Héctor Torres sobre la oferta a los acreedores: “Si sale bien Guzmán va a tener un busto en la universidad de Columbia”
Jueves, 09 Julio 2020 00:58

Héctor Torres sobre la oferta a los acreedores: “Si sale bien Guzmán va a tener un busto en la universidad de Columbia”

El ex representante de la Argentina ante el FMI, dialogó con Cecilio Flematti acerca de la propuesta de reestructuración de deuda que presentó esta semana el ministro de Economía, Martín Guzmán, a los acreedores.

Héctor Torres se refirió a las estrategias del ministro de Economía a la hora de negociar el canje de la deuda, “está jugando con unas cláusulas que no existían en anteriores reestructuraciones. Lo que Guzmán va a tratar de hacer, entiendo, es ir retirando series de la oferta para que entre las aceptadas y las no aceptadas se pueda armar una mayoría que fuerce a alguno de los que no aceptaron a aceptarla y después una vez que tiene a esta gente en el corral le va a ofrecer un dulce, mejorar un poco la oferta inicial, y así él va a ir agregando series para ir poco a poco armando mayorías, eso lo llaman pacman, es algo que nunca se hizo y que irrita mucho a los acreedores.”

Y agregó, “si sale bien Guzmán va a tener un busto en la universidad de Columbia, si sale mal probablemente tenga su cátedra en la universidad de Columbia y nosotros vamos a tener un problema serio. La verdad es una cláusula que irrita mucho, los acreedores la ven como abusiva y de mala fe. Eso ha embarrado muchísimo las negociaciones y probablemente las ha demorado.”

En este sentido, el ex representante de Argentina ante el FMI explicó las consecuencias que puede traer el rechazo de esta propuesta, “lo que puede pasar es que se inicien litigios y en este caso vamos a caer en un default duro de verdad. Esto es un default, lo que pasa es que como las negociaciones siguen los acreedores guardan el revólver, no lo ponen arriba de la mesa.”

Respecto al desempeño del actual gobierno en materia financiera, el argentino que mejor conoce el funcionamiento del Fondo Monetario Internacional expresó que para él lo han manejado “de una forma muy original, por decirlo elegantemente. Normalmente hay que hacer todo al revés de lo que se hizo.”

“Lo que hay que hacer es empezar por un programa económico que establezca el esfuerzo fiscal que el  gobierno está dispuesto a hacer para cumplir con las metas de crecimiento, reducción de la pobreza y creación  de empleos, una vez definido vas al principal acreedor, que es el FMI, y buscas apoyo financiero del Fondo, que hasta ahora se ha portado muy bien, es más se ha portado mucho mejor de lo que esperábamos. Lo que te queda de fiscal es lo que le vas a ofrecer a los acreedores y con el apoyo financiero del FMI tenes más aire para negociar. Nosotros hicimos exactamente al revés, yo hubiera aconsejado otra estrategia de negociación”, concluyó.

Escucha la entrevista completa a Héctor Torres.