Pablo Orsolini, ex vice de Federación Agraria, afirma que “Grabois no descubrió el agujero del mate: Debe haber reforma agraria, pero debe ser legal”
Sábado, 31 Octubre 2020 10:15

Pablo Orsolini, ex vice de Federación Agraria, afirma que “Grabois no descubrió el agujero del mate: Debe haber reforma agraria, pero debe ser legal”

El caso Etchevehere avivó una grita dentro de la Federación Agraria y puso una vez más en escena un problema que la Argentina no logra resolver y que tiene que ver con el acceso a la tierra de parte de los que menos recursos tienen.

Cuando se produjo la usurpación del campo de la familia del ex ministro de Agroindustria del macrismo, el director del distrito 6 (sur de Santa Fe) de la FAA, Pablo Paillole, visitó el campo que había sido tomado por Dolores Etchevehere y cuarenta militantes ligados a Juan Grabois. Paillole, hijo de un histórico diorigente federado, incluso grabó un video de apoyo al considerar que la hermana de Luis Miguel Etchevehere estaba haciendo una reparación histórica.

“La Federación Agraria ha marcado un hito en lo que es el uso y tenencia de la tierra y la colonización de la Argentina. Nuestra entidad tiene en estatuto que dice que debe haber una reforma agraria. Grabois no descubrió el agujero del mate. Pero debe ser una reforma legal, donde el Estado debe jugar un rol particular y no hacer usurpaciones y comenzar a querer acceder a esos campos sin tener un sistema de colonización”, indicó el dirigente chaqueño.

Orsolini agregó que hay muchos productores que están pidiendo acceder a un pedazo de tierra. Pero enfatizó que “tenemos que seguir por las vías legales. Un director de la Federación Agraria no puede salir por esa vía que es ilegal”, dijo en referencia a la usurpación en Entre Ríos y las declaraciones públicas de Paillole.

Orsolini insistió en que se debe realizar una reforma agraria sobre “tierras ociosas del Estado”, que se deben colonizar como se hizo décadas atrás. Por eso, desde la entidad, según explicó, acercaron en su momento a la ex ministra de Defensa, Nilda Garré, una propuesta para que a través de cooperativas se puedan alquilar terrenos del Ejército a productores, para que el Estado no tuviera que lidiar con un número importante de inquilinos.