leí nuevamente el libro, me acordé del éxito de ”Crecer con Papá” y acepté. No podía creerlo, se convirtió en un suceso inmediato. Hasta el día de hoy, es la comedia de mayor rating de la televisión. 62 puntos!!!

“Fueron cuatro años de éxito absoluto y después la nada. No me llamaba ningún productor. No un día o dos, fueron tres años!!! Me preocupé mucho, pensé: ‘Se me terminó la carrera…‘El personaje había sido tan fuerte, con tanto rating, que me veían como ese hombre tan bueno, ese padre que corría detrás de las hijas. El director o el productor decían: ‘Nos va a dar una imagen del tipo tan bueno’. Me preocupé porque además vi una película que me mató, Hollywoodland, que es sobre la vida del primer Superman. El actor (George Reeves) no tenía ganas de hacerlo, tenía una buena carrera cinematográfica, y hace Superman para la televisión. No lo llamaron nunca más y creo que se suicido. A mi el teatro me salvo. Continuó Arturo.

Pero él es mucho más que aquel personaje: Fue en el teatro donde Puig logró marcar la diferencia, como actor y como director: Al principio tuve muchos llamados para hacer teatro pero que eran casi como “Grande, Pa!“ comedias con hijos, y no quería aceptarlas. Cuando la cosa se ponía peor, apareció “Cristales Rotos”, que era la última obra que había escrito Arthur Miller, que para mí es uno de los mayores autores del mundo. Esta obra era extraordinaria, y dije que sí inmediatamente. Ahí empecé a reinventarme.

El mismo se define como un “hombre del espectáculo argentino”. Único hijo, de padres adelantados a la época. Siempre estuvo vinculado al teatro: “Mi papá era empresario del Teatro Lasalle y su creador. Mi bisabuelo trajo la primer escenografía de la Argentina (Casa Puig) quien junto a Maria Guerrero y su marido, construyeron el Teatro Cervantes.

Después de muchos años pude amigarme con “Grande, Pa!” y rescaté todo lo maravilloso de ese éxito. Sobre todo el cariño y la demostración constante de afecto de el público.

Para muchos, en el mundo del espectáculo, las relaciones estables son casi imposibles. Puig y Selva Aleman llevan 45 años juntos, confiesa que no siempre fue fácil, pero el amor siempre triunfó: "Con Selva nos hemos separados muchas veces, pero el periodismo no se enteró. Hubo una época que nos peleábamos tanto que decidimos no trabajar mas juntos. Nos criticábamos mucho. Después de mucho tiempo, nos ofrecieron un proyecto que no pudimos decir que no y de ahí todo fluyó".

"No tener hijos con Selva fue una deuda muy grande. El destino así lo quizo y lo acepté. Hoy soy muy felíz con la familia que construí y con mis nietos. Mi hija hizo una tarea titánica, para lograr su sueño de ser mamá y lo logró adoptando en Rusia, dos hermosos hijos, que hoy son mi luz".

 


Su vida y su historia completa, aquí en “Íntimamente” con Alejandra Rubio.