Daniel Gil dice que cada vez es más común que se arranquen viñedos: “Es como que el productor ya bajó los brazos”
Sábado, 26 Septiembre 2020 10:00

Daniel Gil dice que cada vez es más común que se arranquen viñedos: “Es como que el productor ya bajó los brazos”

La vitivinicultura viene castigada hace años como tantas economías regionales que sufren los desórdenes de la macroeconomía, la falta de infraestructura y de reglas comerciales que les permitan a los productores lograr ingresos que justifiquen seguir en la actividad. 

Por eso en Mendoza muchos van abandonando los viñedos. El que puede se dedica a otra cosa  y si no puede directamente abandona el establecimiento. Así lo explicó el productor Daniel Gil: “Algunos han dejado la actividad, otros hacen una mixtura, se vuelcan a la alfalfa y le meten hacienda al campo, hacen sorgo u otros cultivos incluso orgánicos”. 

Este año fue noticia en muchos medios que por la cuarentena aumentó el consumo de alcohol y especialmente el de vinos. Además mejoró la exportación, pero esos beneficios siguen sin llegar a los productores. 

Gil explicó que en su zona, el Oasis del Este de Mendoza, los productores cobraron entre 10 y 12 pesos y más al sur, en el Valle de Uco, la paga fue un poco mejor por los varietales de Malbec.