AgroEmpresas: Las grandes exportadoras de alimentos, más complicadas por el “super cepo”
Sábado, 19 Septiembre 2020 11:05

AgroEmpresas: Las grandes exportadoras de alimentos, más complicadas por el “super cepo”

Las medidas del Banco Central (BCRA) respecto al dólar continúan haciendo ruido en el sector. Más allá de lo que respecta al 35% impuesto por el pago de Ganancias para el dólar ahorro, una de las resoluciones fue que las empresas endeudas en moneda extranjera y que enfrentan vencimientos por montos mayores a 1 millón de dólares mensuales, deberán presentar planes de reestructuración de esos pasivos dolarizados.

Y es que a partir de ahora, esas empresas sólo podrán acceder a dólares oficiales por hasta un 40% del monto neto de la deuda con el plazo original. El resto de capital deberá refinanciarse con un nuevo endeudamiento externo, con una vida promedio de 2 años.

En este esquema, que sorprendió a diversas empresas que entran dentro de esta categoría, hay compañías del rubro agroindustrial que actualmente están trabajando contra reloj para ajustar sus vencimientos de deuda.

La lista es larga, pero entre las afectadas por el super cepo se encuentran, Cresud, Petroagro, Genneia, Celulosa Argentina, Tecnoseed, Newsan, John Deere, Red Surcos y Rizobacter, entre otras.